EVENTO

Así se vivieron los talleres CdR/Lab ¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?

Periodistas y estudiantes de Yopal y Bucaramanga se capacitaron en fact-checking, gestión de redes y construcción de comunidades en línea para enriquecer la información y combatir la desinformación en internet en época electoral.

Noticias generales

Así se vivieron los talleres CdR/Lab  ¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?
Mayo 09 de 2019

Consejo de Redacción y su iniciativa Colombiacheck con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED) y la Pontificia Universidad Javeriana, realizaron los talleres CdRLab ¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?  Un proyecto enfocado al fortalecimiento de la democracia y la investigación periodística para las elecciones locales.

El 7 y 8 de abril se llevó a cabo el taller en Yopal al que asistieron periodistas de los medios suversion.com.co, casanarenoticias.com, eldiariodelllano.com, Prensa Llanera, La voz de Yopal 750 AM, Qué pasa Yopal, Violeta Estéreo, llaneraradio.com, marthacifuentes.com y estudiantes del observatorio de medios de UNIMUNUTO Villavicencio.

periodistas capacitadores yopal

Periodistas y capacitadores del taller en Yopal

Por otra parte en el taller de Bucaramanga del 27 y 28 de abril, participaron periodistas de los medios Periódico 15, AsiEscCcuta.com, Revista Plataforma, Vanguardia y La opinión de Cúcuta.

periodistas capacitadores bucaramanga

Periodistas y capacitadores del taller en Bucaramanga.

Los capacitadores de los espacios de formación fueron Pablo Medina director de Colombiacheck, Roberto Rincón gestor de redes sociales, Ana María Saavedra periodista de Colombiacheck y Juan Diego Mesa Coordinador Web de Colombiacheck, todos ellos expertos en el desarrollo de fact-checking para el fortalecimiento y verificación de la información.

Durante un día y medio los asistentes de los talleres tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del primer medio de verificación de la información en Colombia, Colombiacheck, con el uso de herramientas digitales y metodologías como la verificación del discurso público; la elaboración y análisis de bases de datos; y el seguimiento y rastreo a las hojas de vida de los candidatos a las gobernaciones.

 periodistas chequeo taller bucaramanga

Periodistas haciendo chequeo durante el taller en Bucaramanga.

Como resultado de los talleres los periodistas participaron de una Checkatón, en la que realizaron chequeos en tiempo real con información verificable de los territorios del Meta, Santander y Norte de Santander. Los chequeos mejor desarrollados se publicaron en la página oficial de Colombicheck, puedes leer los chequeos siguiendo los enlaces:

Maritza Martínez acierta en cifras sobre acceso al agua

Alcalde de Bucaramanga exageró en anunciar reducción de precio de Portal del Norte

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR