PERIODISMO

Conflicto y narcotráfico en Arauca. Investigación Sello CdR

Arauca es uno de los departamentos de Colombia en los que el conflicto armado ha tenido mayor impacto. Desde hace más de tres décadas, este lugar ha estado perpetrado por los grupos ilegales de las FARC y el ELN, por ser una zona fronteriza. El periodista Ángel María León del medio Panorama Araucano, presenta el especial 'Conflicto y narcotráfico en Arauca', resultado del proyecto "La cobertura periodística del conflicto y la paz", liderado por Consejo de Redacción, con el apoyo de International Media Support.

Noticias generales

Conflicto y narcotráfico en Arauca. Investigación Sello CdR
Noviembre 13 de 2015

Esta investigación realiza un recorrido por las zonas en Arauca que están más afectadas por la guerra. Dentro de estas se encuentran los municipios de Tame, Arauquita, Fortul y Saravena. Tame tiene una población de 52.768 habitantes y es el municipio que registra una de las mayores cifras de desplazamiento con 480 desplazados por cada cien mil habitantes. En esta zona, las FARC y los paramilitares son los grupos que han tenido el control desde hace un poco más de dos décadas.

El reclutamiento de menores, homicidios y amenazas permanentes, son los crímenes que han sido mayormente registrados en estas áreas rurales. La lucha por establecer el control sobre la droga en Arauca, ha sido el común denominador de los actores del conflicto armado. Hoy el departamento de Arauca tiene entre 0,1 y 1 hectárea de cultivos de coca por kilómetro cuadrado.

Precisamente, al ser el narcotráfico la principal fuente de ingresos de las FARC, los analistas se cuestionan si en una eventual desmovilización, la guerrilla logrará abandonar el negocio de la droga.

Arauquita, de la coca al cacao

Tanto Arauquita como Fortul, son los municipios que según Consolidación Territorial, cuentan con la mayor cantidad de cultivos ilícitos. En Arauquita, se viene presentando el reemplazo de la siembre de coca y marihuana, por cultivos de leche y cacao. En este proceso, 604 familias se han acogido al cambio y han comenzado a trabajar en cultivos alternativos.

Saravena, epicentro de operaciones del ELN

Debido a su posición estratégica en la frontera con El Nula en Venezuela, Saravena fue tomada por el frente Domingo Laín, bajo la cabeza de alias 'Pablito' en el 2002. Su poderío se ha extendido por Arauca y hasta en territorio venezolano. Su influencia va desde paros armados, hasta 'limpieza social'. Este frente del ELN ha logrado permear al gobierno departamental, sacando provecho de las regalías. Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, ha asegurado que es necesario iniciar diálogos con el ELN, si Colombia quiere de verdad caminar hacia una futura paz.

arauca infografia

Lee la investigación completa aquí.

Así como esta, 18 investigaciones más surgidas durante el desarrollo del proyecto "La cobertura periodística del conflicto y la paz" apoyado por International Media Support, se encuentran en la agenda temática de transición de la guía "Las coordenadas del posconflicto", periodismo de transición de la guerra a la paz" de Consejo de Redacción. Una herramienta, para periodistas y editores colombianos que da luz sobre el cubrimiento periodístico de la fase de transición de la guerra a la paz.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR