PERIODISMO

Conoce el premio que se otorgará al ganador de ¡Investiga! 2017

El Premio ¡Investiga! 2017, con temática: "Coberturas regionales en tiempos de transición" otorgará al ganador del primer lugar, una pasantía en Perú, en Convoca.pe, un medio periodístico independiente. Milagros Salazar, directora de este medio, da detalles sobre la pasantía. 

Noticias generales

Conoce el premio que se otorgará al ganador de ¡Investiga! 2017
Mayo 19 de 2017

El objetivo de este premio que otorga anualmente la organización de periodismo de investigación, Consejo de Redacción,  es reconocer el trabajo de quienes hoy hacen investigaciones con el fin de mostrar la realidad de Colombia, e incentivar a quienes no, para que descubran la importancia de trascender en el periodismo; con un elemento adicional: estimular a que los comunicadores y reporteros colombianos migren a los nuevos lenguajes en línea, donde no solo encontrarán posibilidades para ampliar sus informaciones sino también, herramientas para seguir profundizando sobre ellas.

Podrán participar periodistas y comunicadores, freelance o acreditados a algún medio en todo el país, que hayan realizado una publicación o serie de publicaciones cuyos trabajos estén dentro de la temática retratando las memorias del conflicto, la paz, los Derechos Humanos y la transición en las diferentes regiones del país. Los trabajos periodísticos tienen que ser publicados en alguna plataforma online para que sean evaluados. Así mismo, el jurado valorará los trabajos que muestren una utilización creativa de herramientas del mundo multimedia. Los criterios más importantes a calificar serán el notable rigor en el uso de técnicas de investigación y una estética narrativa sobresaliente.

 

A esta versión del premio podrán postularse trabajos relacionados con Derechos Humanos, equidad, memoria histórica, conflicto, posconflicto, reconciliación, acuerdos de paz y transición. El objetivo principal es promover el periodismo de investigación, donde se registren experiencias de participación de los ciudadanos en las diferentes regiones de Colombia. El plazo de postular las investigaciones va hasta el 20 de julio de 2017.

El ganador será invitado -con todos los gastos pagos- a una pasantía de dos semanas a Convoca, en Perú, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una investigación y conocer los procesos periodísticos del medio. El viaje se realizará en octubre del presente año.

 

El equipo de Convoca está conformado por reporteros, analistas de datos y desarrolladores que, la búsqueda de una nueva forma de hacer periodismo en Perú, lanzan esta propuesta, que une lo mejor de la tradición del oficio, el reporteo permanente, y la tecnología para investigar de manera sistemática las redes del poder y de la corrupción que afecta la vida de los ciudadanos.

Convoca apuesta por la enseñanza y el ejercicio del periodismo investigativo a partir de análisis de bases de datos y la narración de historias, en alianza con otras iniciativas independientes, medios de comunicación y universidades del país y el extranjero, además, busca un modelo periodístico de investigación que sea sostenible e independiente en la generación de sus recursos.

El año pasado el medio digital peruano ganó en la categoría Aplicaciones de Noticias, de los Premios de Periodismo de Datos' (Data Journalism Awards 2016), por la serie investigativa “Excesos sin castigo”. 

Milagros Salazar, directora de Convoca, habla sobre el premio, sobre Convoca.pe, y el trabajo periodístico que se realizará durante la pasantía. 

¿Qué puede esperar el ganador del Premio Investiga de la pasantía?

 El ganador podrá vivir la experiencia de un reportero en tiempos de Internet: conocer desde adentro el proceso de trabajo que tenemos en Convoca para acceder y conseguir información, tanto con fuentes humanas, como en el lugar de los hechos; construir bases de datos con el uso de la tecnología para cruzar información; ser más efectivos en la búsqueda de la verdad y lograr historias exclusivas para nuestras audiencias. El ganador del Premio ¡Investiga! se involucrará en un proyecto específico: aprenderá a hacer periodismo en la cancha.  

¿Cómo nació Convoca.pe?

 Convoca nació a fines de 2014 luego de que reporteros y analistas de datos se unieran para crear un equipo multidisciplinario que investiguara las redes del poder económico y político que ejercen influencia en la vida de los ciudadanos. A partir de febrero de 2015, empezamos a publicar investigaciones y aplicaciones de noticias. Como resultado hemos obtenido reconocimientos internacionales como el Data Journalism Awards 2016 y fuimos finalistas en el Premio Gabriel García Márquez con una serie de investigaciones y aplicaciones web sobre el impacto ambiental de las industrias extractivas en Perú al que llamamos "Excesos sin Castigo". Convoca también participó en la investigación global Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y ganadora del premio Pulitzer 2017.  

¿Cuál es la importancia de convocatorias como el Premio ¡Investiga!? 

Este tipo de iniciativas representan una gran oportunidad para que los reporteros puedan adquirir nuevos conocimientos para hacer más efectivo su trabajo en la búsqueda de la verdad y en la experimentación de nuevas formas de contar las historias.También permite fortalecer alianzas con colegas de otros países, en este caso Perú, para desarrollar futuras investigaciones transfronterizas. 

¿El ganador podrá publicar algo en Convoca que produzca durante su pasantía? 

 Sí, el objetivo es que el ganador participe en el proceso de uno de los proyectos que ejecutamos y al término de la pasantía publique reportajes, se involucre en el desarrollo de aplicaciones periodísticas y conozca de cerca los nuevos proyectos que vienen en Convoca. En nuestra sala de redacción todos aprendemos de manera constante con la ejecución de nuevas iniciativas y experimentando diversas maneras para servir mejor a nuestros lectores con la información que generamos.

<<<<¡Postúlate!>>>>

 [&amp;amp;lt;a href="//storify.com/alexmarin55/los-lios-del-sitp" target="_blank"&amp;amp;gt;View the story "La crisis del SITP en Bogotá, paso a paso" on Storify&amp;amp;lt;/a&amp;amp;gt;]

 

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR