PERIODISMO

Conoce la matriz para hacer una investigación periodística

Uno de los insumos que ofrece el Manual: El periodista de investigación latinoamericano en la era digital, es la matriz para investigaciones periodísticas. Este recurso permite desarrollar paso a paso un reportaje de alta complejidad. Conoce la matriz y cómo emplearla.

Herramientas

Conoce la matriz para hacer una investigación periodística
Octubre 20 de 2014

En el manual de Connectas y el Centro Internacional para Periodistas, se entregan herramientas claves para hacer investigaciones. Así como recursos digitales útiles para la labor de un reportero.

La matriz para investigaciones periodísticas permite jerarquizar la información, fuentes y documentos a consultar; identificar las hipótesis del trabajo que se realice, y valorar los riesgos o medidas de seguridad para desarrollar dicha investigación.

El instrumento, también permite tener claridad sobre el impacto que pueda generar la investigación y los posibles “pantanos” o inconvenientes que tendrá el periodista antes y después de la publicación.

“Esta propuesta, más allá de ser una receta infalible para el trabajo, funciona como una guía, casi como un check list, que le facilita al periodista revisar, paso a paso, todos los elementos a considerar antes de emprender el duro y constante trabajo de carpintería que demanda el periodismo de investigación”, dice en uno de sus apartes el Manual.

Dato clave. La matriz puede ser consultada en la página 23 del manual.

Otros recursos

En este libro también reseña algunas herramientas para el trabajo colaborativo como Securereporter y DocumentCloud, y comparte otras para visualizar datos, el principal enlace que comparte es el de Open Data Tools.

A ello además se suma que el manual contiene reflexiones de expertos periodistas investigativos de América Latina sobre sus experiencias y lecciones aprendidas.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR