ASOCIADOS

10 años promoviendo el periodismo que va contra la corriente

La Cola De Rata nació en abril de 2011 bajo la dirección e iniciativa de nuestro #AsociadoCdR, Abelardo Gómez Molina, quien tuvo la idea de crear un proyecto de periodismo en el aula universitaria. 10 años después, este medio se ha convertido en un referente del periodismo independiente en Pereira y en el país.

Noticias generales

10 años promoviendo el periodismo que va contra la corriente
Abril 15 de 2021

La Cola de Rata nació como una propuesta educativa, escaló para convertirse en un medio constituido legalmente y este 2021 cumplió 10 años. Este medio regional le ha enseñado a los estudiantes universitarios y periodistas que quieren emprender que un medio independiente sí puede subsistir en Colombia.

Durante sus primeros 10 años de vida ha ganado premios y reconocimientos: Premio Corte Final de la UCP, como mejor blog; reconocimiento del MinTic, como Mejor medio digital emergente; finalista en el premio Periodismo Regional Semana, categoría reportaje escrito; distinción de la Cámara de Comercio de Pereira, en reconocimiento de la labor como medio; Premio Nacional Periodismo Digital, categoría reportaje o investigación y Premio Periodismo Regional Semana, categoría reportaje escrito, entre otros.

Hablamos con Abelardo Gómez, #AsociadoCdR y director - cofundador de La Cola de Rata, para conocer más detalles sobre su experiencia al frente de este medio y del libro que publicaron por la celebración de sus 10 años trabajando con independencia.

“10 años son nada”, así inicia el libro que celebra los 10 de La Cola De Rata. Sin embargo, bajo las condiciones actuales del periodismo en Colombia, 10 años de independencia es mucho. ¿Cómo has vivido la evolución de La Cola de Rata en estos 10 años?

‘10 años son nada’ se dice en el sentido de que es un comienzo. Creemos que es el primer peldaño para La Cola de Rata. 10 años en un medio grande es poco, pero para trabajar, con lo que se llama independencia, o de manera autosuficiente es bastante largo. Esta evolución la hemos vivido con mucho cariño, mucha entrega, paciencia y sobre todo, una gran pasión por hacer lo que estamos haciendo: un periodismo diferente, sin ataduras ideológicas ni económicas.

¿Cómo fue el proceso de selección de las historias, investigaciones y reseñas que encontramos en el libro?

En el proceso de selección tuvimos en cuenta varios elementos, el primero: las historias más visitadas, las preferidas por el público, las historias más comentadas. También tuvimos en cuenta que tocaran todos los aspectos del medio porque La Cola de Rata se mueve entre el periodismo y la literatura. Por último, tuvimos en cuenta las recomendaciones del equipo, se hizo un cruce de criterios y estas son las historias que quedaron. Va a ser un libro relativamente voluminoso, son casi 300 páginas.

Imagen¡El libro "10 años son nada. Antología de La Cola de Rata" ya está disponible!

Emprender en Colombia no es fácil. ¿Cuáles crees que han sido los mayores obstáculos o retos que ha sorteado La Cola De Rata en estos 10 años?

Los retos más grandes han sido los económicos. Durante buena parte de estos 10 años yo me encargué de sostener al medio económicamente hasta el punto en que ya no pude. Empezamos a buscar ayuda por fuera y esa ayuda se logró a través de concursos, apoyos circunstanciales participando con otras corporaciones o fundaciones, y por último, apoyos directos que hemos estado recibiendo el último año, sobre todo de financiadores internacionales.

Otro gran reto ha sido lo administrativo. Desafortunadamente, los periodistas pensamos poco en la administración, es nuestro talón de aquiles. Esta parte es supremamente importante en el momento de emprender porque cuando uno inicia un medio de comunicación lo primero que debe pensar es en cómo lo va a financiar y cómo lo va a organizar administrativamente. Después montar todo el plantel y las historias. Creo esto a partir de mi experiencia, si lo volviera a hacer pensaría muy bien en la parte administrativa, operativa y organizativa del medio.

A partir de esta experiencia, ¿Qué consejos podrías darle a los periodistas que quieren emprender y a quienes ya tienen su emprendimiento, para que no desfallezcan?

Lo primero es tener un plan de negocios. Indudablemente es un inicio importante. Segundo, tener claridad para entender que esto no es para enriquecerse, es para ganar independencia en la labor periodística y, por supuesto, cumplir con la función pionera del periodismo: tener un compromiso con la sociedad.

Para no desfallecer pienso que se debería tener en cuenta la importancia que el medio tiene todos los días, su impacto y los nichos que aborda. No necesariamente puede ser un público amplio, pero si logra conectar con un grupo de personas que van a estar informadas de mejor calidad, ya lo tiene todo. Eso, sumado a que cumpla con los principios que mueven esta profesión.

¿Te imaginabas a La Cola De Rata así hace 10 años?

Sí, yo soñé con un medio que tuviera cierta acogida, no solamente en el entorno de la región en la que estamos asentados (el eje cafetero), sino también en el país. Lo hemos conseguido porque tenemos historias de diferentes partes de Colombia. Siempre quisimos tener credibilidad y eso también lo obtuvimos. Por último, pudimos lograr que La Cola de Rata fuera una fuente de ingresos para un grupo de periodistas y esto, finalmente, lo estamos haciendo desde hace poco, remunerando a nuestros periodistas con un salario decente.

Recuerda que puedes seguir a La Cola de Rata en Twitter. 

La pandemia, sin lugar a dudas, afectó a medios, periodistas y comunicadores sociales en todo el país, ¿Qué decisiones tuviste que tomar como director de La Cola De Rata para sortear estas dificultades?

La primera decisión que tomamos fue seguir adelante, no desfallecer a pesar del aislamiento. Nos comunicamos a través de todas las plataformas virtuales y esto significó un lío grande en el momento de abordar a las fuentes y también en el proceso con los derechos de petición, porque se tardaban semanas o meses en contestar. Cuando pudimos empezamos a organizar reuniones presenciales con las debidas medidas de bioseguridad y ahí seguimos adelante.

También asumimos esta pandemia como una oportunidad para cambiar. Nos hemos vuelto más sonoros, audiovisuales, de mapas interactivos y de infografías. Antes le apuntábamos demasiado al texto, aún no lo hemos abandonado, pero ya hicimos otras apuestas en diferentes formatos. Fue un contexto interesante el de esta pandemia, pues el medio se transformó con otros procesos que en el pasado pudimos haber iniciado. La cuarentena nos motivó a explorar cosas que no habíamos explorado.

¿Cómo ves a La Cola De Rata en un futuro cercano?

Espero que en un futuro cercano lleguemos a tener una financiación más estable. Estamos en la búsqueda de cooperantes que nos aseguren, por lo menos, financiación a mediano plazo para poder realizar proyectos periodísticos por etapas, que ya hemos pensado y diseñado porque tenemos un equipo capaz de proveer insumos de muy buena calidad.

Por último, nos gustaría que nos dieras unas palabras sobre la importancia y la lucha del periodismo independiente en Colombia.

La importancia y lucha del periodismo independiente en Colombia es hablar de luchar contracorriente. De hecho, una de nuestras frases insignias durante esta celebración es “10 años de periodismo contracorriente”, y lo hemos hecho en el sentido de la convicción firme que tenemos sobre que el periodismo debe incomodar.

El periodismo verdadero no es para complacer, el que complace es el de las relaciones públicas, que también es una respetable profesión, pero no es periodismo. En ese sentido creemos en el periodismo independiente, el que tiene agenda propia y que le hace fiscalización al poder. Ese el periodismo que de verdad va a sobrevivir en el futuro. Unido, además, a la calidad y al cumplimiento estricto de esos principios que rigieron el periodismo desde su nacimiento.

Esos elementos son esenciales para tener un periodismo riguroso, con credibilidad, que cumpla el papel para el cual es llamado: servir a la ciudadanía.

Te podría interesar Transitar las explotaciones, volver a la raíz.

"Diez años son nada" es una antología variopinta de textos de La Cola de Rata que se publicó en la celebración de los 10 años del medio. El lanzamiento fue el miércoles 14 de abril y contó con la presencia del caricaturista Matador. En el evento también se presentó la campaña de donaciones. ¡Revívelo!

Conoce más sobre La Cola de Rata y anímate a apoyar el periodismo independiente con donaciones, sólo así se puede tener una verdadera independencia editorial y económica.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR