PERIODISMO

DocumentCloud permite aprovechar al máximo los documentos y enriquecer las investigaciones

Este catálogo de documentos en línea es una de las principales armas de periodistas investigativos, no solo como herramienta de consulta, sino especialmente para analizar a fondo y organizar documentos.

Herramientas

DocumentCloud permite aprovechar al máximo los documentos y enriquecer las investigaciones
Noviembre 12 de 2013

Los documentos que los periodistas obtienen en sus investigaciones ya no tienen por qué quedarse guardados. En estos tiempos en los que la sobrecarga de información dificulta distinguir la realidad de la ficción, o un informe sólido de una noticia fabulada, compartir con las audiencias los documentos obtenidos para una investigación puede aumentar la credibilidad de una denuncia o el impacto de un informe en la sociedad. La transparencia por parte de los periodistas brinda un nuevo nivel de confianza por parte de sus audiencias.

Allí juega un papel destacado DocumentCloud, una plataforma documental surgida de las redacciones de ProPublica y The New York Times, financiada por The Knight Foundation y hoy parte de Investigative Reporters and Editors (IRE), que en menos de cuatro años se ha convertido en aliada de medios como The Washington Post, , The Guardian, Al Jazeera, La Nacion (Argentina), USA Today, Los Angeles Times y Boston Globe.

Cuando un periodista sube un archivo a DocumentCloud, este se incorpora al catálogo público, si es una imagen (por ejemplo, un documento PDF entregado por una entidad pública) extrae el texto mediante software OCR, permite resaltar fechas, nombres y datos relevantes, hacer anotaciones y organizar los contenidos.

Pero, además, permite publicarlos, ya sea como respaldo a los trabajos periodísticos publicados –en un ejercicio de transparencia que hoy algunas audiencias empiezan a exigir– o, embebidos en el sitio web del medio o en el blog personal, como parte de la publicación periodística. En estos últimos casos, los documentos se convierten en elementos interactivos en los que los lectores se pueden sumergir e, incluso, pueden ayudarles a los periodistas a hallar nuevos hechos a partir de ellos.

Sandra Crucianelli, del equipo de La Nación Data y una gran impulsora de esta herramienta, dijo en entrevista a IJNET: “Hasta hace poco, los documentos manipulados por los periodistas en general se quedaban en los cajones de un escritorio. Ahora, al compartir los documentos públicamente, el público puede comprobar que el reportaje se correlaciona con la realidad”.

Ejemplos que sirven de inspiración

Numerosos periodistas independientes y salas de redacción han subido miles de documentos a DocumentCloud. Muchos, solo quedan almacenados ‘en bruto’ para una potencial búsqueda de un tercero, mientras que otros han atravesado procesos de extracción de datos, análisis, anotaciones y participación colaborativa de periodistas e incluso de sus audiencias.

Estos ejemplos reflejan cómo el uso inteligente de documentos puede apoyar las investigaciones periodísticas:

“Qué decir y no decir a ‘nuestros supervisores’, por The Washington Post.

Este informe se basa en documentos que, mediante anotaciones, revelan que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de Estados Unidos, viola las normas de privacidad miles de veces por año.

“Dólares para doctores”, por ProPública.

Todos sospechamos que muchos médicos hacen sus prescripciones impulsados no solo por mejorar la salud de sus pacientes, sino por prebendas o comisiones de las firmas farmacéuticas. ¿Qué tal usar los documentos públicos y analizarlos para saber qué tan real es esta creencia?. ProPublica lo hizo, y encontró un importante flujo de dinero de las farmacéuticas a médicos individuales y a organizaciones médicas, detallado por estado (de Estados Unidos), compañía y montos de pagos o ‘estímulos’.

Otros ejemplos: https://www.documentcloud.org/featured

Foto. Tomada de documentcloud.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR