PERIODISMO

Una guía con herramientas digitales útiles para periodistas

El libro del Centro Knight, escrito por la reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli, incluye novedosas herramientas digitales para la construcción de historias y búsqueda de información. Contiene un capítulo dedicado al periodismo de datos, y cubre los mejores usos de las redes sociales para los periodistas.

Herramientas

Una guía con herramientas digitales útiles para periodistas
Enero 28 de 2014

Este e-book, que corresponde a la segunda edición de Herramientas Digitales para Periodistas, se enfoca en recursos gratuitos y disponibles en español.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas informó que este libro tiene una amplia actualización de la primera edición publicada en 2008.

La nueva versión tiene temas como el periodismo de datos; diferentes tipos de buscadores, Google y sus otros productos; consejos para explorar la web profunda; redes sociales para periodistas y verificación de datos en estos medios; infografías y gráficos interactivos; el movimiento Open Data; News Apps; el uso de los teléfonos inteligentes en el periodismo; conceptos básicos de Excel y la construcción de tablas.

El manual también incluye herramientas para compartir audio y música, hacer peticiones en línea, hacer video conferencias, armar líneas de tiempo, editar fotografías, extraer datos de PDFs, enviar correos anónimos y mantenerse seguro en línea.

Esta segunda edición fue organizada en 2013 gracias a una colaboración entre el Centro Knight y el Proyecto Mozambique de IREX/USAID.

Sobre la autora

Sandra Crucianelli, es periodista experta en periodismo de investigación y periodismo de precisión, con énfasis en fuentes digitales y periodismo de bases de datos. Desde el 2004 ha impartido varios cursos como docente del programa de Aprendizaje a Distancia del Centro Knight. Sus últimos cursos con el Centro Knight fueron el exitoso curso en línea “Herramientas Digitales para Periodistas: de la web a los móviles”, que contó con 98 periodistas en 18 países, y el Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) en español “Introducción al Periodismo de Datos”, el cual atrajo a casi 4,000 estudiantes de 60 países.

Crucianelli también es miembro del consejo asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México, docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida (FIU) y fundadora de Solo Local.Info, un proyecto de periodismo digital hiperlocal. Además, es una Knight International Journalism Fellow que en los últimos dos años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos aplicados al periodismo.

Foto. Imagen portada libro Herramientas Digitales para Periodistas.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR