CONVOCATORIA CERRADA

Entrenamiento y producción periodística con enfoque de género

Capacitación a periodistas a través de herramientas y técnicas que permiten ejercer un periodismo riguroso y profundo en Colombia y sus regiones.

Capacitaciones

Entrenamiento y producción periodística con enfoque de género
Mayo 09 de 2017

Consejo de Redacción, con el apoyo de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), da inicio a una iniciativa dirigida a periodistas y editores de medios colombianos, con el fin de ofrecer capacitación y acompañamiento para elaborar historias periodísticas innovadoras con enfoque de género, que tengan un especial énfasis en las técnicas de investigación periodística y en la ampliación de la agenda sobre este abordaje.

¿En qué consiste?

El proceso busca reunir a 10 periodistas y 10 editores, quienes trabajarán juntos en una investigación periodística que aborde de manera rigurosa y en profundidad una historia relacionada con temas de género (seguridad y género, empoderamiento económico, políticas incluyentes, derechos en entornos laborales, participación ciudadana y política, resiliencia, emprendimientos etc.). Para esto, la iniciativa consta de dos etapas:

  • Entrenamiento periodístico

Los días 10, 11 y 12 de junio, en la ciudad de Bogotá, se realizará un taller con expositoras nacionales e internacionales, expertas en el marco teórico, histórico, normativo y conceptual de la igualdad de género en Colombia y el mundo. Así mismo, se abordarán técnicas de investigación periodística aplicadas a este ámbito. Entre los temas que cubrirá el taller, están:

-Marco teórico e histórico de la lucha mundial por la igualdad de género.

-Cómo los medios de comunicación transmiten estereotipos de género y cómo pueden aportar al cambio de esos paradigmas.

-Marco normativo colombiano y metas pendientes en el país.

-Impacto que el conflicto colombiano ha tenido sobre la vida y el cuerpo de las mujeres.

-Importancia de abordar el enfoque de género en los trabajos periodísticos.

-Ampliación de la agenda periodística en temas de género y enfoques innovadores en la manera de observar esta realidad colombiana.

El tercer día de la actividad, los periodistas presentarán sus propuestas de investigación para definir formatos, fuentes, enfoques, cronogramas, presupuestos, etc., con la orientación de los editores y expertos que hacen parte del proceso.

  • Producción periodística

 El 8 de julio habrá un segundo encuentro en Bogotá, en el que los periodistas y editores planearán la reportería de sus historias, con el apoyo de los expertos y asesores del proceso. Tras este encuentro, los participantes viajarán a las regiones donde serán desarrolladas sus propuestas de investigación y realizarán, durante tres días, una labor de reportería intensiva, con el fin de dedicarse de manera exclusiva a la investigación de sus historias.

Consejo de Redacción adelantará gestiones con medios de comunicación de amplia cobertura nacional y regional, para que sean publicadas allí las mejores historias resultantes del proceso.

Fechas y aspectos logísticos

-Plazo de inscripciones (formulario al final de este texto): 4 de junio de 2017

-Selección de participantes: 5 de junio

-Taller de entrenamiento periodístico: 10, 11 y 12 de junio

-Taller de planeación de la reportería: 8 de julio

-Reportería intensiva: 9, 10 y 11 de julio


Gracias al apoyo de Suecia, los gastos de transporte aéreo o terrestre, alojamiento y movilidad del aeropuerto están cubiertos para los participantes seleccionados con residencia fuera de Bogotá. Los dos eventos que se harán en esta ciudad contarán con refrigerios y almuerzos. Además, habrá apoyos para cubrir los gastos de reportería que requieran las historias que se decida investigar.

Requisitos

Los participantes deben ser periodistas o editores, vinculados a un medio de comunicación nacional, regional o universitario, en cualquier plataforma (impresa, radial, digital o televisiva), o quienes puedan demostrar que actualmente ejercen el oficio como periodistas independientes. Deben tener un mínimo de dos años de experiencia periodística, que incluya al menos un reportaje investigativo de largo aliento en cualquier área.

Quienes sean seleccionados deben demostrar un especial interés por los temas de género, para lo cual presentarán una idea inicial para un posible reportaje en este ámbito. También podrán presentar trabajos previos en esta área, sin que sea obligatorio este requisito.

Se considerará una característica a favor la experiencia y conocimientos en cubrimiento del conflicto armado o de temas ambientales.

Importante: cada periodista que sea seleccionado deberá firmar una carta en la que se compromete a participar en la totalidad del proceso, y en la que su jefe inmediato en el medio de comunicación el que se desempeñan, garantiza que se le otorgará el tiempo necesario para desarrollar la investigación.

Mayor información:

Victoria Alean - Área de Formación de CdR
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR