CdR/Lab

Seminario virtual: hablemos de género y paz en el periodismo

El consorcio Mujeres Empoderadas Construyendo Paz en alianza con la Asociación Consejo de Redacción, invita a periodistas, comunicadores, comunicadoras y estudiantes de periodismo de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca a participar en el ‘Seminario virtual: hablemos de género y paz en el periodismo’.

Capacitaciones

Seminario virtual: hablemos de género y paz en el periodismo
Octubre 06 de 2020

¿En qué consiste?

El seminario virtual es un espacio de formación que durante dos semanas capacitará a estudiantes de periodismo, periodistas, comunicadores y comunicadoras en periodismo con enfoque de género, sobre la importancia de la Resolución 1325 de 2000, las violencias basadas en género y la autoprotección para mujeres periodistas.

Capacitadoras

Paola Andrea Gómez

Periodista caleña, con 22 años de experiencia y estudios en periodismo para la paz, equidad de género, investigación, periodismo cívico y para desarrollo social en América Latina, entre otros. Becaria del programa 200 Años en Paz, Suecia; máster en Dirección de Marketing Digital. Aspirante a la maestría de Intervención en Violencias de Género y Agente de Igualdad. Jefa de redacción y columnista del diario El País de Cali y docente del área de Prensa en la Universidad Autónoma de Occidente.

Victoria Raquel Alean Cárdenas

Comunicadora social y periodista con experiencia en radio, producción digital, pedagogía, liderazgo y proyectos de comunicación, investigación y feminismo. Integrante de la colectiva La Ciudad en Voz de Mujeres y de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

María Fernanda Vargas

Abogada y candidata a magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional. Feminista y activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Experta en acoso sexual universitario, ha participado como ponente en distintos eventos académicos sobre el tema. Cuenta con experiencia en la defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado, con énfasis especial en mujeres e infancia.

Amalia Toledo

Coordinadora de proyectos en la fundación Karisma. Es abogada e historiadora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, investigadora y defensora de los derechos humanos en temas relacionados con acceso al conocimiento, libertad de expresión en línea, derechos de las mujeres y género e Internet.

Ángela Cerón

Especialista en enfoque de género con énfasis en mujer y desarrollo, con estudios en negociación y mediación. Conocedora de los territorios-zonas rurales de Colombia. Ha gestionado proyectos de participación, acompañamiento psico-jurídico a víctimas del conflicto armado. Ha tenido amplio entrenamiento en la incorporación del enfoque de género durante el proceso de negociación del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla FARC-EP. Participó en la Subcomisión de Género.

¿Por qué hacer el seminario?

El seminario contará con la participación de expertas que han trabajado por la inclusión de los temas de género en el periodismo y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en diversas organizaciones.

Por otro lado, la formación se desarrollará a través de nuestra plataforma de Moodle para que las y los estudiantes se puedan conectar de forma asincrónica y también podrán participar en varias videoconferencias en vivo.

Horas de dedicación

Para este seminario se estima que las y los estudiantes dediquen ocho (8) horas semanales para la realización de la formación. Es decir, 16 horas de capacitación en total.

¿Quiénes pueden participar?

Periodistas, comunicadores, comunicadoras y estudiantes de periodismo de los departamentos de Sucre, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Tolima, Cauca, Meta, Santander, Bolívar y Antioquia.

Convocatoria

Del 5 de octubre al 18 de octubre.

Notificación de personas seleccionadas

Las personas seleccionadas se notificarán el 21 de octubre a través de correo electrónico

Fecha del seminario

Del 26 de octubre al 8 de noviembre.

Costo

Este proceso de formación virtual no tiene costo.

Este curso está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y se realiza con el apoyo del consorcio Mujeres Empoderadas Construyendo Paz conformado por: Católicas por el Derecho a Decidir, Corporación Amiga Joven, Corporación Espacios de Mujer, Corporación SerVoz, Corporación de Apoyo a Comunidades Populares -CODACOP, Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo -Mencoldes, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL-Colombia, Red Tamar, Red Ecuménica Nacional de Mujeres por la Paz -Rempaz, Ruta Pacífica de las Mujeres, HealthNet TPO, Mensen met een Missie e ICCO Cooperación.

 ¿Qué incluye el seminario?

El seminario será certificado para las personas que completen los requisitos establecidos en el curso (participación los foros y entrega de una propuesta final de historia).

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el seminario, comunícate con:         

Victoria Raquel Alean
Área CdR/Lab 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3208320 Ext: 4584

*Las inscripciones a este seminario virtual ya están cerradas. Agradecemos tu interés en este ciclo de entrenamiento. Nuestros Gestores ya se están contactando con los periodistas seleccionados.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR