EVENTO

Detalles del lanzamiento "Pistas para narrar historias con enfoque de género" (+Guía al final)

Consejo de Redacción (CdR), con el apoyo de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) iniciaron un proyecto pedagógico con el objetivo de brindar a periodistas una herramienta para la construcción de historias, en las que mujeres puedan ser reconocidas con la apropiación de sus derechos desde distintas regiones del país. El resultado, la guía “Pistas para narrar historias con enfoque de género” se publicó oficialmente el 13 de septiembre, en un evento que contó con la participación de más de 100 asistentes.

Asociados

Detalles del lanzamiento "Pistas para narrar historias con enfoque de género" (+Guía al final)
Septiembre 14 de 2018

Al conversar sobre las preocupaciones que enfrentan los temas con enfoque de género, es inevitable pensar en nuevas narrativas que permitan visibilizar e incluir estas perspectivas en los medios y agendas del periodismo. Con el lanzamiento de Pistas para narrar historias con enfoque de género se busca incorporar aquellos dilemas y retos que deben asumir los periodistas a la hora investigar estos temas.

No te pierdas la entrevista que realizamos a Victoria Alean, periodista de CdR, coautora de la guía y coordinadora del proyecto:

El lanzamiento se desarrolló el jueves 13 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Javeriana. El primer espacio, estuvo compuesto por un conversatorio sobre Medios de comunicación y género, moderado por Ginna Morelo, asociada CdR y las invitadas Gloria Castrillón, Directora de Colombia 2020; Camila Solorza realizadora del programa Sin Sostén de la Universidad Javeriana; Ángela Gómez, presentadora del programa Ellas Hoy del Canal France 24 en español; Viviana Rodríguez, productora radial del programa La Ciudad en Voz de Mujeres de la Universidad Pedagógica Nacional y Paola Gómez jefe de redacción de El País de Cali, cinco mujeres comprometidas con la visibilización de estas perspectivas.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Andrea Gómez del canal France24

 

Dm wk0qXoAc2oie.jpg largeFoto: Gloria Castrillón habló de su experiencia trabajando con mujeres ex-guerrilleras.

La conversación partió sobre la complejidad de visibilizar los temas con enfoque de género en el quehacer periodístico y en los medios grandes y pequeños en todo el país. Además, hablaron de las falencias investigativas cuando se trabajan temas de mujer a partir recomendaciones y experiencias  que ellas han evidenciado. “Nos hace falta construir agendas de mujeres expertas para promover los temas de género. Mujeres que realmente nos representen”, fue una de las reflexiones de Paola Gómez, editora del periódico El País de Cali.

Algunas reflexiones de Gloria Castrillón, Directora de Colombia 2020 fueron “Cuando iniciamos el proyecto de Colombia 2020 nos propusimos a trabajar temas de mujer en el marco del posconflicto, nos sorprendió que la mayoría de construcciones sociales y de paz son protagonizadas por mujeres.” Por otro lado afirmó que los términos despectivos impulsan la desigualdad de género Romper el estereotipo de que las mujeres son menos violentas que los hombres, también es un asunto de género.”

Escucha la entrevista que realizamos a Paola Gómez en el evento:

Así mismo, las invitadas hablaron sobre las dificultades en la radio para abrir espacios que traten los temas con enfoque de género "Algunos medios han tratado el tema de género como 'moda', el reto es potenciarlo para que sea una realidad constante en las historias”, fueron las palabras de Viviana Rodríguez. Siguiendo el hilo Ángela Gómez mencionó “Los espacios son reducidos, los temas de género se consideran irrelevantes e inexistentes.” “Utilizar lenguajes más sencillos y abiertos es indispensable para encarar las perspectivas de género”, recalcó Camila Solorza.

En el segundo segmento las autoras de la guía Pistas para narrar historias con enfoque de género compartieron a los asistentes el proceso de creación tanto en la parte investigativa como el diseño de la misma. Esta publicación permitirá abordar desde diferentes formatos una realidad que siempre ha estado presente en el país pero que hoy, es más sensible ante las miradas de la sociedad.

 

Así mismo, compartieron su propios aprendizajes, que permitieron ampliar sus perspectivas sobre el tema. “Los periodistas debemos dar a conocer los temas de violencia hacia la mujer desde el punto de vista humano y con un lenguaje incluyente”, reflexión de Fabiola Calvo Ocampo, de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Por su parte Victoria Alean Cárdenas, gestora de formación de CdR especificó “Si existe una mirada de equidad e igualdad frente al enfoque de género los hombres también tienen mucho que ganar”.

Dm GLmOXoAAy2Fju.jpg large
Foto: Victoria Aleán y Fabiola Calvo Ocampo presentaron la guía en la segunda parte del evento de lanzamiento.

Finalmente, una de las recomendaciones más importantes que se expresaron en el conversatorio, fue el de tratar los temas con enfoque de género con respeto y contexto; entender las diferencias y reconocer los errores sin señalamientos y con la claridad absoluta, es un paso a paso que requiere inspiración, compromiso y resistencia.

También entrevistamos a Viviana Pinzón sobre el trabajo de inclusión que viene realizando:

Invitamos a periodistas y comunicadores que deseen ampliar sus conocimientos en materia de inclusión y no discriminación de género para que lean esta guía y a su vez la conviertan en una herramienta de trabajo. Les recordamos que la guía se encuentra disponible en formato virtual y podrá ser descargada de forma gratuita.

Esperamos que puedan sacar de ella importantes aportes para sus investigaciones periodísticas. No olviden que la ética, el rigor, la profundidad y el contraste son infaltables del buen periodismo.

Chequea y descarga la guía aquí

Puedes ver cómo se desarrolló el evento en nuestro FacebookLive:

Parte1

Parte2

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR