ASOCIADOS

#AsociadosCdR galardonados en los Premios Alfonso Bonilla Aragón 2018

En la versión número 38 de los Premios Alfonso Bonilla Aragón ¨La Verdad se Toma la Palabra¨ se resaltó y premió a los comunicadores, periodistas y reporteros gráficos que se han distinguido por su dedicación en el ejercicio de hacer buen periodismo. En esta oportunidad los Premios (ABA) otorgaron reconocimientos a nuestros #AsociadosCdR Cristhian Barragán y Andrés Felipe Carmona.

Asociados

#AsociadosCdR galardonados en los Premios Alfonso Bonilla Aragón 2018
Agosto 10 de 2018

Al nombrar los ganadores, dos de nuestros #AsociadosCdR fueron reconocidos. Con sus investigaciones demostraron la calidad de periodismo que se ha venido desarrollado en los últimos años. Un periodismo que requiere investigaciones trascendentales, direccionadas hacia la construcción de información veraz, equilibrada y profesional. 

En la Categoría Periodismo Digital nuestro #AsociadoCdR Cristhian Barragán, fue premiado por su trabajo periodístico Tierras productivas, el reto para las víctimas restituidas en el Valle, una investigación que recibió apoyo de Consejo de Redacción y fue publicada en Colombiacheck. La investigación fue desarrollada en la zona urbana de Cali y cuenta la historia de 10 familias víctimas de desplazamiento después de la guerra; en ella relata las dificultades que enfrentan para poder tener una vida digna.

Ante la pregunta que le realizaron luego de recibir el reconocimiento por su labor sobre ¿Cómo se pueden identificar las noticias falsas? su respuesta fue clara: ¨Verificar, preguntar y  dudar siempre, es algo que no solo los periodistas debemos tener en cuenta, también los ciudadanos. Saber cuál es la fuente de la información, porque finalmente es un deber y derecho saber replicar los contenidos¨.

Así mismo por las redes sociales dio a conocer sus agradecimientos ¨Gracias en especial a los sobrevivientes que nos prestan sus historias, el periodismo tienen una deuda histórica con ellos. Gracias también, a Consejo de Redacción CdR que nos motiva y nos permite hacer estas investigaciones¨.

  • Puedes leer la investigación aquí


Por su parte, Andrés Felipe Carmona, #AsociadoCdR, fue el ganador al Mejor Cubrimiento de Noticias en Prensa, por su investigación Historias reales de unos feminicidios anunciados, escrita para el periódico El País de Cali. Por medio de esta pieza periodística, Carmona muestra el flagelo que vivieron 15 víctimas del feminicidio, en representación de todas las mujeres que siguen sufriendo la violencia de género. Con nostalgia nuestro colega y asociado recibe este reconocimiento.

"Lo que hacen estos feminicidas es dejar un hueco inmenso en las familias de las víctimas. Este premio es para las 15 mujeres, para cada una de ellas, en especial para Yoryany". palabras de este periodista que quiso indagar a fondo esta problemática que atraviesa por completo las fibras de la sociedad colombiana.

  • Puedes ver la investigación aquí

Otros #AsociadosCdR nominados en los Premios (ABA) 2018 fueron Paola Andrea Gómez, con su columna de opinión El baile de la discordia, El País de Cali. Y en la categoría Periodismo Universitario la investigación ¨7A56: Cali renació de las Cenizas¨ dirigida por Kevin García de la Revista Ciudad Vaga de la Universidad del Valle. Productos periodísticos que también llevaron un proceso de investigación, logrando que la labor sea un mecanismo para dar a conocer historias que contribuyen y promueven al ejercicio del mismo con criterio y responsabilidad.

¡A nuestros asociados, nuestras más sinceras felicitaciones, profesionales convencidos en desarrollar un mejor periodismo de investigación en el país!

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR