NOTICIAS

Facebook apoya nueva red nacional de chequeadores de Colombiacheck para combatir desinformación sobre Covid-19

Este miércoles 22 de julio, Colombiacheck, la verificadora de datos de Consejo de Redacción, anunció en alianza con Facebook el lanzamiento de una nueva red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus. 

Noticias generales

Facebook apoya nueva red nacional de chequeadores de Colombiacheck para combatir desinformación sobre Covid-19
Julio 22 de 2020

La red, que funcionará bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación, quienes llevarán a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa. Los medios que hacen parte de este proyecto apoyarán con la difusión del contenido verificado. 

Por su lado, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016. 

"Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook, y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza con Colombiacheck, con quienes hemos trabajado por más de dos años en el país, para combatir la desinformación alrededor del virus. Este proyecto refuerza el trabajo que hacemos con más de 60 organizaciones independientes de verificación en más de 50 idiomas a nivel global”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina. 

“RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a la desinformación sobre el Covid-19 que se está moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones, y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional. Para eso, igual que el año pasado, unimos esfuerzos con medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y con nuestros corresponsales en las regiones para llevar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Desde que la OMS declaró al Covid-19 una emergencia de salud pública, Facebook ha trabajado para conectar a las personas con información precisa de expertos en salud y combatir la desinformación sobre el virus. Al día de hoy, ha guiado a más de 2000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través del Centro de Información sobre el Covid-19 y de pop-ups en Facebook e Instagram. De este grupo de gente, más de 350 millones efectivamente hicieron clic en los contenidos compartidos para obtener más información.  

**Medios de comunicación y organizaciones que se han unido al proyecto (hasta la fecha): El Espectador, El Tiempo, Vanguardia, El Heraldo, La Opinión, El País, RCN Televisión, Tu Barco, Morada Noticias, Universidad de La Sabana, entre otros.  
Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR