PERIODISMO

Noche y niebla: banco de datos de derechos humanos y violencia política

El portal web nocheyniebla.org es el trabajo del Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz- CINEP/PPP, una fundación sin ánimo de lucro que desde hace más de dos décadas trabaja para la sistematización de información relacionada con el conflicto armado, la paz, las luchas sociales y la protección de los derechos humanos integrales.

Herramientas

Noche y niebla: banco de datos de derechos humanos y violencia política
Junio 22 de 2015

De esta manera, nocheyniebla.org ofrece la posibilidad de consultar su base de datos en línea en un periodo que abarca desde el año 2001 hasta el 2014, y tipifica la búsqueda por títulos de caso, ubicación geográfica, nombre de la víctima, presunto responsable, además de la clasificación del tipo violencia, ya sean violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, donde se cuenta con más de ochocientas categorías. Así, se puede encontrar casos de persecucion política, ejecución extrajudicial, desaparecido, tortura, etc.

La necesidad de la conformación del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, nace a partir del análisis de las estadísticas oficiales que manejan cifras que no son respaldados por nombres, lugares, y circunstancias verificables. El Banco de Datos funciona a partir de este tipo de datos, dejándolos para la verificación pública, con la reserva de las fuentes para brindarles seguridad.

El Banco de Datos tiene como base un marco conceptual en donde se explica los criterios para la tipificación y clasificación de los distintos tipos de violencia y los casos de violaciones al D.H y el D.I.H. De esta manera, en el banco de datos se consignan casos con pruebas judiciales, y también testimonios que carecen de pruebas, y que sin embargo son tenidos en cuenta para ser usados como denuncia para una posterior investigación judicial.

Dentro del portal encontramos la publicación anual de la revista que tiene el mismo nombre, Noche y Niebla. De igual forma, aquí se tratan temas relacionados con la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el conflicto armado de Colombia. También se cuantifica y califica la violencia política, las desapariciones de personas, el desplazamiento forzoso, los llamados “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales, entre otras formas de violencia, a la vez que se analiza y reflexiona sobre las distintas situaciones.

En los distintos números de Noche y Niebla se halla una síntesis cronológica de las distintas formas de violencia política que se ha presentado en el territorio colombiano. Este trabajo contribuye al conocimiento de la otra cara del conflicto armado en Colombia y da la voz a las víctimas de la guerra, visibilizándolas, generando, de alguna manera, una reducción de su vulnerabilidad, además de brindar un apoyo moral a esta población.

A lo largo de 41 publicaciones, hasta el año 2014, la revista Noche y Niebla presentó cifras del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política -CINEP-, en donde se conocieron y analizaron hechos de violencia que datan desde los años ochenta.

En el portal web también existe la sección de Casos Tipo, donde se presentan estudios de fondo sobre masacres perpetradas por los distintos grupos armados. Estos estudios también son impresos en físico y, como afirma Javier Giraldo Moreno, Coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, lo que busca este tipo de publicaciones es “sacudir nuevamente la conciencia del país y del mundo y clamar nuevamente a todas las autoridades: que cese ya tanta barbarie”.

Ingrese al Banco de datos aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR