ASOCIADOS

El libro de la vida de 'El técnico más grande de todos los tiempos'

La vida de 'El Médico' es narrada en el libro “Gabriel Ochoa Uribe. El técnico más grande de todos los tiempos" de nuestro #AsociadoCdR, Hugo Mario Cárdenas; César Polanía y Jorge Enrique Rojas. Una investigación periodística que en once relatos, tal y como si fueran los jugadores de un equipo de fútbol, hace un perfil del técnico que llenó de estrellas al fútbol colombiano.

Asociados

El libro de la vida de 'El técnico más grande de todos los tiempos'
Noviembre 07 de 2019

La convocatoria esta vez fue distinta. El requisito: haber sido titular de Gabriel Ochoa Uribe; y los seleccionadores: Hugo Mario Cárdenas, César Polanía y Jorge Enrique Rojas, los periodistas autores del libro.

Carlos "el Pibe" Valderrama, Julio César Falcioni, Francisco "Pacho" Maturana, Ricardo Gareca y Willington Ortiz, son cinco de los 11 seleccionados para reconstruir con sus voces y memoria, la vida, los triunfos y las anécdotas personales y deportivas de la leyenda viva del fútbol más importante del país, en el libro “Gabriel Ochoa Uribe. El técnico más grande de todos los tiempos”.

Conoce Voces Valientes, un libro de memoria y resistencia

A 'El Médico' se le recuerda no solo por sus estudios (médico especializado en ortopedia y traumatología), sino también porque transformó la manera de jugar fútbol en el país. Fue quien disputó tres finales seguidas en la Copa Libertadores y consiguió trece títulos ganados en el campeonato de primera división como técnico: uno con Santa Fe, cinco con Millonarios y siete con el América. 

A punto de cumplir 90 años, estos tres periodistas se dieron a la tarea de construir un relato periodístico, plasmado en un libro, que además de rendirle homenaje a 'El Médico', cuenta la historia, durante cerca de medio siglo, del balompié colombiano.

Hugo 1
En la imagen: los autores del libro “Gabriel Ochoa Uribe. El técnico más grande de todos los tiempos”, en su lanzamiento en Bogotá. Foto cortesía.

El primer lanzamiento de este libro se realizó en Cali en el marco de la Feria Internacional del Libro en esa ciudad. Los autores también estuvieron en Bogotá, el pasado 5 de noviembre, en una segunda presentación en la librería Lerner, en charla con el periodista Hernán Peláez.

hugo 2
En la imagen nuestro #AsociadoCdR, Hugo Mario Cárdenas, junto a algunos asistentes al lanzamiento del libro en Bogotá. Foto cortesía.

“Durante cuatro meses estuvimos yendo a la casa del médico los fines de semana, recogiendo testimonios, documentos, reconstruyendo historias y anécdotas con la familia, y hablando con el propio Gabriel Ochoa Uribe, para hacer memoria y no dejar escapar detalles que valían la pena tener en el libro”, así lo comentó nuestro #AsociadoCdR en el lanzamiento en Cali.

“Gabriel Ocho Uribe. El técnico más grande de todos los tiempos” fue publicado por sello editorial de Penguin Random House y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país y almacenes de cadena.

Te podría interesar "Historias sin ficción", una mirada a notas y técnicas sobre periodismo narrativo

Consejo de Redacción habló con el #AsociadoCdR, Hugo Mario Cárdenas, sobre su experiencia haciendo esta investigación y la importancia de narrar las historias de las leyendas del fútbol colombiano:

¿Cuál fue el criterio para narrar la historia de Gabriel Ochoa Uribe a partir de 11 testimonios?, es decir, como si fueran los integrantes de un equipo de fútbol.

La vida y obra del Médico Gabriel Ochoa Uribe está narrada a partir de once testimonios por ser una historia del fútbol y, como se sabe, los equipos están integrados por once jugadores. La idea era escoger precisamente once personas del círculo íntimo del médico, como lo son su esposa (Cecilia Perea), su hijo (Beto Ochoa, médico también), su mano derecha ('Tucho' Ortiz), su alumno aventajado (Jorge Luis Pinto), el arquero que lo dejaba dormir tranquilo (Julio César Falcioni), el delantero que le salvaba partidos (Ricardo Gareca), su rival y amigo (Pacho Maturana), su obra maestra (Willington Ortiz), su 'cazatalentos' ('Pantalonudo' Arroyave), el jugador que admiró y nunca tuvo ('Pibe' Valderrama) y el periodista que tuvo cerca y con el que peleó (Iván Mejía Álvarez). Cada uno de estos once personajes cuenta detalles de su relación con Ochoa mediante entrevistas en profundidad.

¿Cómo fue hacer periodismo de investigación sobre un tema deportivo?, y ¿por qué es importante que se hagan este tipo de trabajos?

Siempre, en todo trabajo periodístico, es necesaria la investigación. Y en este era un reto mayor, no solo por la dificultad de acercarse a un hombre que había decidido alejarse de la vida pública hace décadas, sino por su estado de salud. Además, entrevistar leyendas de la talla de Maturana, Valderrama, Willington, Falcioni o Gareca no es una tarea menor. Por fortuna, logramos armar un once ideal que perfila al médico Ochoa con sendas entrevistas. Debimos hacer muchos viajes para entrevistar a los personajes y también revisar minuciosamente la historia para detallar episodios que aparecen en el libro. Un trabajo que implicó cotejar datos, fechas, testimonios, etc.

Es importante hacer este tipo de investigaciones para rescatar personajes que han estado en el olvido. Gabriel Ochoa Uribe es el técnico colombiano más grande de todos los tiempos, pero nunca nadie se había ocupado de su vida mediante un libro. Y esta obra es, en síntesis, un homenaje en vida a un hombre que está próximo a cumplir 90 años (20 de noviembre). Un hombre al que los equipos que hizo grandes como América, Santafé y Millonarios, y al que misma Federación Colombiana de Fútbol dejaron en el olvido pese a que su historia es la historia misma del fútbol colombiano. Con este libro hacemos un poco de justicia y esperamos que en vida se le haga ese reconocimiento.

Lee también Operación Palomera, el comienzo del fin de las FARC

Descríbenos un poco el trabajo en equipo para hacer esta publicación. ¿Por qué es importante trabajar en red?

Este es un trabajo en equipo bonito. Bonito porque nació luego de culminar otro trabajo en equipo de los mismos tres autores: La Jaula del Palomo, un documental de 18 minutos que fue publicado en el diario El País en febrero de este año. Teníamos en mente la idea de escribir el libro de Ochoa desde el año pasado y terminado lo del Palomo iniciamos el trabajo del Médico. Este trabajo también está documentado audiovisualmente para un futuro documental. Yo me dedico exclusivamente a la investigación, Jorge Enrique es de los mejores cronistas que tiene el país y César es un editor juicioso en el respeto de los géneros periodísticos. Esos talentos se unieron para escribir también la vida y obra de Ochoa.

¿Por qué los colombianos deben leer este libro y dónde lo pueden conseguir?

Los colombianos deben leer este libro porque es el único documento editorial que recoge la vida del técnico más ganador del país. A quienes lo conocieron les permite recordar su vida y saber detalles inéditos que aparecen en el libro. Y a las nuevas generaciones les permite conocer a este hombre que construyó el éxito a base de disciplina y que les abrió el camino del triunfo a otros entrenadores, como lo reconoce el propio Maturana. Importante destacar, finalmente, que este no es un libro del América o de un equipo en particular, sino una obra hecha con pasión a un hombre que hizo del triunfo una obsesión, pero una pasión sana, y que demostró que en la vida los triunfos grandes se consiguen con dedicación y disciplina. El Médico Ochoa, en este país donde endiosamos a cualquiera, es el mejor ejemplo de los valores y principios que en realidad contribuyen a construir una mejor sociedad. 

*Con información de El País.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR