PERIODISMO

El dinero detrás de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, trabajo de Tras la Pista de las Elecciones 2015

“Un elemento fundamental a la hora de decidir por quién votar el 25 de octubre debe ser la independencia de los candidatos. No solo se trata de analizar la ideología del partido político por el cual fueron inscritos, sino la capacidad del futuro gobernante para tomar decisiones sin dejarse influir por intereses particulares en temas vitales para la ciudad donde debe primar el interés general”.

Noticias generales

El dinero detrás de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, trabajo de Tras la Pista de las Elecciones 2015
Octubre 23 de 2015

Este el enfoque principal del trabajo periodístico, que muestra los ingresos y gastos que han sido reportados en el aplicativo del Consejo Nacional Electoral: Cuentas Claras por las cuatro campañas más opcionadas. Los ingresos de Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López y Francisco Santos suman, según los registros del Consejo Nacional Electoral, cerca de $4000 millones de pesos a una semana de las elecciones.

La investigación también responde a la pregunta ¿quiénes están detrás de la financiación de los aspirantes a ocupar el segundo cargo de elección popular más importante del país? De esta forma, presenta un perfil de los principales financiadores de cada campaña de los cuatro candidatos que lideran las encuestas y que aspiran a ser el alcalde capitalino entre 2016 y 2019.

Se muestran además “las diferentes estrategias han usado las campañas de los cuatro candidatos que lideran las encuestas para la Alcaldía de Bogotá para financiar sus actividades; como créditos con bancos, aportes de los mismos candidatos o sus familiares, así como donaciones de personas, empresas y grupos económicos del país.”

El trabajo es resultado del proyecto Tras la Pista de las Elecciones 2015, realizado por CdR en alianza con la Misión de Observación Electoral, y que tuvo como objetivo presentar a los ciudadanos más y mejores elementos de juicio para que ejerzan sus derechos y participen en la democracia con decisiones bien informadas.

Vea la publicación completa en El Espectador aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR