PERIODISMO

Bases de datos para consultar los dineros de la paz

Después de la firma del Acuerdo de Paz, Colombia entró en la fase del posconflicto. Esta fase tiene como objetivo llevar dineros del Estado, entes privados, países y organizaciones internacionales a las regiones más golpeadas por el conflicto armado. Conoce las bases de datos con las que se puede hacer seguimiento a los dineros de la paz.

Herramientas

Bases de datos para consultar los dineros de la paz
Septiembre 20 de 2019

El periodismo de datos es fundamental para poder hacer el seguimiento a proyectos, inversiones, poblaciones, presupuestos, ejecuciones, etc. Con el periodismo de datos se puede establecer si la contratación existente entre el Estado y un privado se está ejecutando correctamente o si existen irregularidades.

Las bases de datos son de las principales herramientas y apoyos con las que cuenta un periodista. Sabiéndolas manejar se pueden cruzar datos entre informaciones y con esos resultados se pueden dar hallazgos sobre corrupción, alianzas políticas o en este caso, hacer una veeduría del dinero destinado a la paz.

El reto del periodismo investigativo en tiempos de posconflicto es que los periodistas se conviertan en veedores de los dineros destinados a la implementación del Acuerdo de Paz. A través de narrativas sólidas, con estadísticas que tengan un respaldo oficial, entregarle a los lectores datos precisos que permitan ver la evolución o involución de las regiones priorizadas en el Acuerdo de Paz.

 

Fondo Colombia en Paz

En este sitio web se pueden explorar subcuentas como, por ejemplo, aquellas donde se publicaron todos los elementos contractuales relacionados con el posconflicto durante el año 2017. Con esta base de datos se puede hacer seguimiento semana a semana de los contratos, proyectos y obras que se adelantaron o ejecutaron en casa una de las zonas territoriales en las que avanza el trabajo con las bases de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Jurisdiccion Especial para la Paz 9

Secop I

El portal del sistema de contratación del Estado permite conocer los detalles de las actuaciones previas al proceso contractual y las modificaciones posteriores que se realizan a los contratos.

Secop I 2

Secop II 

Esta es la plataforma actualizada, un sistema más completo en el acceso a la información que tienen todos los entes del Estado que manejan recursos públicos.

Secop II 3

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto

Esta plataforma entrega detalles actualizados sobre las inversiones que se han realizado en Colombia con los dineros de los países aportantes para el posconflicto, la donación hecha por cada uno de ellos, los contratos, avances o ejecuciones en las obras.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto 4

Registro Único de Víctimas

Es un reporte que se actualiza en línea donde se detalla la información estadística de la que dispone la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, institución creada en el 2012.

Registro Unico de Victimas 5

Mapas de Tierra

Es una compilación de herramientas cartográficas actualizadas brindadas por la Unidad de Restitución de Tierras. En esta base de datos se puede encontrar la ubicación de las macroregiones del país, las Jurisdicciones Especiales Territoriales. Una base de datos que permite ver la densidad de los predios despojados y abandonados en el país.

Mapas de Tierra 6

Terridata 

Es un portal de consulta estadística, ofrece información acerca del proceso de diagnóstico desarrollado por los planes de desarrollo de los 167 municipios priorizados por donde estarán presentes los proyectos territoriales para el posconflicto. Con esta herramienta se puede interactuar con 648 indicadores de resultado en 14 sectores como demografía y población, viviendo, servicios públicos, educación, salud, conflicto armado, pobreza y desempeño municipal.

Terridata 7

 

Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (sipra)

Esta es una plataforma digital diseñada por el Ministerio de Agricultura. En ella se puede explorar el panorama agropecuario del país. También se puede realizar un rastreo sobre el dinero destinado para reparar a las víctimas entregados por la antigua guerrilla de las Farc.

Sistema para la Planificacion Rural Agropecuaria sipra 8

Jurisdicción Especial para la Paz

Es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, diseñado en el Acuerdo de Paz. Además de contar con todas las investigaciones de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, la JEP cuenta con cinco diferentes comisiones, una de ellas es la Comisión de Territorial y Ambiental cuyo objetivo es “formular y definir metodologías para establecer tipos y dinámicas de vulnerabilidad y elaborar protocolos, manuales y directrices, con miras a asegurar el enfoque territorial y ambiental en la realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Jurisdiccion Especial para la Paz 9

Conoce más recomendaciones como estas en nuestra guía Pistas para cubrir la implementación del Acuerdo de Paz 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR