HERRAMIENTAS

¿Qué temas puedo investigar con datos sobre el Covid-19?

Ginna Morelo, Hugo Mario Cárdenas y Jorge Galindo, periodistas y expertos en datos, dieron algunas recomendaciones de temas que se podrían investigar, a partir de datos, sobre la pandemia por el nuevo coronavirus.

Herramientas

¿Qué temas puedo investigar con datos sobre el Covid-19?
Julio 09 de 2020

Con la pandemia, la agenda periodística de los medios se centró en un solo tema: el Covid-19. Cubrir de manera recurrente la misma información puede generar que los enfoques se vuelvan repetitivos y que las ideas nuevas sean más difíciles de encontrar.

Por eso, Ginna Morelo, periodista de La Liga Contra el Silencio; Hugo Mario Cárdenas, periodista de El País de Cali; y Jorge Galindo, columnista de El País Latinoamérica sugirieron algunos temas que se podrían investigar sobre el nuevo coronavirus, a partir de datos.

¿Cuáles son los temas que consideran deben investigarse, desde el periodismo de datos, de cara a la pandemia por el nuevo coronavirus?

Ginna Morelo: “Centrarse en lo humano. El ciudadano de a pie tiene que contarse en el periodismo”.

Hay colegas que están haciendo cosas geniales y allí están las pistas. Destaco algunos proyectos latinoamericanos que no solo van tras los números, sino tras las historias, o que usan otras formas de aproximarse a los lectores, alejándose del cubrimiento al contratista corrupto y las muertes diarias.

Me parece bacano revisar el histórico de la data que hay en el DANE sobre los muertos en Colombia por causas distintas al Covid-19, en los últimos dos años. Esto para ver, desde un análisis descriptivo, cuáles son las causas por las que mueren los colombianos distintas a la muerte violenta, que eso es lo máximo que hemos hecho siempre en cobertura.

Otro tema se podría centrar en el montón de casas con banderas rojas que están diciendo tenemos hambre. De ahí creo que sería interesante coger un contrato pequeño, de un barrio, y con todo el miedo del mundo y de la mano de su majestad el tapabocas, irse puerta a puerta a averiguar si llegaron los mercados de ese contrato con un rastreo de datos, porque uno se puede quedar con esos informes del Gobierno que dicen que sí, pero realmente el ciudadano es el que va a decir cuál es la verdad. 

De esto, pienso que la reportería se puede hacer, pero con todas las medidas de seguridad, porque no puede haber una desconección en el periodismo con lo humano, y cuando solo centramos las historias en datos duros, mucha data y mucha información, siento que el lector percibe un escenario demasiado frío. Con la cuarentena, las historias humanas se están quedando, y el ciudadano de a pie tiene que contarse en el periodismo, y luego sí vincularse con los datos.

Participa en nuestro curso virtual CdR/Lab Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia.

Hugo Mario Cárdenas: “¿Si yo fuera delincuente cómo lo haría?”

Tres elementos en los que es importante poner la lupa son los relacionados con los tapabocas, las camas UCI y los mercados. Es increíble que hay tapabocas de $500, de $600 pesos, pero también de $30.500, me parece que hacer ese tipo de referencia y mirar cuánto valieron en un lado y cuánto en otro es importante.

Otra de las cosas que me parece que se debe analizar es qué está pasando con las camas UCI. En los últimos meses, todas las personas que están entrando a las UCI en el país mueren por Covid, y ahí hay datos que faltan y, al mismo tiempo, una pregunta de investigación.

Del tema de los mercados pienso que hay mucho por hacer, y creo que en cosas pequeñas se pueden encontrar las respuestas. La criminalidad se va moviendo y lo que ahora genera dinero sin mucho problema son los contratos de 100 y 200 millones de pesos. 

Mi consejo, es hacerse la pregunta de ¿si yo fuera delincuente cómo haría?, ya que muchas veces nos puede llevar a la ruta de hacia dónde se van los dineros. 

Te podría interesar Claves para hacer seguimiento periodístico a un PDT

Jorge Galindo: “Buscar la triada entre ciencia, datos e investigación sobre el terreno”.

Hay mucha información que se puede obtener a partir de una encuesta, no sería particularmente caro ni difícil. Ir con un formato de encuesta a un barrio o una comunidad en Bogotá o en Cali, para luego juntarlo con historias sería algo muy interesante para hacer.

Pienso que en lo que se deben centrar las investigaciones es en analizar los efectos diferenciados de la pandemia sobre diferentes tipos de población: hablemos de desigualdades, hacinamiento, estrato, que son datos que se pueden mirar y perfilar mucho mejor de lo que ya se está haciendo. 

Otro campo interesante para contar historias con conexión con la ciencia  son herramientas útiles para protegerse, la respuesta al cómo dicen los expertos que podrían evitar contagiarse, sin buscar culpas, pero sí responsabilidades. Con esto, creo que se debe buscar la triada entre ciencia, datos e investigación sobre el terreno.

*La pregunta a los expertos fue hecha en el marco del Facebook Live Datos que impactan las investigaciones periodísticas, de nuestro espacio Hablemos de #PeriodismoYCovid-19.

¡Revive todo el #FacebookLive acá!

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR