ASOCIADOS

Educando a futuros periodistas sobre enfoque de género

Las #AsociadasCdR Olga Behar, y Paola Gómez se han dado a la tarea de educar y crear conciencia en los estudiantes de comunicación social, sobre la problemática social de la violencia de género y los métodos éticos y humanos para cubrir estas noticias. Su principal insumo fue la Guía periodística con enfoque de género.

Asociados

Educando a futuros periodistas sobre enfoque de género
Octubre 19 de 2018

Ver el feminismo como la lucha de mujeres por hacerse reconocer como tales y para hacer valer la igualdad de género, debe ser uno de los objetivos de los periodistas que trabajan temas de género en los medios de comunicación. Así lo afirmó Paola Gómez Perafán, #asociadaCdR y jefe de redacción del periódico El País, durante una clase maestra a estudiantes de la Universidad Santiago de Cali.

Contrariamente a lo que se piensa cuando se habla de feminismo, las mujeres no quieren ser como los hombres, sino que se las trate con igualdad y se les reconozcan sus capacidades, reflexionó la periodista.

educando futuros periodistas 1
Paola Gómez dejó entusiasmados a los estudianrtes por comenzar a desarrollar sus trabajos con enfoque de género.

Gómez habló, en las instalaciones de la Unidad de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali, con 36 futuros comunicadores que se preparan para producir los contenidos de los especiales que serán publicados en los periódicos ‘Utópicos impreso’ y ‘Utópicos Semanal’, que se enfocarán en temáticas de género.

La periodista explicó que cuando se cubren historias con este enfoque, el periodista debe aproximarse a su desarrollo desde tres categorías:

Violencia, es una de las condiciones críticas que enfrentan, especialmente las mujeres. Pero ellas no siempre deben ser entrevistadas como las víctimas o las testigos, sino como sujetos que reflexionan y hacen aportes en su carácter de expertas. Esto conecta la primera categoría con el concepto de Equidad: incluir en la libreta de fuentes a mujeres expertas en los temas, pues hay mujeres tan o más competentes en temas antes asignados siempre a hombres, como energía nuclear y conflictos políticos, entre otros.

La tercera categoría se refiere a los Estereotipos, que son la manera como se ve a la mujer en roles tradicionales, como el hogar y su papel exclusivo de madre, por ejemplo. Los estereotipos son visibles en el papel que cumple la mujer en la publicidad y en ciertas secciones de los medios, y eso es lo que se debe romper, visibilizando a las mujeres a través de sus propuestas políticas, científicas, sociales, y no desde su apariencia física.

 

Esta master class está inspirada en la Guía ‘Pistas para narrar historias con enfoque de género’, publicación producida por Consejo de Redacción, nuestra misión es promover el periodismo investigativo en Colombia, de la cual Gómez y Behar son asociadas.

Al término de la conferencia, los asistentes manifestaron su entusiasmo por reenfocar sus historias y celebraron esta gran oportunidad de aprendizaje:

Estiven Arce, de sexto semestre, dijo: “Espero que continúen invitando a personalidades de los periódicos, pues sus aportes son valiosos para los estudiantes de periodismo”.

Para Evelyn Henao, leer el libro y escuchar a Paola Gómez fue una gran experiencia. Agregó: “Es excelente que sigan haciendo este tipo de eventos, porque nos ofrecen nuevas perspectivas para nuestros trabajos. Al leer el libro, comprendí cómo se debe elaborar una noticia que incluya un hecho violento contra una mujer, o cómo trabajar temas que se relacionen con personas transgénero. También, cómo abordarlos desde el feminicidio”.

 

Ahora los estudiantes tomarán lo aprendido en los talleres, y pasarán a la etapa de investigación y desarrollo de sus notas, las cuales podrás leer en la página oficial de Utópicos en diciembre.

Puedes acceder gratuitamente a la Guía  ‘Pistas para narrar historias con enfoque de género’ y a todas las publicaciones de formación periodística de Consejo de Redacción.

Recuerda:
Del 8 al 11 de noviembre se llevará a cabo el XI Encuentro de Periodismo de Investigación #EpiCdR + #Colpin

 

9d431702 292c 43cf a798 a2d6ff7cb3f5 1

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR