CONVOCATORIA CERRADA

CdR/Lab Una mirada periodística al derecho a la salud de los migrantes venezolanos en Colombia

Consejo de Redacción (CdR) abre convocatoria para que 30 periodistas de Cundinamarca (incluida Bogotá) y La Guajira participen en un taller virtual gratuito de tres días. Los participantes podrán, además, postular a sus medios para recibir 10 mentorías personalizadas por parte de CdR.

Capacitaciones

CdR/Lab Una mirada periodística al derecho a la salud de los migrantes venezolanos en Colombia
Marzo 04 de 2021

Objetivo

¿Te interesa contar historias sobre derechos a la salud, sexuales, reproductivos o de respuesta del gobierno colombiano a la crisis sanitaria y humanitaria relacionada con los migrantes venezolanos, especialmente en la coyuntura de pandemia por COVID-19?

Este taller virtual en vivo tiene como objetivo fortalecer las competencias periodísticas a la hora de investigar y producir temas relacionados con el derecho de los migrantes venezolanos a la salud y cuenta con el apoyo de Internews y el Programa Comunidades Saludables de USAID*. 

¿En qué consiste?

Formación virtual en los que los participantes aprenderán:

- Cómo cubrir el debate público digital.

- Cuáles son las narrativas sobre población migrante y salud, y cómo convertirlas en insumos periodísticos.

- Técnicas en periodismo de investigación.

- Herramientas para investigar y narrar la migración.

- Conceptos y contextos para cubrir temas de salud pública.

Contenidos de la capacitación

Módulo 1. Marco legal y contexto político, económico y cultural sobre derecho a la salud de población migrante venezolana. 

Módulo 2. Análisis de discursos y narrativas digitales - enfoque en caso de  derecho a la salud para migrantes de Venezuela.   

Presentaremos los resultados del estudio de redes sociales, brindaremos herramientas para que los participantes aprendan a hacer seguimiento al discurso público en línea, sepan cómo transformar el análisis de discurso en temas periodísticos de impacto para las audiencias digitales y conozcan sus potencialidades y limitaciones.

Módulo 3. Periodismo de investigación para investigar, narrar y visibilizar los derechos de poblaciones migrantes. 

Consejo de Redacción compartirá su método de trabajo y guiará un comité editorial.

Capacitadores

Cristina Veléz 
 
Politóloga de la Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Políticas Públicas del Hertie School of Governance, Alemania. Co-fundadora del centro de internet y sociedad Linternaverde.co e investigadora asociada de Quantil, matemáticas aplicadas. Ha trabajado como asesora en proyectos de análisis de datos y redes para el Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia. Fue coordinadora de la Red de Investigación Anticorrupción del Secretariado Global de Transparencia Internacional en Berlín e hizo parte del equipo fundador de La Silla Vacía.
 
Tatiana Restrepo 

Internacionalista de la Universidad del Rosario, Colombia. Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes. Trabajó como asesora en proyectos de desarrollo social fronterizo con enfoque educativo y cultural en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue asesora de proyectos de apropiación de TIC y género en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Daniel Gonzalez 
 
Luisa Isaza 
 
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Trabajó como coordinadora de defensa y atención a periodistas en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Profesora de la cátedra Derecho y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Consultora en temas de libertad de expresión en internet.
 
Lucía Ramírez 

Abogada especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia (2008) y Magister en Trabajo Social con énfasis en Trabajo Social Internacional y Pobreza e Inequidad de la Universidad de Chicago (EEUU) (2015). Ha trabajado en investigación, docencia, litigio e incidencia en derechos humanos —especialmente en los temas de migración forzada y derechos de las mujeres— con agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales en Colombia y Estados Unidos. Fue investigadora de la línea de Política de Drogas en Dejusticia y actualmente trabaja en el área internacional como Coordinadora de Investigaciones en los temas de Migración y Venezuela.

Johnattan García 

Abogado de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Salud Pública con énfasis en Salud Global de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como investigador principal en el área de Justicia Económica. También es Profesor de Cátedra de Derecho y Salud Global de la Universidad de los Andes e Investigador Visitante en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard. Trabajó como asistente de investigación en el Takemi Program for International Health de Harvard, fue pasante en el Centro de Desarrollo Global en Washington y en la Organización Mundial de la Salud en Kobe, Japón, e Investigador en el Grupo de Epidemiología –Epiandes– de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. También fue coordinador y cofundador de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Consultor de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ronny Suárez 

Periodista, subeditor de la sección de Salud del diario El Tiempo. Ha seguido el cubrimiento de todo lo relacionado con pandemia de Covid-19 desde su inicio. 

¿Por qué hacer el taller?

Durante seis meses el proyecto monitoreó las conversaciones digitales de migrantes venezolanos sobre el tema y analizó sus problemas, percepciones y necesidades mediante un riguroso seguimiento en redes sociales. Linterna Verde, organización aliada dedicada al análisis del debate público en línea, investigó, recopiló y sistematizó estas conversaciones en un estudio que será presentado durante el taller.

Con la guía de expertos del equipo de Consejo de Redacción y Linterna Verde formaremos a 30 periodistas y comunicadores en el marco de un gran proyecto que además tiene proyectada la realización de 10 mentorías que serán impartidas por expertas y expertos en cubrimientos periodísticos de migración, salud y derechos humanos. 

Los periodistas y medios que reciban mentorías serán seleccionados durante el taller de tres días. Las mentorías serán de 18 horas (repartidas en horas flexibles para los periodistas). 

¿Quiénes pueden participar?

Periodistas y comunicadores de los departamentos de La Guajira y Cundinamarca (incluida Bogotá) interesados y con experiencia en cubrimientos de migración y/o salud. 

Las mentorías serán otorgadas a periodistas representantes de un medio o a periodistas con medios independientes. Habrá 10 mentorías. 

Fecha y lugar de la capacitación

Este proceso de formación será 100% virtual en vivo.

Fecha: 18, 19, 20 de marzo de 2021 de 8 a.m. a 12 m. 

Cupos disponibles: 30

Cupos mentorías: 10 (5 en La Guajira y 5 en Cundinamarca)

Cierre de convocatoria: domingo 14 de marzo 

Costo

Gracias al apoyo de Internews y el Programa Comunidades Saludables de USAID la formación no tiene costo.

¿Qué incluye la capacitación?

  • Formación 18 horas virtuales 
  • Certificación 
  • Mentorías para 10 medios o periodistas que sean seleccionados del curso

Importante. Al inscribirte en el formulario, manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

Laura Gracia
Área CdR/Lab 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Las inscripciones a este seminario virtual ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores ya se están contactando con los periodistas seleccionados.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR