PERIODISMO

Consejos de seguridad para el cubrimiento de la protesta social

Cubrir protestas sociales más que un reto para el periodista, o una nota de rutina, puede convertirse en un acto riesgoso. Por eso, te traemos algunas recomendaciones a la hora de hacer seguimiento a estos eventos.

Herramientas

Consejos de seguridad para el cubrimiento de la protesta social
Julio 04 de 2019

Cubrir una protesta social no siempre puede terminar en disturbios, sin embargo, en caso de ser así, el periodista no solo debe pensar en su seguridad sino en que tiene que seguir haciendo su trabajo, captar el mensaje entre los gritos y tomar las mejores fotografías.

Según datos de la FLIP se han reportado 19 casos de agresión y 29 de obstrucción al trabajo periodístico en general. Por otro lado, desde el 2007 se reportaron 10 casos en la categoría de violación Herido en cubrimiento.

 Mapis

Controlar si van haber enfrentamientos o represión es casi imposible, pero lo que sí se puede hacer es ser precavido, analizar la situación previamente y seguir ciertas normas de seguridad.

Según la IJNet, del Centro Internacional de Periodistas, se ha aumentado la tendencia de que los periodistas sean el blanco de actos de violencia, y a pesar de esto, los periodistas siguen yendo solos a estos cubrimientos y de manera desorganizada.

 

Consejo de Redacción replicó algunos consejos a la hora de hacer el cubrimiento de la protesta social:

Desarrolla protocolos de seguridad para cualquier circunstancia. Ve a campo con protocolos establecidos y acordados con tu editor y equipo. Si un reportero independiente no cuenta con el apoyo de una sala de redacción, debe trabajar con otros colegas para crear un protocolo común.

 

Planifica la cobertura. Haz exploración previa del área que cubrirás. Si estás en ese lugar por primera vez, inspecciona e identifica las rutas de escape, lugares donde puedas protegerte en caso de que se presenten hechos de violencia y el sitio donde está la Policía antidisturbios. 

Esta inspección también podría incluir la identificación de áreas elevadas donde puedas tomar fotos o grabar videos.

Usa tu celular. El GPS será tu aliado: con él podrás identificar el tiempo que normalmente dura recorrer esa ruta, hospitales y puntos de encuentro para tu equipo. También tendrás la opción de revisar el informe meteorológico del tiempo de cobertura para alistarte para cubrir bajo la lluvia o el sol, y llevar asó elementos para proteger tu equipo.

Crear un número de marcación directa te puede facilitar la comunicación con la redacción o el conductor, así mismo, puedes coordinar palabras clave o emoticón donde tu interlocutor entienda la respuesta.

No olvides que la batería es la primera que se acaba, lleva un cargador portátil, intenta ahorrarla o lleva un segundo celular que funcione para comunicarte.

Actores violentos. Los periodistas deben saber, con el mayor detalle posible, qué actores responderán más agresivamente a los periodistas y cómo se verá esa agresión, para esto datéate sobre sus motivaciones políticas, religiosas, económicas o culturales.

Aléjate de los grupos que promueven la violencia o las fuerzas de seguridad que están a punto de implementar medidas de control de multitudes. Cuando las circunstancias lo permitan, se recomienda mantener una distancia de al menos 10 a 15 metros de aquellos que amenazan con usar la violencia.

En el caso de que logres acercarte, asegúrate de que sean encuentros breves y organizados. Es indispensable evitar quedarse atrapado en una confrontación entre manifestantes rivales o entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Identificación. Es mejor identificarse como miembro de los medios de comunicación, pero ten presente que, en algunas ocasiones, esto podría traer más violencia. De todas formas, las identificaciones siempre deben estar disponibles para que puedan usarse cuando sea necesario.

 

Transmisiones de Facebook Live. Se recomienda hacerlas en equipos de dos o más personas, de manera que al menos una pueda prestar atención a lo que está sucediendo en el área y al mismo tiempo proteger la espalda de la otra persona. Si hay violencia, el reportero debe poder interrumpir la transmisión si su seguridad está en riesgo. 

¿Dónde entrevistar? Con el entrevistado contra una pared. El reportero requiere tener una visión completa de lo que sucede a su alrededor.

En caso de disparos. Debes agacharte, buscar cobertura, identificar si realmente se están escuchando disparos, para luego identificar la fuente y los disparadores. Los periodistas también deben seguir estos pasos cuando se encuentren con disparos de balas de goma ya que estos pueden ser letales o causar un daño severo si golpean los ojos.

 

Gas lacrimógeno. Ya que algunas sustancias del gas lacrimógeno pueden reaccionar negativamente con el agua, periodistas en Sudáfrica, por ejemplo, usan lubricante de condón para limpiarse la cara si se exponen a gases lacrimógenos.

Ir con ropa cómoda y una mochila con agua, comida y linterna son algunas recomendaciones técnicas, que acompañadas de las formales como: no tomar partido y saber interpretar las dinámicas de la protesta, podrían hacer de tu cubrimiento un hecho más seguro.

Con información de Periodistas en Riesgo y Ijnet*

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR