CONVOCATORIA CERRADA

Curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia. Herramientas para periodistas’

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, con el apoyo de la asociación Consejo de Redacción (CdR), presenta la edición 2022 del curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas’.

Capacitaciones

Curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia. Herramientas para periodistas’
Julio 22 de 2022

Objetivo

Brindar elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con el conflicto armado colombiano, derecho internacional humanitario (DIH) y violencia armada en entornos urbanos. Además, se acompañará la producción de cuatro historias periodísticas enfocadas en los principios del DIH.

¿En qué consiste?

Este curso consiste en cinco semanas de capacitación virtual para periodistas, dirigida por expertos en DIH, DD.HH., uso adecuado del lenguaje, violencia urbana y conflicto.

Contenidos de la capacitación

Durante las cinco semanas del curso se abordarán cuatro módulos que capacitarán a periodistas colombianos en el DIH y su importancia en los cubrimientos periodísticos.

Los módulos se enfocarán de la siguiente manera:

Módulo 1. ¿Qué es el DIH y por qué es importante en el contexto colombiano?

Módulo 2. Uso del lenguaje en el cubrimiento del conflicto  

Módulo 3. Violencia urbana y recomendaciones de seguridad para periodistas

Módulo 4. Cómo plantear una historia periodística sobre DIH

Capacitadores

Camilo Ramírez 

Profesor de derecho internacional humanitario, derecho penal internacional, memoria, reparación y víctimas de la Universidad del Bosque y otras instituciones a nivel nacional.

Es abogado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Autor, coautor y editor de varios libros, capítulos de libros y artículos en materia de DIH y conflictos armados.

Juan Diego Restrepo 

Licenciado en Español y Literatura, y especialista en periodismo investigativo. Director del portal VerdadAbierta.com. Por más de 20 años ha trabajado, desde el periodismo y la academia, en temas sobre crimen organizado, conflicto armado, derechos humanos y procesos de paz. Autor del libro ‘Las vueltas de la Oficina de Envigado’ (Ícono Editorial, 2015).

Diana Durán 

Periodista con maestría en Derechos Humanos de The London School of Economics. Tiene 15 años de experiencia en el periodismo, de los cuales 13 corresponden a su trabajo en el diario El Espectador, allí se enfocó en temas relacionados con el conflicto interno colombiano, derechos humanos, el sistema judicial y narcotráfico. Fue editora judicial del mismo medio. Ha recibido dos veces el premio Simón Bolívar y ha sido merecedora del premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa. Hoy es reportera del Washington Post.

Alexánder Macías 

Especialista en DD.HH. y DIH, con experiencia de más de diez años en cubrimientos periodísticos para prensa y con un enfoque especial en el cubrimiento del conflicto armado en el país. Actualmente trabaja en el periódico El Colombiano.

¿Por qué hacer el curso?

Durante el proceso de formación se fomentará el análisis y la construcción de agendas periodísticas en torno a las realidades que viven las regiones del país frente al conflicto armado, el panorama actual de la violencia armada en entornos urbanos y otras problemáticas humanitarias que persisten en los territorios.

¿Quiénes pueden participar?

Este curso está dirigido a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes que trabajen temas vinculados con conflicto armado, derechos humanos y orden público en Colombia. 

Aquellos periodistas que hayan realizado este curso en sus versiones anteriores no serán seleccionados. 

Fecha y lugar de la capacitación

El curso tendrá una duración de cinco semanas, 29 de agosto al 2 de octubre de 2022, y se desarrollará virtualmente en la plataforma Moodle, a través de la página oficial del CICR.

Costo

Este curso es totalmente gratis gracias al apoyo del CICR.

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de este curso virtual se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con buena conexión a Internet para acceder a la plataforma Moodle.

También se necesita disponibilidad de tiempo de cinco semanas para el buen desarrollo del curso, ya que cada semana se realizarán clases en vivo, en las que se espera la participación activa de los seleccionados.

¿Qué incluye la capacitación?

El CICR emitirá un certificado digital y lo enviará vía correo electrónico a los participantes que cumplan con los requisitos establecidos para aprobar el curso.

Convocatoria cerrada.

Importante. Al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico, se recomienda diligenciar los datos del formulario correctamente.

 

 

 

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

Lorena Hoyos
Oficial de relaciones públicas del CICR
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Laura Gracia
Gestora del CdR/Lab de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR