HERRAMIENTAS

Día mundial de la Libertad de Prensa: Retos constantes de los medios

Desde la asamblea general de las Naciones Unidas en 1993, todos los 3 de mayo se celebra el día mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha es la oportunidad de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. Hoy queremos traerles el ejemplo de + Voces, un colectivo de medios independiente que muta para no morir en Cuba.

Herramientas

Día mundial de la Libertad de Prensa: Retos constantes de los medios
Abril 29 de 2020

Son varios los retos a los que se tiene que enfrentar José Jasán Nieves y el Colectivo + Voces. El primero de ellos es el de la ‘ilegalidad’: “Pretender armar un negocio en Cuba cuando cada cosa que haces es ilegal y punible, y tu futuro depende de vaivenes políticos que pasan hasta porque un artículo que publiques no le caiga bien a un jefe alto del Partido Comunista, no es una tarea fácil”. Las restricciones en la isla para obtener las licencias de trabajo son muchas, por ejemplo desde agosto de 2017 quedó prohibido el oficio de “Carretillero”, es decir el oficio de cualquier puesto ambulante en una esquina de un barrio en Colombia.

Con este panorama y bajo el miedo de que las leyes de navegación en internet se endurezcan, el oficio del periodismo y, en especial el de este Colectivo, corre riesgo. Sin embargo, + Voces es todo un ejemplo de supervivencia periodística en la región.

Pasos fundamentales a la hora de crear un medio digital

Armar un buen equipo y equilibrar en ese equipo las relaciones de amistad con la profesionalidad. Armar un equipo basado solo en la amistad o las relaciones personales puede ser una herramienta útil para articular proyectos que tienen que enfrentar escenarios adversos. Estudiar, diseñar y, sobre todo, probar las vías por las cuales será sostenible esa idea. En Cuba se debe ser consciente de los riesgos antes de emprender periodísticamente.

Roles dentro del colectivo

  • Equipo coordinador: Una coordinadora de marketing y social media management, un diseñador, un coordinador audiovisual, un director de negocios y sostenibilidad, un contable/administradora/productora y un coordinador general.
  • Órgano colegiado: Un editor para los dos medios, un community manager para los dos medios Red de colaboradores/freelancers.

Financiación

El colectivo sobrevive vendiendo servicios audiovisuales, venden producción en video, entrevistas, reportajes, fotografías, audios, lo que un medio internacional necesite. Y para que llegue a fin de mes necesitan 7.000 dólares, muchas veces no llegan a ese número.

Lecciones aprendidas a la hora de crear un medio

Captura de Pantalla 2020 04 29 a las 12.25.38 p

Lee el capítulo completo de la guía 'La babel digital'.

¿Cómo está la censura en Colombia?

De acuerdo al último informe de la FLIP, “las intimidaciones a periodistas se han multiplicado desde la firma de los acuerdos de paz. Durante los últimos tres años (2017 al 2019) fueron amenazados 583 periodistas en Colombia. En el trienio anterior (2014 al 2016) esa cifra fue de 257”. En lo corrido de todo el 2019 fueron asesinados 2 periodistas en las regiones colombianas, ese número pudo haber sido mayor sino fuera porque 15 de los periodistas amenazados se vieron obligados a huir de sus ciudades.

Sin embargo, en el informe de la FLIP no solo hay casos de censura con intimidaciones de organizaciones armadas, también detallan la censura que sufrieron varios medios y periodistas por parte del Gobierno.

El año pasado se vivió uno de los escándalos más grandes de censura en un medio nacional: Juan Pablo Bieri, exdirector de RTVC y actual asesor del Presidente Duque, tuvo que renunciar al filtrarse un audio en el que ordenaba “Matar la producción” del programa Puros Criollos que se transmitía por Señal Colombia. Pero, ¿Por qué querían censurar a los Puros Criollos? Días antes de la filtración del audio y de la modificación en la parrilla habitual de Señal Colombia, el director de Los Puros Criollos, Santiago Rivas, apareció en un capítulo de La Pulla junto a María Paulina Baena criticando la Ley de convergencia o Ley de televisión pública, iniciativa del Gobierno.

La censura no solo viene desde entes armados ilegales o entes estatales, también viene desde el mismo medio. El caso más reciente y, quizá de mayor impacto nacional, fue el despido del columnista Daniel Coronell de la Revista Semana. Luego de una columna en la que el periodista criticaba abiertamente a su casa editoral por no haber publicado una nota sobre el regreso de los falsos positivos en Colombia - informe que sí publicó The New York Times - fue despedido por la junta directiva. La tormenta comenzó a posarse sobre la Revista Semana, las duras objeciones por el despido del columnista hicieron que le pidieran al columnista que volviera, Daniel volvió.

Aún así, hace menos de un mes Coronell de nuevo fue despedido y, esta vez, a través de un mensaje de WhatsApp. Daniel Samper Ospina, otro columnista de la Revista Semana, renunció a su espacio en la editorial como muestra de solidaridad con su colega y juntos, crearon el portal web Los Danieles.

Te recomendamos: Periodismo de investigación: resistencia contra la censura.

A propósito del día mundial de la libertad de prensa…

Desde el Proyecto Antonio Nariño -PAN- compuesto por la FLIP, la Fundación Gabo, Fescol, Ami y Consejo de Redacción en alianza con la Unesco, queremos contar con voces y miradas diversas lo indispensable que es el periodismo; por eso lanazamos una campaña para reunir testimonios, en video o en audio, de periodistas de diferentes territorios del país que respondan a la pregunta: “El periodismo indispensable es…”.

El video o audio debe durar máximo un minuto y el inicio debe ser con la frase “El periodismo indispensable es…”, los periodistas podrán enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al celular 3214949565.

WhatsApp Image 2020 04 29 at 08.42.15

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR