PERIODISMO

¿Cómo hacer un chequeo en internet?

En medio de la crisis mundial de salud pública producida por la rápida expansión del COVID-19, las fake news se han viralizado sin control causando miedo y zozobra entre los ciudadanos. Nuestro deber como periodistas es combatir las noticias falsas.

Herramientas

¿Cómo hacer un chequeo en internet?
Marzo 18 de 2020

En las redes sociales siempre hay contenido nuevo, este contenido muchas veces puede parecer sospechoso pero, ante las diferentes coyunturas que atraviesa una comunidad, ciudad, país o incluso el mundo, las personas pueden compartirlo sin verificar su información.

En Internet existen varias herramientas gratuitas y fáciles de utilizar para verificar la fecha de publicación de una nota, encontrar el origen de una imagen o, incluso, descubrir si una imagen fue alterada digitalmente. Debemos aclarar que, a medida que avanza el mundo, pueden aparecer mejores herramientas o incluso algunas de éstas pueden llegar a desaparecer.

¿Cómo saber la fecha de publicación de una página?

Usando Google - sí la herramienta que usamos para casi todo - podemos encontrar la fecha original cuando fue publicada una página. Solo debemos seguir estos pasos:

1. Ir a https://www.google.com/
2. Pegar en la barra de búsqueda la URL de la página que queremos verificar. Por ejemplo, nosotros tomaremos esta nota de UK donde explican qué es y cómo se transmite el coronavirus (Imagen 1).
3. Oprimimos el botón de búsqueda.
4. A la URL que nos arroja la búsqueda de Google le añadimos el siguiente código al final: &as_qdr=y5.
5. Damos Enter y nos arrojará los resultados con la fecha de publicación de cada uno (Imagen 2).

Pantallazo 1.1Pantallazo tomado de la búsqueda en Google.

Pantallazo 1.2Pantallazo tomado de la búsqueda en Google.

¿Cómo encontrar el origen de una imagen?

“Una imagen vale más que mil palabras”, este famoso refrán lo tienen muy presente en el momento de desinformar en redes, por eso muchas veces nos encontramos fotos reales pero que, sacadas de contexto, pueden ser muy peligrosas para el público. Sin embargo, Google nos ofrece un servicio llamado “Reverse Image Search” para detectar el origen de una imagen. Para verificarla solo debemos seguir estos pasos:

1. Descargar la imagen de la cual estamos dudando. En este caso descargamos una imagen de una larga fila de personas en Holanda para comprar marihuana ante la crisis del coronavirus (imagen 1).
2. Vamos a https://images.google.com/?gws_rd=ssl
3. Subimos o arrastramos la imagen que queremos revisar (imagen 2).
4. Investigamos los resultados.

 

En nuestro país compras de pánico se dejaron ver en productos de limpieza debido al coronavirus, en Europa el desabasto es de gel antibacterial; sin embargo, en los países bajos como en Holanda hacen filas y filas para comprar marihuana el subpresidente @IvanDuque feliz

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Jesús Rodriguez.
 
 

Pantallazo 2.1
Pantallazo tomado de la búsqueda en Google.

Pantallazo 2.2Pantallazo tomado de la búsqueda en Google.

¿Cómo saber si una foto fue alterada digitalmente?

En muchas ocasiones, las imágenes no solo son sacadas de contexto sino que, además, las alteran digitalmente para hacerlas parecer más creíbles. Para un diseñador gráfico o algún estudiante de fotografía es muy fácil identificar los errores de montaje pero el ciudadano común puede caer fácilmente en el engaño. Sin embargo, también existen herramientas para verificar si una imagen ha sido alterada.

Para realizarlo debemos seguir estos pasos:

1. Ingresamos a http://fotoforensics.com/.
2. Subimos la imagen que queremos revisar. En este caso vamos a verificar una imagen que circuló mucho en redes después de que empezaron a asociar al coronavirus con una sopa de murciélago en el mercado local de Wuhan.
3. Comparamos el resultado. Cada pixel de un color diferente al negro en el análisis representa un pixel que fue alterado digitalmente.

ETahO6hUUAAGcXjImagen tomada de Twitter.

a91924ad95fd73ceddf1aef7570a7d2efd171f6f.115788 ela 600

Con estas herramientas, si todos estamos unidos, podemos combatir la desinformación que se está generando en este momento de crisis por el COVID-19.

Conoce otras formas de fact-checking en nuestra guía Pistas para chequear.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR