PERIODISMO

CdR continúa fortaleciendo capacidades en los medios regionales en Colombia

Consejo de Redacción y su iniciativa Plataforma de Periodismo, con el apoyo de la DW Akademie de Alemania, adelanta un proceso de asesoría y entrenamiento a medios locales y regionales en Colombia, que pretende contribuir al ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad en temáticas sensibles a democracia, conflicto y posconflicto.

Noticias generales

CdR continúa fortaleciendo capacidades en los medios regionales en Colombia
Septiembre 04 de 2015

En este proyecto participan los medios: Vokaribe Radio de Barranquilla, El Meridiano de Sucre, Tras la Cola de la Rata de Pereira, El Heraldo de Barranquilla y El Nuevo Oriente de Yopal. A ellos se les entrena en técnicas de periodismo investigativo y datos, matrices de investigación, estrategias en redes sociales para involucrar a las audiencias y se resalta la importancia del equipo humano de los medios.

Metodología y fases

El Programa Asesoría a Medios Regionales en Colombia, está dividido en tres fases. Una primera etapa de asesoría; una segunda enfocada en un foro virtual, y por último la planeación estratégica de investigaciones periodísticas.

En la primera fase, se realiza un entrenamiento sobre periodismo investigativo y fortalecimiento de capacidades en las salas de redacción. Esta tiene una duración de cinco días en la sala de redacción del medio de comunicación, y es dirigida a editores, periodistas y personal administrativo.

El Hangout de temas regionales, hace parte de la segunda fase del programa. Consejo de Redacción, a través de la iniciativa Plataforma de Periodismo, apoyará en la conceptualización y orientaciones técnicas de estas jornadas digitales.

Por último, el proyecto propone una planeación estratégica de investigaciones periodísticas para tres medios. Dicha asesoría tiene una duración de dos días en el medio de comunicación, para la elaboración de un plan 2016 - 2018.

Medios entrenados y producción de historias

Consejo de Redacción y su grupo de asesores: Olga Behar, Ginna Morelo, Fernando Ramírez, Fabio Posada y Juan Carlos Granada, editores con alta trayectoria en periodismo de investigación, han visitado las salas de redacción de los medios de comunicación que hacen parte del programa.

Los temas orientados son: herramientas digitales para contar historias con datos, taller de motivación a periodistas de la sala de redacción, técnicas de investigación periodística y charlas de evaluación de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

Para el caso de Vokaribe Radio, emisora comunitaria de Barranquilla, se dictó un taller en periodismo investigativo con énfasis en producción radial comunitaria.

Hoy día los equipos de periodistas están en la producción de historias sobre cubrimiento electoral, redes de poder y temas de conflictos sociales que se empezarán a publicar a partir de este mes de septiembre.

Asesoría a El Meridiano de Sucre

Uno de los talleres recientes realizados en el marco de este programa, tuvo lugar en la ciudad de Sincelejo. La metodología fue implementada con el equipo de El Meridiano de Sucre, compuesto por 12 periodistas, una Jefe de Redacción y Editora (en su cuerpo de Redacción papel y digital); tres armadores y diseñadores del proyecto; un director, gerente y el Presidente del Grupo de Comunicaciones.

Se desarrollaron ejercicios prácticos en los cuales periodistas y editores se acercaron a los nuevos conocimientos para profundizar en el periodismo (investigación y datos). De igual forma, iniciaron el proceso de aprendizaje y puesta en práctica de herramientas digitales.

“Los periodistas tienen muchas fortalezas, son profesionales recursivos, trabajadores y con ganas de aprender. Sin embargo, los ritmos del día a día muchas veces imposibilitan hacer más. Pese a ello, mostraron un deseo de acercarse a las herramientas digitales para ampliar sus horizontes y fortalecer los nuevos formatos narrativos” dice Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y miembro del Comité Directivo de Consejo de Redacción, quien estuvo a cargo de dirigir esta jornada.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro