CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo en clave verde

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la DW Akademie, invita a periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación social y periodismo que se encuentren en Barranquilla, Bucaramanga y Florencia a participar en la convocatoria de los talleres presenciales ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde’. Quienes se postulen podrán recibir formación presencial y gratuita sobre periodismo medioambiental para cubrir conflictos socioambientales ¡Conozca los detalles y postúlese!

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo en clave verde
Agosto 17 de 2022

¿En qué consiste?

Se realizarán tres talleres presenciales en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga y Florencia con el propósito de incentivar la investigación periodística sobre temas medioambientales y problemáticas socioambientales que enfrentan comunidades en estos territorios del país.  

Cada espacio de formación tiene una duración de tres días, en los dos primeros, los y las participantes recibirán herramientas metodológicas y prácticas; en el tercer día tendrán un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, miembros de comunidades, y líderes y lideresas medioambientales, con el propósito de dialogar sobre los problemas ambientales más apremiantes de cada región y las posibilidades de adelantar trabajos periodísticos sobre ellos.

Capacitadores

Natalia Borrero

Comunicadora social y periodista con maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de diez años de experiencia en temas de comunicaciones y medioambiente desde cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y el periodismo. Trabajó como editora y directora de la revista Semana Sostenible. Así mismo, se destacó como profesional de comunicaciones en el área ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de comunicaciones del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Ha recibido reconocimientos como el Premio Amway de Periodismo Ambiental, por su trabajo ‘No todo lo que brilla es oro’; también, el Premio a Mejor Reportaje sobre Biodiversidad, otorgado por Conservación Internacional. Coautora de la guía periodística ‘El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales’, publicada por Consejo de Redacción, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). 

Antonio Paz

Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, con maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en la Universidad Externado de Colombia. Tiene diez años de experiencia en periodismo, durante los cuales ha trabajado en temas de orden público y medioambiente. Fue editor general de Semana Sostenible y desde hace cuatro años es editor para Colombia y Ecuador del portal especializado en medioambiente Mongabay Latam. En 2015 recibió el Premio Amway por uno de los reportajes sobre minería ilegal del especial ‘No todo lo que brilla es oro’, publicado en Semana Sostenible. Coautor de la guía periodística ‘El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales’, publicada por Consejo de Redacción, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). 

María Clara Valencia

Especialista en comunicaciones, contadora de historias, periodista y profesional en estudios literarios con experiencia en medios de comunicación internacionales, en el sector de la cooperación internacional y de las organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente en temas de medio ambiente. Fue coordinadora y editora de contenidos en un proyecto transnacional de periodismo de profundidad sobre cambio climático en las Américas, financiado por la organización alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Actualmente es oficial de proyectos en DW Akademie donde realiza capacitaciones en periodismo ambiental, es cogestora de proyectos y ha participado como investigadora en el proyecto de comunicación en la Amazonía. Es la autora de la primera guía sobre periodismo ambiental publicada en Colombia ‘La Agenda Verde’, publicada por Consejo de Redacción, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). 

¿Por qué hacer el taller?

Los y las participantes tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de periodistas especializados, la importancia de realizar cubrimientos periodísticos con enfoque en conflictos socioambientales. También podrán entablar un diálogo con las comunidades y organizaciones de base para conocer los problemas que enfrentan, como la influencia del conflicto armado en las zonas ambientales, la deforestación y la explotación indiscriminada de recursos naturales; y reflexionar sobre cómo desde el periodismo de soluciones se puede fomentar un cambio colectivo hacia la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas.

¿Quiénes pueden participar?

Los talleres están dirigidos a periodistas, comunicadores y estudiantes de periodismo y comunicación social que se encuentren en Bucaramanga, Florencia y Barranquilla, y que estén interesados en temas sobre periodismo medioambiental para cubrir conflictos socioambientales.

Fecha y lugar de la capacitación

Barranquilla: 9, 10 y 11 de septiembre.

Cierre de convocatoria: 4  de septiembre.

 

Bucaramanga: 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Cierre de convocatoria: 18 de septiembre.

 

Florencia: 21, 22 y 23 de octubre.

Cierre de convocatoria: 9 de octubre.

Quienes deseen participar deben revisar las fechas de cada taller para inscribirse, pues cada taller tiene una fecha de cierre distinta.

Una vez cerrada la convocatoria se seleccionarán 17 participantes por cada territorio.

¿Qué incluye la capacitación?

La capacitación incluye la alimentación durante la capacitación, materiales y certificación digital para quienes asistan a los talleres.

Costo

Los espacios de formación son totalmente gratis gracias al apoyo de la DW Akademie.

Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes por cada región. Para participar en el proceso de selección, los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

- Residir en una de las ciudades donde se realizarán los talleres presenciales.

- Comprometerse a participar en las dos jornadas de capacitación.

- Tener un interés especial en estos temas.

- Periodistas y comunicadores sociales que trabajen en un medio de comunicación o realizar cubrimiento periodístico de manera independiente.

- Completar el formulario que se encuentra al final de esta página.

- Estudiantes que estén en últimos semestres de la carrera y sean parte de un medio de comunicación universitario o de un semillero de investigación.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre los talleres, comunícate con:

 

Naira Yeraldin González Melo  

Área CdR/Lab de Consejo de Redacción 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR