ASOCIADOS

Carlos Andrés Urrego #AsociadoCdR es el nuevo Vicepresidente de la ACPC

La Asociación Colombiana de Periodismo Científico renueva su equipo de trabajo. La entidad que promueve las buenas prácticas del periodismo desde la Ciencia, hace el nombramiento de su nuevo Vicepresidente, Carlos Andrés Urrego Zuluaga, periodista académico y Asociado CdR.

Asociados

Carlos Andrés Urrego #AsociadoCdR es el nuevo Vicepresidente de la ACPC
Septiembre 20 de 2018

El 15 de septiembre la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico – ACPC, manifestó el nombramiento de Carlos Andrés Urrego, como el nuevo Vicepresidente de la Asociación. Los miembros de la Asamblea General expresaron los aspectos que tuvieron en cuenta del candidato, “Su dinamismo, compromiso y pasión por el periodismo y la divulgación de la ciencia hicieron que su elección fuera unánime”.

Carlos Andrés Urrego Zuluaga es comunicador social y periodista, magíster en estudios políticos y docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. También es colaborador de la Revista Semana y del periódico el Espectador, así como director del periódico universitario Unidiario, editor de la revista Eureka y miembro de la asociación Consejo de Redacción.

Un profesional altamente preparado para los retos que recibirá como miembro de la ACPC, pues su trayectoria tanto en la academia como en el quehacer periodístico, demuestran su capacidad intelectual para tomar este cargo. Así lo ratificó Ximena Serrano, actual Presidente de la Asociación Estamos seguros que las habilidades e iniciativas del señor Urrego, en cooperación con la Junta Directiva y los asociados, permitirá implementar actividades estratégicas para lograr un mayor reconocimiento del periodismo y divulgación de la ciencia en el país”.

 

Hablamos con nuestro Asociado del proceso para ser parte de la ACPC y los desafíos a los que se enfrenta durante su paso por la Asociación. 

¿Cómo fue el proceso para que te designarán este cargo en la Asociación Colombiana de Periodismo Científico? 

Dentro de mis planes no estaba premeditado obtener este nombramiento. Sin embargo, durante una reunión con los miembros nacionales e internacionales de la Asociación, uno de los puntos era elegir la nueva junta directiva, en medio de la discusión me propusieron tomar el cargo. Esto se dio teniendo en cuenta mi trabajo con la  Revista de divulgación científica de la Universidad de Manizales - Eureka y otras actividades que estoy haciendo en Manizales respecto al tema. También, por mi participación en Consejo de Redacción, en la Red de Periodismo Universitario y la ejecución de algunos proyecto con AFACOM. En este sentido, en la ACPC observaron que contaba con una directriz de interlocución hacia los temas encaminados por una línea científica, lo cual permitió que mediante una votación unánime me designaran como Vicepresidente de la Asociación.

¿Qué retos debes asumir tras haber recibido la Vicepresidencia?

Los retos son muchos, puesto que la Asociación tiene vigencia desde 1983, como miembro he tenido momentos de bastante participación y otros que han sido pausados, es decir que debemos reiniciar las actividades de divulgación científica como más regularidad, para difundir y apropiar estos temas en distintos lugares como universidades, instituciones, otras asociaciones de periodismo y la sociedad en general. La intención es mostrar lo importante que es la ciencia en todo los ámbitos de la vida. Desde este nuevo cargo quiero empezar a realizar talleres regionales para incentivar a los periodistas para que incluyan los temas científicos en sus agendas, hablar de estos temas en sus medios y entablar alianzas para desarrollar proyectos de investigación periodística.

Por otro lado, mi deber es organizar el plan de trabajo con Ximena Serrano, Directora de la Asociación y con la junta directiva para acordar las metas a las que la entidad quiere apuntar, una de ellas es incrementar en número de asociados. De entrada, dos de mis estudiantes quienes son mis pupilos en temas de periodismo científico, Laura Serna y Antonia Bernal, ellas son dos caras jóvenes del periodismo que están interesadas en la investigación científica con enfoque periodístico y posiblemente harán parte de la Asociación.

 

¿Cuáles son tus proyecciones profesionales siendo parte de esta Asociación?

Seguir aprendiendo. Empezar a fortalecer y visibilizar aún más la Asociación, me interesa cumplir con lo que nos hemos trazado, para integrar la ciencia en la sociedad colombiana; en otros países como Argentina, México y Brasil, este tipo de Asociaciones son gigantescas e integradas, mientras que en Colombia no lo son, apenas estamos creciendo. Cabe resaltar que la ACPC hace parte de la Federación Mundial de Periodismo y esto nos va a permitir potencializar la ciencia, siendo un elemento transversal para crecer nacional e internacional, dando un punto diferencial dentro de la sociedad.

¿Qué papel cumplirá el periodismo de investigación con tu llegada a la Asociación?

Sobre el proceso de investigación, creo que hay una deuda enorme por parte del periodismo frente a la ciencia. Es indispensable hacer revisión, por ejemplo sobre lo que ha pasado con los proyectos de regalías, conozco proyectos que sí entregaron resultados pero que igual no sirven para nada, porque no ha generado impacto en la sociedad. Por esta razón es necesario que el periodismo fiscalice estos proyectos, lo que ha pasado en Colciencias o lo que está ocurriendo con la propuesta de creación del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnologías, es decir que no solo se debe contar los avances científicos, también es un deber hacer seguimiento y curaduría de los dineros destinados a la ciencia, porque como en otras áreas existen intereses de por medio, que no permiten que el país tenga capacidad para explorar las posibilidades de crecimiento que nos brindan las ciencias.

¡Nuestra más sinceras felicitaciones! Desde Consejo de Redacción le deseamos que su trabajo en la Asociación Colombiana de Periodismo Científico sea una experiencia para su crecimiento profesional, como también un aporte para que el periodismo se involucre más con estos temas, divulgando de manera clara los hallazgos científicos, seguimiento a los proyectos y la importancia que debe tener en la sociedad.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR