ASOCIADOS

La #AsociadaCdR Gloria Castrillón participó en el conversatorio 'Más allá de Lola'

En este conversatorio, pensado para periodistas con la intención de instruirse en la defensa de los derechos de las mujeres desde el periodismo, se llevó a cabo el viernes 8 de febrero de 2019 y contó, entre otros participantes, con la #AsociadaCdR Gloria Castrillón.

Asociados

La #AsociadaCdR Gloria Castrillón participó en el conversatorio 'Más allá de Lola'
Febrero 08 de 2019

 343333 min

La Red Colombiana de Periodistas con visión de Género y la Alcaldía Mayor de Bogotá invitaron a periodistas y al público en general a ser parte del conversatorio 'Más allá de Lola', el cual tuvo lugar en el Aula Huitaca de la Alcaldía de Bogotá y el cual fue presidido por la #AsociadaCdR Gloria Castrillón.

 

Según un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, por cada 10 casos de maltrato solo 3 son denunciados. En 2018 hubo 37.727 casos de violencia de género contra mujeres y niñas en Colombia (12.987 casos de presunto delito sexual y 24.830 casos de violencia de pareja).

 

violencia min
Foto: Gustavo Torrijos. El Espectador

“Actualmente, existe una invisibilización del mismo y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”.

- Ángela Gómez Jutinico. Docente y experta en temas de género

En estos casos se manifiestan diferentes delitos como violación, acoso sexual, extorsión sexual, pornografía infantil y feminicidio. Las niñas entre los 10 meses y los 14 años y las adultas mayores son las principales afectadas. En la mayoría de los casos las agresiones han sido perpetradas por miembros cercanos al contexto social o al núcleo familiar de la víctima.

maltrato minFoto: Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

"La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible"

- Objetivos y metas de desarrollo sostenible. ONU 2015

Según la Organización de Naciones Unidas: "Las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de ​poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino. Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir".

 

feminicidio minDatos de Medicina Legal, Integración Social, Secretaría de la Mujer y del informe 'Bogotá: Cómo vamos'. Diseño: Javier Ramírez. Publimetro.

Es por esto que enfrentar integralmente la violencia de género es importante pues, al hacerlo, se puede prevenir, atender y garantizar el acceso a la justicia. La atención oportuna favorece intervenciones con calidad que respetan la dignidad de las víctimas.

En el siguiente video escuchamos a Viviana Pinzón quien noos comparte aquí consejos alrededor de las técnicas a tener en cuenta cuando se abordan perspectivas de género:

Invitamos a los periodistas interesados en desarrollar trabajos periodísticos sobre la coyuntura de la violencia de género y deseen aproximarse a esta de forma ética, humana y responsable a conocer nuestra producción 'Pistas para narrar historias con enfoque de género', la cual está disponible públicamente.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR