Periodismo

La Estafa Maestra, investigación ganadora del premio Ortega y Gasset

Presuntos desvíos de recursos federales, corrupción y contratos ilegales de universidades en México es la investigación desarrollada por Animal Político, un trabajo periodístico reconocido por el Premio Ortega y Gasset a Mejor Historia e Investigación Periodística.

Investigaciones destacadas

La Estafa Maestra, investigación ganadora del premio Ortega y Gasset
Mayo 18 de 2018

El equipo de periodistas de Animal Político realizó una investigación, que como indicio tuvo el desvío de recursos a través de universidades públicas, documentando presuntos desfalcos mediante la revisión de cuentas públicas. En este contexto y apoyado en reportes de la Auditoría Superior de la Federación, se logró investigar 186 empresas implicadas.

La Estafa Maestra fue realizada en asociación con la organización de la sociedad civil - Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y coordinada por Daniel Moreno, director de Animal Político y Salvador Camarena, director de investigación periodística en MCCI; la investigación estuvo a cargo de los periodistas Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo

 

La presunta red de desfalco estaba conformada por servidores públicos de distintos gobiernos del país, universidades públicas y empresas fantasma, es decir de documentaciones y existencia dudosa, esto provocando una investigación que confirmó la corrupción existente entre dichas entidades. El gobierno otorgó dinero que debía servir para impulsar la educación, el desarrollo social y la agricultura por medio de universidades públicas, quienes conservaban una comisión y repartían los recursos entre las empresas fantasma.


Tuvimos la oportunidad de compartir con Manuel Ureste, periodista de investigación de La Estafa Maestra, quien nos contó detalles de la realización periodística y el galardón otorgado por el Premio Ortega y Gasset.

¿Cómo fue posible identificar los desfalcos entre las universidades y funcionarios públicos mexicanos?

En México, hay una institución llamado la Auditoría  Superior de la Federación, es de las pocas instituciones que a mi parecer está haciendo un buen trabajo de investigación. Esta auditoría emite al año varios informes en el que audita diferentes dependencias de gobierno, así que años atrás esta auditoría sacó varios informes de cómo están gastando el dinero varias universidades públicas de México; así mismo, varios medios de comunicación entre 2015 y 2016 habían publicado notas relativas a que universidades públicas estaban produciendo desvíos de dineros públicos. Sin embargo, esta información se quedaba en la superficie, no había una investigación más allá. De manera que desde el equipo de Animal Político, empezamos a darnos cuenta que habían ciertas coincidencias entre los informes.

Revisamos a profundidad, más de 100 informes de auditorías, encontramos que en 14 se repetía un modus operandi, en el que siempre el dinero salía de la Secretaría de Estado, luego pasaba a las universidades públicas y las contrataciones que estas hacían las daban a más de 180 entidades privadas, perdiendo casi el 100% del dinero y quedando con una comisión aproximadamente del 10% violando la ley.

Aquí el punto de quiebre es que no eran las universidades las que cometían el acto de corrupción, estas son el filtro y en la investigación estamos demostrando que realmente son las entidades del gobierno federal.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron para realizar la investigación?

El primer gran reto, fue a partir de la hipótesis, luego conseguir la nota de esa hipótesis, nos dimos cuenta que era demasiada información, puesto que eran 136 empresas, más de 70 convenios, cientos de contratos, y así mismo la cantidad de socios. Necesitábamos tener un orden para poder compilar toda esta información y ponerla en una base de datos.

Yosune Chamizo periodista de Animal político, se encargó de compilar la información, diseñó una base de datos y por supuesto, luego de prueba y error pudimos organizar todas las auditorías. En la construcción de la base nos tardamos 5 meses, día y noche trabajando de lunes a lunes, al tiempo íbamos haciendo más de 500 solicitudes de información pública a la plataforma del Gobierno Federal.

La primera fase fue la más pesada, pues era imposible empezar a armar las notas de la investigación sin el total de la información.

¿Cómo fue posible vincular el trabajo periodístico a la creación de la plataforma digital para mostrar las evidencias que sustentan las denuncias realizadas?

Luego de tener la hipótesis y todos los documentos, buscamos la forma de mostrar todo muy sencillo, la identidad visual que tiene el sitio web de La Estafa Maestra muestra tanto el análisis como la documentación, mediante textos y recursos visuales. Todo un trabajo en equipo que fue posible realizar de la mano de Omar Bobadilla, diseñador del micrositio.

¿Qué implicaciones tuvo la publicación de la investigación y qué impacto se generó con la justicia?

Ese es el gran punto negro de la investigación, puesto que el 5 de septiembre de 2017 se publica la investigación y el 11 de septiembre de 2017 se provoca el temblor de México de 8.2 grados, evidentemente todo el foco mediático se va al desastre natural. Cuando ya estábamos recuperando y dando impulso a la publicación de la investigación, se produce el segundo temblor del 19 de septiembre que en definitiva fue un desastre en la Ciudad de México.

Por otra parte, la justicia no ha tenido acciones con los implicados, no ha habido ninguna investigación frente a los malos manejos, esto nos permite ver un panorama de cómo están las cosas en México, pues la investigación tiene las pruebas suficientes para que la procuraduría investigue, pero también es cierto que como periodistas no tenemos las facultades que ellos sí.

Como equipo esto no lo vemos como un fracaso, nuestro objetivo como periodistas es dar a conocer a la sociedad aquello que el gobierno no quiere que se conozca y documentarlo lo mejor posible; así sea que una, cien o mil personas se enteren, creemos que el objetivo se ha conseguido, que la justicia investigue se sale de nuestras manos.

Referente a las nominaciones a premios que ha ganado La Estafa Maestra, para el equipo periodístico, ¿qué importancia tiene el Premio Ortega y Gasset de Periodismo?

Es una gran satisfacción que reconozcan el trabajo con un premio de este calibre, es algo maravilloso, esto nos demuestra como equipo que estamos haciendo bien las cosas. México es un país en el que es muy difícil hacer periodismo, por atentados, asesinatos y sobre esto la apuesta de Animal Político es hacer periodismo independiente de investigación, en el que podamos hacer lo que nos gusta, hacer esta profesión más allá de los riesgos de ejercer.

¿Qué recomendaciones puedes dar a periodistas que desarrollan periodismo de investigación?

El que quiera hacer periodismo de investigación tiene que buscar los espacios, pues en países como México la apuesta no está en el periodismo de investigación y aunque vivimos en una época donde predomina el clic y tener muchas vistas en una nota, un buen oficio se logra insistiendo. Para mí, el periodismo de investigación es la máxima estadía, donde la creatividad de los corruptos para robar es nuestro gran reto, para esto se necesita una vocación a prueba de balas ya que la única defensa que tenemos son los lectores. 

  • Conoce la investigación completa aquí. 
  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR