PERIODISMO

Aprende a hacer mapas dinámicos con CARTO

Usar los datos para aumentar la rigurosidad de tu investigación es una buena alternativa, sin embargo, presentarlos de forma dinámica, atractiva y sencilla no es tan fácil como parece. CARTO es la alternativa para una presentación distinta que te ayudará a mostrar los datos de forma organizada a través de mapas dinámicos.

Herramientas

Aprende a hacer mapas dinámicos con CARTO
Agosto 29 de 2019

Cuando se habla de big data se ha ignorado una cantidad específica de estos: los datos de ubicación. Los smartphones, los satélites, los drones y los carros conectados, además de ser aparatos electrónicos resumen su mayor potencial en estas palabras: datos de geolocalización.

Los recursos que brinda la tecnología no solo aportan a mejorar las notas periodísticas a nivel de información sino también de herramientas, ya que existen aplicaciones que de manera gratuita ayudan a organizar y presentarla de la mejor manera una investigación.

 

CARTO es una plataforma en la nube de herramientas de mapeo y SIG (Sistema de Información Geográfica), es decir, permite presentar información interactiva, analizar información espacial, editar datos o mapas y mostrar los resultados de forma distinta.

Tiene código abierto y ofrece un servicio gratuito (CARTO Builder) para crear mapas personalizados con un tamaño límite en el que los usuarios gestionan y analizan datos. Esta versión apunta a principiantes en el tema que no tengan conocimiento sobre desarrollo web. Sin embargo, en esa plataforma también pueden acceder a una interfaz web para manipular los datos en lenguaje SQL.

Dentro de sus servicios tiene cuentas pagas con características avanzadas (CARTO Engine), con interfaz de programación de aplicaciones y bibliotecas para desarrolladores, esto con el objetivo de construir las interfaces de los mapas y visualizaciones de manera personalizada. Por otro lado, Carto CSS se presenta como una opción para definir la cartografía de los mapas.

 

¡Hazlo!

Para crear tu mapa debes ingresar a la página de CARTO en www.carto.com y crear tu cuenta gratuita llenando los datos personales requeridos.

1 1

 

2 1

3 1

Para crear tu primer mapa debes cargar tu base de datos de Excel. Una vez la subas podrás limpiarla en línea para que la plataforma pueda entender más fácil la información.

4 1

5 1

6 1

7 1

8 1

Una vez hayas organizado la información en la base de datos, podrás crear tu mapa. 

Recuerda que CARTO te dará la opción de modificar tu base de datos cuantas veces quieras desde la misma plataforma en línea.

9 1

En la sección Análisis podrás seleccionar, según tu interés, lo que deseas que aparezca de tu base de datos en el mapa.

10 1

11 1 

Una vez seleccionados los datos, podrás diseñar la forma en la que los quieres ver: color, forma, grosor de líneas, entre otros.

12 1

13

14 1

En la pestaña POP-UP podrás elegir los cuadros de texto que se verán al dar clic en cada uno de los puntos del mapa. De tu base de datos podrás seleccionar qué información y de qué forma se verá en el mapa.

15 1

16 1

17 1

18 1

 

Los widgets

Son una opción para mostrar mejor el análisis de la información ya que permiten filtrar datos y mostrarlos en el mapa de acuerdo a lo establecido. Con este recurso se pueden crear infinidad de análisis y exploraciones de interés.

Para crearlos debes ir a la opción Data, agregar widget (add as a widget) y poner las categorías que quieres que aparezcan de la base de datos.

19 1

Así se mostrará la información, como un agregado a lo que ya se presenta en el mapa, cuando selecciones cada uno de los puntos.

19A

En la sección Análisis también podrás agregar más información interactiva a tu mapa.

20

23

Empieza a crear tus mapas interactivos de datos acá

Visita los tutoriales de CARTO en su cuenta oficial de YouTube

  • Temas Relacionados:

  • Datos
Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR