CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo en clave verde

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la DW Akademie, abre convocatoria para el proceso de formación ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde. Curso virtual sobre cubrimiento periodístico de conflictos socioambientales y Amazonía’.

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo en clave verde
Agosto 18 de 2020

Descripción del curso

Este curso virtual tendrá una duración de cuatro semanas, en las que periodistas y comunicadores recibirán entrenamiento sobre cómo cubrir temáticas medioambientales. El valor de la biodiversidad, amenazas sobre la Amazonía, conflictos socioambientales, cambio climático vs. crisis climática, y periodismo de soluciones son algunas de ellas.

Al final de la formación, cinco propuestas periodísticas serán elegidas para ser producidas, financiadas y publicadas por Consejo de Redacción.

Objetivo

Brindar elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con el medioambiente, con un énfasis especial en la Amazonía, su complejidad y los conflictos socioambientales que existen en esta región en particular y Colombia en general.

Contenidos de la capacitación

En las cuatro semanas de formación se desarrollarán cuatro módulos temáticos.

Módulo 1. Periodismo de soluciones y cambio climático vs. crisis climática

En este módulo los estudiantes conocerán cómo se ha venido transformando la narrativa periodística sobre medioambiente en medios de EE.UU., Europa y Colombia, frente al cubrimiento del cambio climático, y tendrán acceso a herramientas que pueden utilizar para mejorar su cubrimiento del tema.

También serán capacitados en el concepto de periodismo de soluciones, enfoque que podrán integrar en algunas de sus historias. 

Módulo 2. El valor de la biodiversidad y la cobertura de conflictos socioambientales

Durante esta semana los participantes conocerán el valor de la biodiversidad y los conflictos socioambientales que se generan a su alrededor. Cómo un tema ambiental puede ser abordado desde otras áreas del periodismo, a la vez que se identifican historias cercanas a las audiencias a las que se dirige el periodista.

Módulo 3. Amazonía

El objetivo de esta semana es acercarse a la Amazonía, su diversidad, su importancia, los conflictos que la amenazan y a las oportunidades de comunicación que existen contando con la participación de las comunidades locales.

Módulo 4. Cómo contar el medioambiente 

Para finalizar el curso, los estudiantes explorarán elementos para el cubrimiento de historias socioambientales y aprenderán cómo acercarse a las fuentes, cómo investigar las historias y cómo narrarlas para involucrar emocionalmente a las audiencias. 

Capacitadores

Angélica Cuevas

Estratega de comunicaciones y periodista. Apasionada por la realización proyectos creativos y de comunicación transmedia sobre medio ambiente, ciencia, migración y otros asuntos de derechos humanos. Coordinó el equipo de Comunicaciones del Centro para el Estudio de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, en Bogotá. Allí creó Relatos Anfibios, el primer podcast de periodismo narrativo colombiano producido por una organización de la sociedad civil en Colombia. En 2019, el proyecto recibió el reconocimiento del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por la crónica "La masacre invisible".

Ha trabajado y colaborado con medios de comunicación como El Espectador, Vice News, El Tiempo y Colombia 2020. En 2014 recibió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway por la serie ‘Casanare, el afán por encontrar un culpable’, que realizó como reportera de El Espectador.

Antonio Paz

Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, actualmente cursa una maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con ocho años de experiencia en periodismo, durante los cuales ha trabajado en temas de orden público y medioambiente. Entre 2016 y 2018 fue editor general de la revista Semana Sostenible y, desde hace dos años, es editor para Colombia y Ecuador del medio de comunicación internacional especializado en medioambiente Mongabay Latam.

En el año 2015 recibió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway por uno de los reportajes sobre minería ilegal del especial periodístico ‘No todo lo que brilla es oro’, publicado en la revista Semana Sostenible.

María Clara Valencia

Periodista y profesional en estudios literarios, especializada en medioambiente y apasionada por los viajes. Ha publicado desde hace dos décadas en medios nacionales e internacionales como El Tiempo, Diners, Indian Country Today, Media Network, Panos London, O Eco Amazonia y Earth Journalism Network, entre otros; con quienes ha cubierto en distintas oportunidades la Cumbre del Clima de Naciones Unidas.

Ha trabajado como editora en temas de medioambiente para distintas iniciativas, como Planeta Connectas y revista ambiental Catorce6. También tiene experiencia en docencia universitaria, como tallerista para periodistas y en escritura creativa para niños. Es la autora de la primera guía sobre periodismo ambiental publicada en Colombia ‘La Agenda Verde’, un proyecto de Consejo de Redacción y la Konrad Adenauer Stiftung. Actualmente trabaja para la agencia alemana DW Akademie, en una iniciativa sobre la comunicación en la Amazonía. 

Santiago Wills

Periodista y escritor colombiano. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y una maestría en escritura creativa de Universidad de Nueva York. En 2019 obtuvo un fondo del CODS para escribir una historia sobre el almanegra de Ventanas, un árbol en peligro de extinción que sólo se halla en un retazo de Antioquia.

Sus historias se han publicado en Gatopardo, Etiqueta Negra, The Atlantic, Guernica, El Tiempo, El Espectador, Arcadia, SoHo, entre otras revistas y periódicos de Suramérica y Estados Unidos. Ha sido parte de la selección del Premio Gabo en la Categoría texto, finalista del Premio de Crónica Nuevas Plumas y ganador del Premio Simón Bolívar en la Categoría Crónica de Prensa.

¿Por qué hacer el curso?

Este curso les permitirá a los estudiantes fortalecer sus conocimientos sobre el medioambiente, los conflictos socioambientales y la Amazonía, y les dará herramientas metodológicas para realizar un cubrimiento responsable y a profundidad sobre estas temáticas.

¿Quiénes pueden participar?

Este curso está dirigido a 100 periodistas y comunicadores de todas las regiones de Colombia. Animamos especialmente a postulantes de la región panamazónica.

Fecha y lugar de la capacitación

La convocatoria de este proceso de formación estará abierta del 18 de agosto al 18 de septiembre.

El curso tendrá una duración de cuatro semanas, del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2020, y se desarrollará en la plataforma Moodle, a través de la página oficial del CdR/Lab.

Costo

Este curso es totalmente gratis gracias al apoyo de la DW Akademie.

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de este curso virtual se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con conexión a Internet y acceso a la plataforma.

La inscripción estará abierta del 18 de agosto al 18 de septiembre del 2020. Después de esta fecha se seleccionarán 100 participantes. 

Anuncio de seleccionados

Las personas seleccionadas para participar en el curso serán notificadas por correo electrónico y llamada de confirmación durante la última semana de septiembre.

Importante. Al inscribirte en el formulario, manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

Diana Carolina Ruano
Área de CdR/Lab de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Las inscripciones a este curso virtual ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores ya se están contactando con los periodistas seleccionados.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR