CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Memorias de la tierra: periodismo para cubrir temas de justicia ambiental

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo del Servicio Civil para la Paz de Agiamondo en Colombia, invita a periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes de periodismo que se encuentren en Cauca, Meta, Magdalena y Cundinamarca a postularse a los talleres presenciales ‘CdR/Lab Memorias de la tierra: periodismo para cubrir temas de justicia ambiental’. ¡Conozca los requisitos e inscríbase!

Capacitaciones

CdR/Lab Memorias de la tierra: periodismo para cubrir temas de justicia ambiental
Mayo 16 de 2023

¿En qué consiste?

Realizaremos cuatro talleres en Popayán, Villavicencio, Santa Marta y Bogotá con una duración de dos días y medio en cada uno de estos lugares. En esta formación presencial los participantes conocerán conceptos y herramientas para el cubrimiento de temas relacionados con la justicia ambiental, enfocada en la memoria histórica del conflicto y su relación con los conflictos socioambientales. 

Además, tendremos un espacio de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, miembros de comunidades y líderes y lideresas ambientales para hablar sobre los retos y necesidades en materia ambiental de cada región, las luchas que realizan en defensa del territorio, los derechos humanos y el medioambiente, y las posibilidades de realizar trabajos periodísticos sobre estas temáticas.

Al culminar el proceso de formación, los y las participantes podrán presentar una propuesta de historia periodística centrada en los temas de la capacitación. Seleccionaremos cuatro propuestas —una por taller— que recibirán apoyo editorial y económico para la producción y publicación de las historias. 

Capacitadores

Gloria Castrillón Pulido

Tallerista en Villavicencio, Bogotá y Santa Marta

Periodista con maestría en Asuntos Internacionales y énfasis en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Dirige Colombia+20, campaña pedagógica y periodística de El Espectador para el posacuerdo. Fue editora de investigaciones de la revista Cromos y trabajó en el portal Votebien.com de Publicaciones Semana. Se ha dedicado al cubrimiento del conflicto armado y las negociaciones de paz con las Farc, el ELN y las AUC. Ha sido docente universitaria y tallerista de temas de conflicto armado, memoria, género y construcción de paz. Es coautora de los manuales de periodismo ‘Pistas para narrar la paz: periodismo en el posconflicto’, ‘Pistas para narrar la desaparición forzada’ y ‘Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades’, y fue editora del libro ‘Memorias: 12 historias que nos deja la guerra’, publicaciones de Consejo de Redacción (CdR).

Víctor Casas Mendoza

Tallerista en Villavicencio y Santa Marta

Periodista de la Universidad de Antioquia y magíster en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es docente e investigador universitario, miembro de la Memory Studies Association y coordinador de Hacemos Memoria, Unidad de la Universidad de Antioquia que investiga, discute y propone un diálogo público sobre el conflicto armado y las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia. Fue ganador del Premio de la Fundación El Nogal - Los Jóvenes y la Reconciliación; y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Esteban Tavera

Tallerista en Popayán 

Periodista egresado de la Universidad de Antioquia, con estudios de maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Produjo y condujo pódcast como ‘El telar’, ‘Punta de flecha’ y ‘Sin tapabocas’. Experto en temas relacionados con los derechos humanos, violencia y memoria histórica, cuenta con experiencia en investigación académica, así como en producción y locución de contenidos sonoros narrativos e informativos. Fue gestor de formación de Hacemos Memoria y coordinador del Semillero de Investigación en Narrativas de Violencia y Memoria.  Actualmente es docente universitario e investigador de medios en Climate Tracker Latinoamérica, organización dedicada al periodismo climático.

Tatiana Pardo

Tallerista en Popayán 

Reportera y editora freelance. MSc en Global Environment, Politics and Society de la Universidad de Edimburgo (UK). Se enfoca en la intersección entre derechos humanos, naturaleza y conflicto armado. A través de su trabajo busca crear puentes entre diferentes actores y formas de conocimiento, así como visibilizar la urgencia de abordar la crisis climática, ecológica y de valores que atravesamos. Cree en el poder de contar historias más florecientes y esperanzadoras de un planeta en el que todavía es posible vivir en armonía y reciprocidad con el mundo viviente. 

Durante los últimos 8 años ha trabajado en medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo, Mongabay, Mutante, China Dialogue, entre otros. Fue coordinadora y editora de Tierra de Resistentes, un proyecto colaborativo y transfronterizo en donde se investigan ataques violentos contra líderes ambientales en Latinoamérica. Actualmente es la líder de comunicaciones estratégicas en Gaia Amazonas.

Santiago Wills

Tallerista en Bogotá

Santiago Wills (1988) es un escritor y periodista colombiano. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y luego hizo una maestría en Periodismo, en la Universidad de Columbia, y una maestría en Escritura Creativa, en la Universidad de Nueva York, con una beca Fulbright. Sus historias se han publicado en The Atlantic, Guernica, Gatopardo, El Malpensante, y otras revistas y periódicos. Ha sido tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, dos veces parte de la selección del Premio Gabo y finalista del True Story Award. Jaguar (Random House Colombia, 2022), su primera novela, fue semifinalista del Premio Herralde.

¿Quiénes pueden participar?

Esta formación está dirigida a periodistas, comunicadores y docentes y estudiantes de periodismo de Cauca, Meta, Magdalena y Cundinamarca que estén interesados en el cubrimiento de temas relacionados con conflictos socioambientales, justicia ambiental y memoria histórica del conflicto.

Fecha y lugar de la capacitación

Popayán - Convocatoria cerrada

Taller: 23, 24 y 25 de junio.

Convocatoria: del 17 de mayo al 12 de junio. 

Capacitadores: Tatiana Pardo y Esteban Tavera. 

Villavicencio - Convocatoria cerrada 

Taller: 7, 8 y 9 de julio.

Convocatoria: del 17 de mayo al 25 junio.

Capacitadores: Gloria Castrillón y Víctor Casas. 

Bogotá - Convocatoria cerrada 

Taller: 11,12 y 13 de agosto.

Convocatoria: del 17 de mayo al 30 de julio.

Capacitadoras: Gloria Castrillón y Santiago Wills. 

Santa Marta - Convocatoria cerrada 

Taller: 25, 26 y 27 de agosto.

Convocatoria: del 17 de mayo al 13 de agosto.

Capacitadores: Víctor Casas y Gloria Castrillón.

Nota: la fecha de cierre de inscripciones es distinta para cada taller. 

¿Qué incluye la capacitación?

El taller es gratuito. Incluye la alimentación durante la capacitación, materiales y certificación digital para quienes asistan a los tres días de formación.

CdR cubrirá el transporte terrestre, alojamiento y alimentación de los participantes que queden seleccionados y asistan desde municipios cercanos a cada una de las ciudades donde se realizarán los talleres.

Costo y requisitos: 

Los talleres son totalmente gratis gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de Agiamondo en Colombia.

Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes por cada región. Para hacer parte del proceso de selección, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

-Residir en una de las ciudades donde se realizarán los talleres presenciales o en poblaciones cercanas.

-Comprometerse a participar en la jornada de capacitación completa.

-Tener un interés especial en estos temas.

-Periodistas: trabajar en un medio de comunicación o realizar cubrimiento periodístico de manera independiente.

-Estudiantes: estar en últimos semestres de la carrera y ser parte de un medio de comunicación universitario o de un semillero de investigación.

-Completar el formulario que se encuentra al final de esta página.

Si tiene alguna pregunta o necesita más información sobre la convocatoria, comuníquese con:

Naira Yeraldin González Melo  

Área CdR/Lab de Consejo de Redacción 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Melkamhiwot Etisso Oromo 

Área CdR/Lab de Consejo de Redacción 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formulario de inscripción:

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR