NOTICIAS

Consejo de Redacción durante el año de la pandemia

El 2020 siempre será recordado como el año en el que la humanidad se puso a prueba, con un contexto que no esperaba: la pandemia por el Covid-19. Así como al mundo le sorprendió esta coyuntura, CdR no fue la excepción. Durante este año Consejo de Redacción tuvo que cambiar sus dinámicas con las capacitaciones, los lanzamientos y, desde luego, el #EpiCdR. Nos reinventamos con la pandemia y logramos un exitoso año.

Noticias generales

Consejo de Redacción durante el año de la pandemia
Diciembre 17 de 2020

Este año lo iniciamos como más nos gusta: con talleres de formación. Luego del lanzamiento de la guía ‘Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan’, lanzamos el taller presencial enfocado a periodistas y comunicadores para que se capacitaran y aprendieran cómo hacer, investigar, incidir y comunicar los planes de desarrollo territorial.

Durante el mes de febrero y de marzo, junto al Extituto de Política Abierta, realizamos tres talleres sobre la incidencia en los PDT a periodistas y comunicadores de Bogotá, Soacha y Mocoa.

Nuevo reto, nuevas oportunidades

A finales del 2019 e inicios del 2020, en CdR estábamos enfocados en el XIII Encuentro de Periodismo de Investigación que se realizaría a mediados de marzo. Ya había expositores confirmados, entradas vendidas y una gran expectativa por la nueva edición del #EpiCdR. Todo iba ‘viento en popa’ hasta las oportunas medidas de confinamiento que tomaron la Alcaldía y el Gobierno. En ese momento y al igual que muchos de nuestros colegas, creímos que sería momentáneo y que en menos de un mes estaríamos de nuevo en las oficinas perfeccionando detalles del #EpiCdR.

El lunes 17 de marzo salimos de las oficinas creyendo que regresaríamos pronto, pero no fue así. La cuarentena, el confinamiento y sobre todo, los números de contagiados de Covid-19 aumentaron sin un techo cercano. La virtualidad se apoderó de nosotros y de muchos de nuestros colegas: las salas de redacción, los noticieros televisivos y el trabajo de campo quedaron confinados en cada uno de los hogares.

Frente a este panorama tan atípico pensamos: “¿Cómo está cambiando el periodismo con la virtualidad y la pandemia?”, entonces decidimos crear un espacio de debate en el que periodistas, expertos en diversos temas, se sentaran a conversar sobre estos cambios. Así nació ‘Hablemos de #PeriodismoYCovid19’, un encuentro virtual que transmitimos un jueves cada 15 días, durante algunos meses. Allí estuvieron presentes muchos de nuestros #AsociadosCdR y periodistas expertos hablando sobre género, medioambiente, emprendimiento digital, factchecking, periodismo de datos, retos digitales durante la pandemia y dificultades en la academia por el confinamiento.

Las semanas transcurrieron mientras todos nosotros intentábamos adaptarnos a las nuevas condiciones que nos imponía el Covid-19.

Tenemos que movernos con la pandemia

Durante la pandemia, incluso hoy todavía, hubo muchos casos de personas que cayeron en noticias falsas como ‘remedios caseros que mataban el coronavirus’, ‘teorías conspirativas con el origen del virus’ o incluso ‘personas negando la existencia de éste y animando a los espectadores a salir a la calle’. Sin embargo, ese no fue el único problema que tuvo Colombia y el mundo en cuanto a la atención de crisis sanitaria se refiere. A mediados de este año la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría abrieron investigaciones contra varios alcaldes por el mal manejo que se le estaba dando a los dineros destinados a atender la emergencia sanitaria.

Ante esta compleja situación política y social colombiana, desde CdR lanzamos dos talleres para formar a los periodistas: ‘CdR/Lab Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia’ para formar a periodistas en Fact-checking contra las fake news sobre el Covid-19 y ‘CdR/Lab Tras la pista de los dineros del Covid- 19’, un taller con metodologías de investigación para rastrear los mecanismos usados con el fin de saquear los recursos públicos destinados a atender la emergencia.

Tras la pista cdrTras la pista cdr

Le cogimos el tiro

La pandemia nos puso el reto y desde luego, respondimos como se debe. A diferencia del año pasado, nuestra producción no se vio reflejado en la publicación guías periodísticas sino en la capacitación a periodistas, comunicadores y estudiantes, inspirado en los conocimientos de las publicaciones con #SelloCdR.

Es así como desde el inicio del segundo semestre de este año, abrimos convocatorias para periodistas interesados en migración, desaparición forzada, medioambiente, género y fotorreportaje. Estas capacitaciones fueron posibles gracias a las plataformas digitales que nos permitieron llegar a los participantes de los talleres en todo el territorio nacional.

Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y con el profesionalismo de los capacitadores Martha C. Romero Moreno, Alexánder Macías, Yamit Palacio y Germán Parra, lanzamos el curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia’, una formación enfocada a entrenar a los periodistas en elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con conflicto, el derecho internacional humanitario, y violencia armada en entornos urbanos.

DIH

En los últimos años Colombia ha experimentado una migración sin precedentes, durante la pandemia los extranjeros se vieron afectados por el aumento del desempleo, el cierre de oficinas migratorias y la xenofobia generalizada, tanto así que muchos de ellos prefirieron emprender camino y regresar a sus países. Basados en la guía ‘Pistas para contar la migración - Investigar historias con movimiento’, los #AsociadosCdR Ginna Morelo, José Guarnizo y los periodistas Ronal F. Rodríguez y Gino Gutiérrez capacitaron a periodistas de Arauca, Valle del Cauca, Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, La Guajira y Nariño sobre la responsabilidad ética y profesional del cubrimiento de la migración en Colombia y el mundo.

Migración

El flagelo de la desaparición forzada marcó la historia de Colombia a la mitad, organizaciones como Movice, Asfaddes, Mafapo, entre otras, dedican sus esfuerzos para encontrar y darle digna sepultura a los desaparecidos en Colombia, en este difícil y doloroso proceso el periodismo tiene una tarea fundamental, contar la verdad y construir memoria histórica. Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la #AsociadaCdR, Constanza Bruno, y los periodistas Margarita Isaza Velásquez y Javier Osuna Sarmiento entrenaron y generaron conciencia a los asistentes a la formación virtual sobre el respeto, dónde buscar las historias, cómo entrevistar sin revictimizar, cómo narrar con sensibilidad y ética periodística para cubrir la desaparición forzada en Colombia. Esta convocatoria estuvo dirigida a periodistas de Bogotá, Caquetá, Chocó, Córdoba, Santander y Tolima.

diálogos

Puedes leer: Pistas para narrar historias con enfoque de género

Hace 20 años el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325, una herramienta que permite pensar el posconflicto desde una perspectiva de género. Para conmemorar su aprobación creamos el ‘Seminario virtual: hablemos de género y paz en el periodismo’ en el que periodistas y comunicadoras de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca fueron capacitadas por la #AsociadaCdR, Paola Andrea Gómez, y las periodistas Victoria Raquel Alean Cárdenas, María Fernanda Vargas, Amalia Toledo y Ángela Cerón.

SeminarioVirtual articulo

Te puede interesar: Tierra de Resistentes recibió mención honorífica en los Premios SIP a la Excelencia Periodística 2020

Este año, también a través de la virtualidad, lanzamos la segunda parte de nuestro especial transnacional Tierra De Resistentes, un proyecto que narra la violencia que sufren los líderes ambientales al defender los territorios en 10 países de América Latina. En este momento se está trabajando en la tercera entrega de este especial y para ello decidimos sacar el ‘Taller de fotorreportaje y narrativas visuales en Tierra de Resistentes’. Tomás Ayuso, fotorreportero habitual de National Geographic, capacitó a 30 fotoperiodistas de Perú, Ecuador y Colombia. Además, seleccionamos a 5 asistentes del taller para recibir una capacitación presencial con Tomás y un viaje al Amazonas para hacer reportería visual.

Fotorreportaje

El primero de octubre de este año lanzamos la guía con #SelloCdR ‘El medioambiente, un desafío periodístico’, una poderosa herramienta que enseña cómo abordar la crisis climática, el papel del conflicto armado colombiano en la preservación de la naturaleza, la relación de enfermedades y los problemas socioambientales, el valor de la diversidad y una ruta a seguir en las salas de redacción para proponer una agenda ambiental.

Con el panorama mundial actual de la crisis climática, los evidentes conflictos socioambientales que enfrentan las comunidades y naciones y el llamado urgente al periodismo para contribuir al medioambiente, aprovechamos la creación de esta nueva guía para lanzar el curso virtual ‘CdR/Lab Periodismo en clave verde’, una formación que capacitó a 100 periodistas de todo Colombia. Este proyecto fue posible gracias a la cooperación de la Dw Akademie en América Latina, a nuestro #AsociadoCdR Antonio Paz y a los demás capacitadores Angélica Cuevas, María Clara Valencia y Santiago Wills.

Clave

Este año se cumplieron 4 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del expresidente Santos y la antigua guerrilla de las Farc. Para el periodismo, las posibilidades que se abrieron con el desarme de los excombatientes son infinitas: desde el cubrimiento histórico del conflicto armado, pasando por la reportería en zonas anteriormente controladas por la guerrilla, hasta el apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en medio de la guerra.

Conmemorando esta fecha, lanzamos el curso virtual cerrado ‘CdR/Lab Ondas de paz’, una capacitación que busca sensibilizar a los periodistas sobre la importancia del fortalecimiento de las emisoras de paz en el país como canales de comunicación para hacer pedagogía de paz, construcción de espacios de encuentro, participación y representación colectiva en cumplimiento al punto 2 de Participación Política y el numeral 6.5 del Acuerdo Final.

OndasDePaz articulo

¿Y los especiales con #SelloCdR?

Antes de mencionar los especiales que publicamos este año, queremos agradecerles de todo corazón a los cooperantes de los talleres que luego se convierten en estas investigaciones, a los capacitadores que con su amor por la profesión y ética periodística guían a los participantes para crear estas historias y, desde luego, a los estudiantes de las formaciones que confían en nuestra misión y nos hacen cada día más grandes. Este año publicamos 5 especiales con #SelloCdR sobre diversos temas.

A finales de 2019 realizamos la convocatoria #BecasCdR, una iniciativa en la que participan nuestros asociados. El resultado fueron 3 extraordinarias investigaciones sobre corrupción y violencia en Colombia: ‘Cartagena en crisis. La fallida revolución de cemento’, ‘El rastro de los cuerpos que bajaron por el río Cauca está desapareciendo’ y ‘El Aro: la historia detrás de la masacre’ son trabajos que reflejan la crisis de corrupción y olvido que vive Colombia.

BecasSelloCdR articulo 1

En abril y a través de una transmisión en Facebook Live, lanzamos la segunda parte de nuestro proyecto transnacional Tierra de Resistentes. En una alianza internacional con medios de países como Argentina, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Honduras, Guatemala, Bolivia y Colombia, este proyecto reúne en un solo sitio una base de datos con 2.367 hechos victimizantes en los últimos once años (2009-2019) y 29 reportajes en profundidad.

En conmemoración a la aprobación de la Resolución 1325 y con el apoyo de la International Media Support (IMS) lanzamos el especial ‘Historias de mujeres que construyen paz en los territorios’, un proyecto que reúne investigaciones de mujeres valientes que, a pesar de las heridas que les ha dejado el conflicto armado colombiano, le han apostado a transformar sus espacios, sus comunidades y sus culturas en escenarios de paz.

Así como hubo convocatoria de #BecasCdR el años pasado, este año no fue la excepción. Aprovechamos la coyuntura de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los escándalos de corrupción que salían en los medios para inspirar a nuestros #AsociadosCdR para que investigaran estos temas. Es así como nacieron 7 investigaciones sobre el sistema de salud en Colombia sobre sus fragilidades, contradicciones, limitantes y dificultades.

BecasSelloCdR2020 faceTw

Por último y como resultado del curso virtual realizado en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia’, publicamos el especial ‘Rostros y rastros de una guerra inacabada’, un proyecto que reúne 4 investigaciones sobre los protagonistas, las heridas, los costos y las consecuencias del conflicto armado colombiano.

RastrosYRostros faceTw

Al igual que este año, nuestra meta para el próximo será seguir creciendo y mejorando de la mano de nuestros asociados y todas las personas que confían y creen en nuestra misión. ¡No se pierdan de todos los proyectos que tendremos el próximo año!

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR