HERRAMIENTAS

13 pistas para seguir la ruta a la financiación de medios independientes

Aunque las dinámicas cambiaron en las redacciones, los medios ya no tienen los mismos ingresos y aunque el desempleo de periodistas está en auge, la pasión y las ganas de narrar e investigar historias se siguen cultivando con fuerza, y hoy son más personas las que deciden emprender y fundar sus propios medios de comunicación.

Herramientas

13 pistas para seguir la ruta a la financiación de medios independientes
Julio 23 de 2020

La tecnología ha permitido que sea más fácil, y una buena conexión a internet y un equipo periodístico talentoso pueden lograr buenas historias. Sin embargo, siempre será importante la financiación. Renata Cabrales, periodista y #AsociadaCdR compartió 13 pistas que llevan a la ruta de la financiación de los medios independientes, conócelas.

Las fundaciones

Recuerda que si buscas financiación en fundaciones, ellas indagarán sobre cómo:

• Contarás nuevas historias de manera diferente 

• Pondrás en práctica las bases del periodismo cívico 

• Usarás la tecnología de forma inteligente

• Empoderarás y visibilizarás a los ciudadanos 

• Impulsarás sociedades más democráticas y libres 

• Propiciarás cambios positivos a través de tu trabajo

Conoce el listado de algunas fundaciones donantes para proyectos colombianos: 

https://newmediaventures.org/ 

https://www.knightfoundation.org/ 

https://resourcegovernance.org/ 

https://www.usaid.gov/es/colombia 

https://www.opensocietyfoundations.org

https://www.fordfoundation.org/ 

https://www.ned.org/ 

http://www.kas.de/kolumbien/es/ 

http://www.fes-colombia.org/ 

http://www.ideaspaz.org/ 

https://newsinitiative.withgoogle.com/dnifund/ 

https://www.sembramedia.org/recurso/fondos/ 

A romper el marranito

Muchas de las iniciativas digitales que hoy existen son precedidas por periodistas experimentados que ahorraron para forjarse un futuro en el mundo del emprendimiento 

digital. Es común que muchos de ellos hayan ahorrado por años, en épocas de vacas gordas, para luego romper el “marranito” y poner en marcha su idea de medio digital. 

Inversores privados

El portafolio de inversores privados crece a buen ritmo. Corporaciones bancarias como BBVA, Aval, Davivienda, entre otras, ofrecen información al respecto. Los hay especializados en medios como https://www.mdif.org/, http://northbaseme - dia.com/ y https://www.omidyar.com/. 

Crowdfunding

Permite que tus seguidores hagan donaciones puntuales a medios digitales que apenas son proyectos o ya están rodando en el mundo digital. Un ejemplo es el caso de EfectoCocuyo.com, medio digital venezolano que adquirió gran parte de su capital semilla gracias a la campaña que monta - ron en https://www.indiegogo.com/ 

Otros sitios: 

https://www.kickstarter.com 

https://www.backerkit.com/ 

https://www.presspatron.com/ 

http://www.lachevre.co/ 

https://fundjournalism.org (guía para implementar programas de membresía y crowdfunding) 

Club de lectores, amigos, socios, membresías o suscriptores

• eldiario.es: 31.000 socios. 60 euros al año. 

• decorrespondent.nl: 60.000 suscriptores. 70 euros al año. 

• mediapart.fr/es/espanol: 140.000 suscriptores. 110 euros al año. 

• nexojornal.com: cifra desconocida de suscriptores. 120 reales al año. 

• lasillavacia.com: 944 Súper Amigos, que pueden donar desde 50.000 pesos. 

Aceleradoras e incubadoras

http://www.sparklabsglobal.com/ 

https://newsinitiative.withgoogle.com/dnifund/ 

https://nma.vc/ 

Talleres, seminarios o eventos académicos

April Hinkle, directora de ingresos en The Texas Tribune, aseguró en la pasada edición del Simposio Internacional de Periodismo Online, convocado por la Universidad de Austin, en Texas, que “las licencias de contenido y los eventos editoriales, en particular, son fuentes de ingresos fundamentales para la organización”.

Asesorías

Dada la experiencia que tienen los directivos o, en general, algunos periodistas o profesionales de otras áreas del medio, algunas de estas iniciativas se lanzan a hacer asesorías o consultorías a organizaciones privadas o públicas. 

Acuerdos de licenciamiento de contenidos

Varios medios digitales alrededor del mundo saben que el buen contenido es una puerta de ingresos confiable y transparente. 

Producción de contenidos para terceros o ‘content marketing’

Más del 86% de las empresas utilizan hoy este formato. La cifra la dio este 2018 el Content Marketing Institute, de Estados Unidos, la región más desarrollada en cuanto a marketing a nivel mundial. 

Tiendas de comercio electrónico

En la tienda en línea del primer medio nativo digital que tuvo Latinoamérica, El Faro, sitio salvadoreño. “Me encanta el olor a buen periodismo por las mañanas”, se puede leer en una de las tazas que venden, y que hacen parte de la sección “diseño de autor”. 

Patrocinios

Percibir ingresos por contenidos patrocinados es otra de las fuentes de financiación que gana terreno en el mundo digital. En sitios web como Mashable o BuzzFeed hay secciones o notas patrocinadas. 

Publicidad

Es la forma más tradicional de percibir ingresos en emprendimientos digitales periodísticos. También hay que decir que es la fuente más alta de ingresos para muchos. Para quienes tienen los mejores resultados económicos, la publicidad sigue reinando, confirma el estudio Punto de Inflexión, de SembraMedia, sobre emprendedores digitales en Latinoamérica. Según este estudio, los anuncios en formato de banner, los avisos nativos y la publicidad programática, conforman las principales fuentes de ingresos. Lo acabamos de ver, el oxígeno de un emprendimiento digital no puede depender de una fuente de financiación, en especial, en tiempos de turbulencia, tal y como le ocurrió a soitu.es, víctima mortal de la crisis económica española que afectó de manera profunda a la industria periodística.

*Consejos por Renata Cabrales para La Babel Digital.

Lee la guía completa y más recomendaciones para emprender acá

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR