ASOCIADOS

Chequeado abrió sus puertas al ganador de ¡Investiga! 2018.

Luego de dar a conocer los ganadores del Premio ¡Investiga! 2018, iniciativa de Consejo de Redacción que premia el trabajo periodístico en Colombia, el #AsociadoCdR Hugo Mario Cárdenas, ganador en la Categoría Periodistas, tuvo la oportunidad de viajar a Argentina y conocer de cerca los procesos periodísticos del medio digital Chequeado.

Asociados

Chequeado abrió sus puertas al ganador de ¡Investiga! 2018.
Octubre 12 de 2018

Chequeado es un medio verificador del discurso público que busca la apertura de información sin censura, con la convicción de mejorar el debate público en Argentina. Igualmente, se ha destacado por promover el periodismo de calidad, a partir del análisis y contraste de datos. En este sentido, Consejo de Redacción unió fuerzas con Chequeado para intercambiar conocimientos periodísticos y adquirir experiencias entre ambos países.

"Confiamos en que aprenderá muchísimo del tipo de trabajo que hacemos, en equipo, con rigor y profesional en un contexto amigable y con la meta de innovar siempre y la idea de sorprender e involucrar cada vez más a la comunidad".

Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado y jurado Premio ¡Investiga! 2018  

Durante su estadía en Argentina, Hugo Mario, conoció los procesos y metodologías de investigación que el medio digital utiliza para desarrollar trabajos con alto grado de rigurosidad, guiado por Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado. Esta pasantía le permitió observar desde una óptica diferente el panorama del periodismo y de los asuntos públicos que necesitan cubrimiento y seguimiento como lo son: la curaduría de dineros públicos, el seguimiento electoral y veracidad en sus discursos, la verificación y rotación de información, entre otros, temas que afectan gran parte de la realidad en América Latina.

La realización de su pasantía, posibilitó afianzar sus conocimientos profesionales y conocer otros contextos en los que se mueve el periodismo de investigación. Además, permitió explorar y compartir experiencias desde su experticia como periodista judicial e investigativo, teniendo en cuenta que ha desempeñado un papel importante para realizar periodismo de investigación en región, su trayectoria profesional y pasión por el oficio le ha permitido sobresalir entre los mejores periodistas colombianos.

Cabe resaltar, que este viaje fue fruto del reportaje ¨Venezuela, crimen sin frontera¨ una investigación que expone distintas situaciones complejas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, un trabajo con una excelente calidad periodística. Sin duda, Hugo Mario Cárdenas es un periodista que tiene resonancia entre colegas y nuevas promesas del periodismo.

El rigor de la investigación desde el trabajo de campo, hasta la adhesión con otras fuentes de información; la temática junto a la narración, que fue detallada y concreta, elementos que hacen de esta pieza periodística un producto contundente, destacó el jurado. Finalmente, se tuvo en cuenta también el riesgo que significó la reportería.

Apreciación del jurado - Premio ¡Investiga! 2018

 

Con el fin de conocer un poco más sobre esta experiencia, el ganador cuenta un poco sobre los retos que debe asumir los periodistas y la manera de inspirar a otros periodistas para que se adentren en el periodismo de investigación.

Haciendo un paralelo entre los procesos de investigación que has desarrollado y los que viste en Chequeado ¿Qué puntos claves identificaste del periodismo argentino que se puedan replicar en Colombia?

Aunque no es comparable el trabajo de investigación que venimos realizando en el diario El País con el ejercicio que desarrolla a diario Chequeado, centrado más en el análisis del discurso y la veracidad de la información que entregan quienes representan sectores de poder en Argentina, sí considero importante para el ejercicio periodístico, independientemente de que sean trabajos en profundidad o la información que se maneja en el día a día, aprender y poner en práctica el modelo desarrollado por Chequeado. Son básicamente siete u ocho pasos para verificar si es cierta o no la información que hace pública un funcionario determinado. Al final, que un medio de comunicación se encargue de decirle a un dirigente que es falsa la afirmación que acaba de realizar en un discurso o una rendición de cuentas, dejarlo al descubierto ante la opinión pública, es un gran aporte a la transparencia en el ejercicio político. De verdad que es admirable el trabajo y la dedicación del equipo que está detrás de Chequeado en Argentina.

Existen problemáticas que atraviesan varios países de Latinoamérica como lo son la corrupción y la migración venezolana ¿De qué manera se debe hacer seguimiento y cubrimiento periodístico a esta situación?

Yo creo que ante el maremágnum de 'información' que liberan cada minuto las redes sociales frente a temas como la corrupción y el éxodo de los venezolanos, existen dos métodos que han resultado muy exitosos. Primero, las grandes alianzas de medios de comunicación en el continente para cubrir ampliamente este tipo de fenómenos como lo vimos con el trabajo 'Venezuela a la Fuga', un gran documental de la Unidad de Datos de El Tiempo y del portal venezolano Efecto Cocuyo que acaba de obtener el Premio Gabo de Periodismo.

De otra parte, y ante la cantidad de información que surge a diario en las redes sobre una misma situación, el factor diferencial con el que podemos los medios de comunicación garantizar la subsistencia es a través de historias; de aterrizar los hechos que ocurren a las personas del común que las viven, darles rostro a esas situaciones y mover las fibras de los lectores.

 

¿Qué aspectos resaltas de iniciativas como el Premio ¡Investiga!? ¿Cómo esta oportunidad ha contribuido en tu crecimiento profesional?

Siempre he considerado que los premios de periodismo pueden ser un aliciente para seguir adelante con la actividad que realizamos o puede resultar contraproducente si por el contrario creemos que por obtener un reconocimiento como el Premio ¡Investiga! ya hemos logrado todo y podemos sentarnos a vivir del cuento.

Yo creo que este premio de Consejo de Redacción y de la DW Akademie, por la importancia y el nivel que ha logrado en tan poco tiempo, debe considerarse más un desafío para los periodistas que son reconocidos porque en adelante debemos trabajar más fuerte para demostrar por qué nos eligieron y ratificar lo con trabajos de mayor calidad y profundidad. Yo acabo de llegar de una pasantía de dos semanas en Argentina como parte del Premio ¡Investiga! 2018 y creo que esta experiencia debe llevarme a mejorar las técnicas y el rigor con el que afrontamos este oficio. Esa es una de las principales enseñanzas con las que he regresado.

Teniendo en cuenta tu experiencia en Chequeado y que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones regionales ¿Cómo debe ser la preparación periodística para realizar cubrimiento de calidad?

Creo que esa debe ser una gran oportunidad para que todos los medios de comunicación en Colombia, sobre todo en las regiones del país, pongan en práctica el modelo de chequeo de discurso, tan utilizado hoy en el mundo. Una de las principales funciones sociales del periodismo es ayudar a formar opinión pública y contribuir al fortalecimiento de la democracia; creo que pasar al tablero esas frases de los candidatos, muchas veces acomodadas a sus intereses o con el ánimo de tratar de impresionar a los electores con datos que no son reales, ayudaría muchísimo a que la gente identifique si quien nos habla es una persona confiable o un charlatán. Nada más negativo y contraproducente para un proceso electoral que un candidato amañado que solo diga lo que la gente quiere escuchar porque de las mentiras que llegan al poder, salen las falsedades con las que van a administrar.

¿Qué consejos le das a las nuevas generaciones de periodismo para que puedan elaborar excelentes productos periodísticos como la investigación Venezuela, crimen sin frontera?    

Lo fundamental es dejarse apasionar por el oficio y estar bien informado. Alguien decía que en materia de investigación, la suerte solo favorece a los espíritus preparados. Puede que un día cualquiera nos llegue la noticia de la vida y tengamos al frente nuestro 'Watergate', pero si no estamos lo suficientemente listos para identificarlo, nos pase por un lado y hayamos perdido la gran oportunidad. El periodismo es un oficio de sensibilidad, malicia y olfato, pero sobre todo, de dedicación, de estar dispuesto a pasar horas frente a un computador.

Chequea lo más relevante del Premio ¡Investiga! 2018 aquí

Las expectativas para el próximo año, se basarán en seguir brindando experiencias únicas que aporten al crecimiento profesional de quienes participen, promover el periodismo de investigación e incentivar a quienes aún no ha explorado este tipo de periodismo, lo descubran y noten la importancia de trascender en este oficio.

Recuerda que también pueden participar estudiantes en formación, es una oportunidad para que las nuevas generaciones del periodismo se apropien de su vocación.

Pronto daremos las pautas para participar en la octava versión del Premio ¡Investiga!

¡No lo dejes pasar!

Recuerda:
En noviembre disfrutaremos del XI Encuentro de Periodismo de Investigación #EpiCdR + #Colpin ¡Participa!

 

9d431702 292c 43cf a798 a2d6ff7cb3f5 1

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR