ASOCIADOS

Haz parte de la campaña crowdfunding de nuestro #AsociadoCdR Cristhian Barragán

Ayudar a fomentar la creación de medios digitales con contenido local ahora es posible gracias a la campaña #MediaTour de Labmedia.org. Donar te permitirá tener acceso exclusivo al recorrido y decidir en qué ciudades de Latinoamérica se realizarán las capacitaciones.

Asociados

Haz parte de la campaña crowdfunding de nuestro #AsociadoCdR Cristhian Barragán
Marzo 06 de 2019

“El periodismo está en crisis: en Latinoamérica y el mundo. Sus modelos de negocio y en especial la credibilidad”, así inicia su discurso, nuestro #AsociadoCdR Cristhian Barragán, en el video promocional de su campaña de crowdfunding.

Consejo de Redacción habló con Cristhian sobre su trabajo y los detalles de su campaña #MediaTour

¿En qué consiste el #MediaTour?

El #MediaTour es una apuesta para promover el emprendimiento de nuevos medios digitales informativos con contenido local en Latinoamérica, especialmente en ciudades intermedias o en "zonas de silencio".

A cada ciudad llegaremos con un taller sobre emprendimiento de medios digitales informativos y entregaremos a los medios herramientas digitales como dominios, hosting y soporte técnico, entre otros, que ayuden a su sostenibilidad.

mediatur1
Imagen promocional del
#MediaTour. Foto: Labmedia.org

El #MediaTour espera hacer su recorrido por 30 ciudades, en 5 países de Latinoamérica, según la tercera meta de recaudo; donde buscará impactar a cerca de 600 periodistas y motivar la creación de al menos 90 medios digitales informativos locales.

¿A qué personas está dirigido este  taller sobre Emprendimiento de Medios Digitales Informativos? y ¿cómo seleccionarán las personas beneficiarias?

Este taller está dirigido a estudiantes, periodistas y personas en general, que quieran crear un medio digital informativo local en su ciudad. El taller será gratuito y se hará una convocatoria abierta con cupos limitados. Las ciudades donde se realizarán los talleres serán seleccionadas por los donantes de la campaña.

 

El enfoque de esta campaña aterriza en el periodismo local, y responde a una preocupación importante: que se deje de narrar desde los territorios y protagonistas.

Según la publicación "Cartografías de la Comunicación", de la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP), el conflicto armado estableció las condiciones para que el silencio y la censura se instalaran en las ciudades y pueblos de Colombia.

 

En el estudio, de 994 municipios mapeados, 578 corresponden a las llamadas zonas de silencio: lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales.

Sin embargo, en el tercer Estudio de Medios Digitales, realizado por Cristhian Barragán y publicado en la guía "La babel digital", de CdR, se aseguró que 7 de cada 10 medios digitales pudo sobrevivir desde el 2012 hasta el 2018, es decir, 455 medios de 650 caracterizados.

¿Cuál es la recomendación a las personas que quieren emprender en medios digitales?

Creo que emprender no debe ser una obligación para todos los periodistas, pero sí todos los periodistas deberíamos experimentar en algún momento de nuestras carreras algún ejercicio de emprendimiento o intraemprendimiento.

Aunque en términos generales emprender un medio digital requiere los mismos pasos que emprender cualquier empresa, los principales retos están en definir un producto o servicio que sea una necesidad clara para una audiencia, y poder identificar un modelo de negocio sostenible.

Por eso algunas de las principales recomendaciones antes de iniciar un medio digital es consultar otros emprendimientos similares en directorios como sembramedia.org, nuevosmedios.es o dateame.co, acercarse a organizaciones que generen contenidos y apoyen emprendimientos en periodismo.

¿Cómo tu experiencia desde la beca del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el Media Party y otros eventos relacionados, ha apoyado tu labor periodística?

Participar en becas y eventos internacionales, además de aportar nuevos conocimientos, permite crear alianzas y conexiones en diferentes países del mundo, para desarrollar proyectos o intercambiar experiencias.

Han sido una oportunidad para entender diferentes contextos en los que se hace y se emprende en periodismo: cada país con sus retos y desafíos. También podría decir que te permite ser más 'Glocal', que es tener una visión global pero siempre actuar desde lo local.

mediatur2
T
aller sobre emprendimiento en periodismo dictado en la Media Party de Buenos Aires, por el #AsociadoCdR cRISTHIAN bARRAGÁN, en agosto del año pasado. Foto: Cortesía.

Además de realizar una donación, ¿de qué otra manera las personas pueden apoyar el #MediaTour?

Hay diferentes formas de participar. Como donantes recibirán diferentes recompensas, como poder seleccionar la ciudad donde se realizarán los talleres, tener acceso privado al blog del Tour, o adquirir un taller online o presencial sobre cómo emprender un medio digital.

 

A parte de financiar el #MediaTour, los donantes podrán ayudarnos a difundir las convocatorias abiertas a los talleres, participar en los mismos y apoyar a los nuevos medios digitales que se creen en su ciudad.

La campaña de crowdfunding #MediaTour irá hasta el 21 de abril, donde se espera recoger cerca de $50 millones, como meta máxima, para financiar el proyecto en 10 países y 60 ciudades.

Sobre Labmedia.org

Es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el emprendimiento de medios digitales informativos en Latinoamérica.

Desde el 2013, con autofinanciamiento, han realizado eventos y actividades en más de 10 ciudades latinoamericanas en países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Con su trabajo han apoyado directamente a cerca de 15 emprendimientos periodísticos digitales y en su portal web: Labmedia.org, comparten contenidos sobre emprendimiento en periodismo digital, asesoría en seguridad y herramientas gratuitas a los emprendedores como soporte técnico y alojamiento web.

Conoce Labmedia en: http://labmedia.org/

Para realizar una donación, conocer sobre #MediaTour y descubrir más de este proyecto, puedes hacerclic aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR