PERIODISMO

Finaliza el primer ciclo de formación CdR Lab en análisis de datos

Esta semana se realizó el primer ciclo de formación de CdR Lab, conoce las opiniones de los periodistas que asistieron al laboratorio y el balance de los docentes.

Noticias generales

Finaliza el primer ciclo de formación CdR Lab en análisis de datos
Octubre 05 de 2016

Desde el lunes 10 de octubre, el laboratorio de Consejo de Redacción, capacita a periodistas en ejercicio y en formación en análisis de datos, a través de herramientas y técnicas que permiten ejercer un periodismo riguroso y profundo en Colombia y sus regiones. El primer ciclo consistió en cuatro cursos:

1.Curso de Excel para periodistas, Nivel I

2. Limpieza de datos Open Refine

3. Visualización de datos

4. HTML para periodistas

grupo cdrlab

Algunos de los periodistas hablaron sobre los cursos ofrecidos en el laboratorio de entrenamiento CdR Lab:

“El curso de Open Refine es fundamental en este momento en el que hay infoxicación de datos; hay gran cantidad de información y manipularla manualmente es prácticamente imposible. Consejo de Redacción cuenta con un equipo muy bien preparado, que nos da a conocer las mejores técnicas y herramientas abiertas para realizar periodismo de investigación, limpieza, análisis y visualización. Y ese contenido de valor es el que va a diferenciar el posicionamiento de nuestros medios”, Christian Barragán Falla, director Lab Media Latam.

cdrlab excel04

 

A través de ejercicios con bases de datos, software, plataformas, aplicaciones y redes sociales, más de 15 periodistas afinaron sus habilidades para entender y manipular datos, fuente esencial en cualquier información. Claudia Báez, miembro del equipo de la Unidad de datos de El Tiempo y parte del equipo de investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica, fue capacitadora en el módulo de limpieza de datos con Open Refine:

“Esta plataforma está concebida para hacer limpieza de datos con tablas que están demasiado sucias, entonces nos optimiza mucho el trabajo de limpieza, que en un proyecto de periodismo de datos es casi 70% de tu tiempo. Se te va 5% en extracción de datos, más o menos 10% en análisis, 15% en visualización. Pero lo grueso del tiempo que se invierte en un proyecto de periodismo de datos está en la limpieza, entonces este software que se enseñó en el este módulo, permite optimizar los recursos y así limpiar bases de datos para poder visualizarlas después en una plataforma de visualización de datos”.

cdrlab excel01

 

Laura Sánchez, periodista del periódico La Patria de Manizales opinó frente a la importancia de este tipo de formación para el periodismo: “Estos cursos de formación en análisis de datos de Consejo de Redacción son muy importantes porque nos ayuda a traducir toda la información institucional para los lectores. Si los periodistas no sabemos manejar esto, no sé qué tipo de información estamos transmitiendo. El lector necesita entender los temas públicos muy bien”.

cdrlab excel03

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR