HERRAMIENTAS

Cinco consejos (y cómo aplicarlos) para cubrir la ganadería y su nexo con los bosques

Laura Betancur Alarcón, periodista con enfoque ambiental junto a los participantes del seminario virtual ‘CdR/Lab periodismo de soluciones para cubrir la deforestación’ cocrearon una serie de recomendaciones y tácticas para mejorar el cubrimiento periodístico de las cadenas de leche y carne, y su relación con la deforestación en Colombia, a partir de los consejos de expertos y expertas en el tema.

Herramientas

Cinco consejos (y cómo aplicarlos) para cubrir la ganadería y su nexo con los bosques
Febrero 24 de 2021

Por: Laura Betancur Alarcón

Con frecuencia se lee en los titulares de las noticias que la ganadería está arrasando con los bosques del país. Una fotografía, o una imagen en video, de vacas en predios sin árboles en pie suele acompañar las historias periodísticas. Y a continuación se despliegan los adjetivos comunes: ganadería extensiva, peligro, destrucción, quemas. 

Esas descripciones no son ajenas al monitoreo que se ha hecho de los bosques en el país. Es cierto: el cambio del uso del suelo, pasando de bosques primarios a potreros por la introducción del ganado, es uno de los motores de deforestación. No solo en los últimos años, como reporta el Ideam, sino a lo largo de la historia de colonizaciones en las regiones colombianas.

Además, con la crisis climática, un reflector adicional apunta hacia las actividades ganaderas y se le pide al sector cuentas por las emisiones que genera y que agravan al clima.

En esa serie de señalamientos, crecen las estigmatizaciones y, en ocasiones, se tilda de destructores a cientos de productores y sus familias. ¿Cómo conciliar la urgencia de este tema con un enfoque de soluciones desde las salas de redacción? 

Como parte del seminario virtual ‘CdR/Lab periodismo de soluciones para cubrir la deforestación’, los participantes cocreamos esta serie de consejos y tácticas para mejorar el cubrimiento de las cadenas de leche y carne, y su relación con la deforestación en Colombia, a partir de los consejos de expertos y expertas en el tema.

¡Esperamos sea de utilidad para los reporteros!

  1. ¡Adiós a las generalizaciones!

Un error común es simplificar la complejidad de la ganadería y escribir en nuestras piezas periodísticas que esta actividad per se es la responsable de las afectaciones ambientales. Evitar generalidades puede reducir la estigmatización sobre el sector. 

¿Cómo lograrlo?

-Identificar cuáles son los modos de producción y las técnicas ganaderas (e.g. manejo del suelo y los pastos) que están en el área de la que estamos escribiendo y especificarlos en nuestras notas. No todo es ganadería extensiva.

- ¿Sobre qué paisaje estamos escribiendo? ¿Se trata de un páramo, una sabana natural o un bosque secundario? Contar esos detalles y explicar los efectos diversos que puede tener la ganadería en esos paisajes.
-Contextualizar los cambios de esos territorios: ¿cuáles eran los usos antes? ¿qué boom económico ha llegado a la región? ¿Por qué llegó la ganadería?

-No quedarse en la deforestación como único impacto ni solo pensar en las consecuencias del presente. ¿Qué pasa con la compactación de los suelos? ¿Hay afectación del agua? Y a futuro, ¿qué pasaría si el área se convierte por completo a pastos?

  1. ¿Quiénes son los ganaderos?

Una estrategia para evitar las estigmatizaciones que ya existen sobre los ganaderos es empezar a contar las historias sobre ellos. ¿Quiénes son? En Colombia, cerca del 80 % son pequeños productores.  

¿Cómo lograrlo?

  • Conocer las historias de los productores. ¿Por qué optaron por talar los bosques? ¿Su actividad principal es la ganadería?
  • Explicar las limitaciones técnicas y económicas de su día a día.
  • Ir más allá de preguntar por número de hectáreas y cabezas. ¿Cuáles son las condiciones de trabajo a las que se enfrentan?
  • ¿Quiénes son los grandes productores? ¿Cómo diversifican sus ingresos? ¿Cómo están o no mejorando sus prácticas?
  1. ¡Contar la historia desde el plato!

Se suele contar la relación de la deforestación y la ganadería cuando ocurre la tala del bosque. Pero ¿es esa la carne que llega a nuestros platos? Hay cientos de historias para conectar a los consumidores con esta problemática.

¿Cómo aplicarlo?  

  • Relacionar la salud del consumidor con las prácticas ganaderas (e.g. aplicación de fertilizantes o antibióticos) y la salud, en general, de los ecosistemas.
  • Detallar la intrincada y poco transparente cadena de trazabilidad que tiene el país. ¿Por qué no sabemos de dónde llega la carne que consumimos?
  • Contextualizar el consumo de carne en el marco más amplio de la discusión global sobre una dieta sostenible.
  • ¿Qué tanto pagaría por una carne que no haya causado deforestación? Incluir preguntas que relacionan las finanzas personales y la deforestación sería otro puente de conexión con este tema.
  1. Lupa a la ganadería sostenible

Hay cientos de iniciativas que están cambiando las prácticas ganaderas para que estas disminuyan su impacto en los ecosistemas. Interrogar y explicar estos proyectos es otra gran fuente de investigaciones periodísticas sobre ganadería y bosques.

¿Cómo hacerlo?

 -Aliarse con fuentes expertas y científicas para corroborar y dar a conocer los efectos positivos del cambio de prácticas de los ganaderos.

-Hacerle seguimiento a la sostenibilidad de los predios de los proveedores de las empresas de la cadena de carne y leche. ¿Tienen estas empresas un código de compras sostenibles? ¿De dónde y a quiénes le compran estos productos? 

-Vigilar el cumplimiento y desarrollo de los Acuerdos de Cero Deforestación de las cadenas de lecha y carne.  

-Explicar los cuellos de botella de por qué estos sistemas sostenibles no son implementados o masificados.  ¿Qué impide que estas iniciativas puedan escalar?

5. La tríada inevitable: clima, paisajes y ganadería

La ganadería tiene lazos estrechos con la crisis del clima.  Escribir sobre ganadería y sus diversos impactos en los ecosistemas no debe pasar por alto el cambio climático.

¿Cómo incluirlo?

-Dar a conocer el impacto del consumo de carne a lo largo de toda la cadena (por ejemplo: producción, transporte, empaque) en el clima. 

-Explorar cómo los avances en la ganadería sostenible en restauración de ecosistemas y mejoramiento del suelo, pueden ser una acción de mitigación y adaptación al cambio climático.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR