CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Periodismo para investigar y cubrir conflictos socioambientales

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), abre convocatoria para el taller presencial ‘CdR/Lab Periodismo para investigar y cubrir conflictos socioambientales’, que se realizará en Duitama, Valledupar, Quibdó y Neiva. Esta formación tiene como propósito promover el cubrimiento periodístico de los conflictos socioambientales en las regiones de Colombia.

Capacitaciones

CdR/Lab Periodismo para investigar y cubrir conflictos socioambientales
Julio 06 de 2021

¿En qué consiste?

Se realizarán cuatro talleres de formación presenciales dirigidos a periodistas de las ciudades de Duitama, Boyacá; Valledupar, Cesar; Quibdó, Chocó, y Neiva, Huila; quienes tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de periodistas especializados, la importancia de realizar cubrimientos periodísticos con enfoque en conflictos socioambientales, los ecosistemas, la influencia del conflicto armado en las zonas ambientales del país y en cómo se puede hacer este trabajo desde un enfoque de soluciones para que se fomente a un cambio colectivo hacia la conservación y la sostenibilidad.

Capacitadores

Pablo Correa

Fue editor de salud, ambiente, ciencia y educación de El Espectador. Ganó el Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo en 2006, el Premio Amway de Periodismo Ambiental en 2014 y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016, 2017 y 2019. Fundador de Blog El Río e Infoamazonía Colombia. Autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil (Aguilar - Random House, 2017).

Laura Betancur Alarcón

Periodista ambiental y magíster en Estudios Ambientales y Ciencias de la Sustentabilidad de Lund University (Suecia). Tiene varios años de experiencia en procesos de comunicación, creación de contenidos e incidencia en los ámbitos de cambio climático, conservación y sostenibilidad. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2017 y el Premio Amway de Periodismo Ambiental en el mismo año.

Santiago Wills

Periodista y escritor colombiano. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia y una maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. En 2019 obtuvo un fondo del CODS para escribir una historia sobre el almanegra de Ventanas, un árbol en peligro de extinción que sólo se halla en un retazo de Antioquia. Editor de la guía periodística ‘El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales’, publicada por CdR, gracias al apoyo de la KAS.

Natalia Borrero

Comunicadora social y periodista con maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajó como editora y directora de la revista Semana Sostenible. Así mismo, se destacó como profesional de comunicaciones en el área ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de comunicaciones del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Ha recibido reconocimientos como el Premio Amway de Periodismo Ambiental, por su trabajo ‘No todo lo que brilla es oro’; también el Premio a Mejor Reportaje sobre Biodiversidad, otorgado por Conservación Internacional. Es coautora de la guía CdR ‘El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar conflictos socioambientales’.

Ciudades, fechas de las capacitaciones y cierre de la convocatoria

Duitama: 30 y 31 de julio
Cierre de convocatoria: 25 de julio

Valledupar: 6 y 7 de agosto
Cierre de convocatoria: 28 de julio

Quibdó: 20 y 21 de agosto
Cierre de convocatoria: 11 de agosto

Neiva: 3 y 4 de septiembre
Cierre de convocatoria: 25 de agosto

Requisitos de participación en el curso:
La capacitación es gratuita pero los cupos son limitados. Para participar en el proceso de selección, los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en una de las ciudades donde se realizarán los talleres presenciales. Si hay personas interesadas en lugares cercanos, CdR, gracias al apoyo de la KAS, puede cubrir el alojamiento, pero no el transporte.
  • Comprometerse a participar en las dos jornadas de capacitación.
  • Tener un interés especial en temas ambientales.
  • Completar el formulario que se encuentra al final de esta página.

Apoyo de CdR

La alimentación durante la capacitación y los materiales están incluidos para todos los asistentes.

Anuncio de seleccionados

Las personas seleccionadas para participar en el taller serán notificadas por correo electrónico y llamadas de confirmación según las fechas de cierre de la convocatoria de cada capacitación.

 

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre los talleres, comunícate con:

Carol Gisell Valencia Diaz
Gestora del CdR/Lab de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR