NOTICIA

CdR presente en simposio Silencios, Sueños y Espectros

Los próximos 5, 6 Y 7 de noviembre, en la Universidad de los Andes, se realizará el simposio “Silencios, sueños y espectros: escuchar la desaparición forzada”. Consejo de Redacción estará presente lanzando, por segunda vez, la más reciente guía Pistas para investigar la desaparición y búsquedas de personas. Diálogos con la ausencia.

Noticias generales

CdR presente en simposio Silencios, Sueños y Espectros
Octubre 31 de 2019

Después del éxito del lanzamiento de la guía que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre, quienes no pudieron participar, podrán asistir al evento del próximo 7 de noviembre. “Las personas desaparecidas no desaparecen completamente, su existencia pervive siempre en la memoria de los y las familiares”. 

Este Simposio reunirá a familiares de víctimas, integrantes de CICR y UBPD, un representante de la ONG Human Right, profesores y psicólogos de los Andes, entre otras invitados. El Simposio estará cargado de paneles, conferencias y, desde luego, la presentación de la guía.

dora montero juangomez etc
De izquierda a derecha: Dora Montero (Presidenta CdR), Juan Gómez (coautor), María Ronderos (editora), Nelson Matta (coautor), Gloria Castrillón (coautora), Javier Osuna (coautor), Margarita Isaza (coautora) y Carol Valencia (gestora). 

Este es un espacio creado para repensarse la escucha de la desaparición forzada: “¿Cómo acoger esas historias de quienes buscan, luchan, exigen, sueñan y resisten? ¿De qué manera escuchar estas ausencias/presencias en su vida cotidiana? ¿Cómo se sitúan los conocimientos de los profesionales en psicología, ciencias forenses o periodismo ante la desaparición forzada y cómo se deconstruye con los saberes locales?”.

En el primer día del Simposio, se destaca la presencia de integrantes de la Comisión de la Verdad de Perú y Colombia, la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la participación de integrantes de MAFAPO Familiares de Desaparecidos. El segundo día se presentarán miembros de CICR y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Finalmente, el jueves 7 de noviembre a las 9:30 a.m., en el salón C307 del edificio Roberto Franco de la Universidad de los Andes, será el segundo lanzamiento de la guía a cargo de tres de los coautores: Javier Osuna, Margarita Isaza y Juan Gómez. Se recomienda llegar 20 minutos antes pues la entrada es libre hasta completar aforo. 

Más detalles

Lugar: Universidad de Los Andes Edificio Roberto Franco de la Universidad de Los Andes, salón C307   
Fecha: Jueves 7 de noviembre de 2019
Hora: 9:30 a.m.
Entrada libre hasta completar aforo. Es obligatorio diligenciar el siguiente formulario https://www.ticketcode.co/eventos/ii-simposio-internacional-la-etica-de-la-escucha

 

 

Perfil de los coautores

javier osuna
Javier Osuna antes de dedicar una canción a los familiares víctimas de la desaparición en el lanzamiento de la guía.

Javier Osuna

Gestor cultural, profesor y director de la Fundación Fahrenheit 451, Javier es un periodista egresado de la Universidad de la Sabana, cuenta con un Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones (2009 y 2017) y ganador del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá en 2009, mientras trabajaba para VerdadAbierta.com. Autor del libro de periodismo investigativo Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia (2015) y coautor de Les di la mano, tomaron la piel (2017).

margarita isaza
Margarita Isaza durante el panel Lecciones aprendidas: reflexiones periodísticas para un mejor cubrimiento de la desaparición y búsqueda de personas.

Margarita Isaza

Periodista egresada de la Universidad de Antioquia, donde es docente de cátedra de redacción periodística y periodismo narrativo. cuenta con dos maestrías, la primera realizada en la UNSAM de Argentina en Sociología de la Cultura y la segunda cursada en la U. de. A. en Ciencias de la información - Memoria y sociedad. Sus principales temas de interés son la desigualdad, la vida rural y campesina y el conflicto armado colombiano.

juan gomez lecciones

Juan Gómez hablando durante el panel Lecciones aprendidas: reflexiones periodísticas para un mejor cubrimiento de la desaparición y búsqueda de personas.

Juan Gómez

Periodista de investigación y profesor universitario enfocado en la innovación de narrativas digitales para el servicio público del periodismo. Ha investigado temas relacionados al conflicto armado y la reconstrucción de sus memorias. Cofundador y periodista del portal independiente Rutas del Conflicto catalogado como mejor sitio web de periodismo de datos en los Data Journalism Awards 2017. Ganador del Premio Investiga otorgado por Consejo de Redacción en el 2019.

Conoce más información sobre el simposio aquí

Puedes ver la agenda aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR