PERIODISMO

Glosario para narrar historias sobre medio ambiente

El campo periodístico enfocado en cubrir los acontecimientos ambientales, además de investigar, es el encargado de traducir la jerga científica a un lenguaje sencillo y práctico. En la guía periodística La Agenda Verde, publicación de CdR con el apoyo de KAS Colombia, periodistas y comunicadores sociales encontrarán a la mano palabras, siglas y acrónimos claves para narrar temas ambientales.

Herramientas

Glosario para narrar historias sobre medio ambiente
Enero 22 de 2020

Los temas de medio ambiente hacen parte de las agendas públicas a nivel mundial. La crisis climática ha llevado a que gobiernos, medios de comunicación, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, pongan en su radar las acciones que impactan los ecosistemas. Frente a este panorama laboral del periodismo es vital, el tratamiento de la información científica debe ser interpretada y transmitida mediante un lenguaje común, pero sin desfigurar su relevancia, no basta con solo informar.

“Los periodistas ambientales muchas veces se enfrentan a científicos y técnicos que parecen hablar un idioma distinto al suyo. Las terminologías especializadas resultan un reto para cubrir el medio ambiente” María Clara Valencia, autora de la guía.

Recomendado: La selva del Guaviare y su disputa contra la deforestación

A la hora de redactar historias con enfoque ambiental es clave tener presente de qué se está hablando, de modo que se usen las palabras correctas para las situaciones precisas. Por esta razón, los periodistas ambientales deben incluir en sus vocabularios los siguientes conceptos fundamentales que permitan cubrir de manera adecuada el tema.

Tabla1

 

Tabla 2

Siglas y acrónimos 

En informes, libros y artículos científicos, es habitual encontrar siglas y acrónimos que no son conocidos o que se mencionan erróneamente en las notas periodísticas. A continuación, verán una lista útil para redactar sus investigaciones:

CDB Convenio sobre la Diversidad Biológica.

CER (Certified Emission Reductions) Reducciones certificadas de emisiones. En español se utiliza la misma sigla que en inglés.

CFC Clorofluorocarbonados; son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono. También hacen parte de los gases de efecto invernadero. Están conformados por tres contaminantes: cloro, flúor y carbono.

CH4 Metano. Uno de los seis gases de efecto invernadero.

CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

COP Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Órgano supremo de la Convención. En la actualidad, se reúne una vez al año para examinar los progresos de la Convención.

CO2 Dióxido de Carbono, uno de los seis gases de efecto invernadero, el más común porque es emitido por los vehículos que utilizan combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

CSD (Commission on Sustainable Development) Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; es una CSO (Civil Society Organization; en español, una OSC, organización de la sociedad civil).

FAO (Food and Agriculture Organization) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

GEF (Global Environment Facility) Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Organización financiera independiente que proporciona créditos a los países en desarrollo para proyectos que beneficien el medio ambiente mundial y promuevan recursos sostenibles en las comunidades locales.

GEI Gases de efecto invernadero.

IMO (International Maritime Organization) En español, OMI, Organización Marítima Internacional.

MDL Mecanismo de Desarrollo Limpio.

OSC Organización de la sociedad civil.

ONG Organización no gubernamental.

PNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Órgano de las Naciones Unidas que se ocupa de asuntos relacionados con el medio ambiente.

Para conocer más herramientas que complementen tu labor al cubrir temas ambientales, lee y descarga la Guía periodística Agenda Verde, una publicación con sello CdR. 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR