ASOCIADOS

#HablemosDeLasNiñas: una iniciativa contra la violencia sexual hacia las niñas en Colombia

En un contexto como el colombiano, la violencia de género es una problemática que se ha convertido en una lucha de pocos, donde los índices crecen con la misma intensidad que la indiferencia y donde las niñas y niños se han vuelto en carnada perfecta para los depredadores sexuales. Por esta razón “Mutante” crea #HablemosDeLasNiñas, una conversación en busca de voces para que se sumen a la causa.

Asociados

#HablemosDeLasNiñas: una iniciativa contra la violencia sexual hacia las niñas en Colombia
Noviembre 21 de 2018

#HablemosDeLasNiñas nace a partir de la creación del medio digital Muntante.org un proyecto independiente que busca, a través del periodismo de investigación, diseñar acciones efectivas de comunicación, incidencia y transformación frente a las problemáticas que se intensifican cada vez más en Colombia.

Mutante ha impulsado una conversación social desde mundo digital, dedicada a hablar, comprender y actuar de manera contundente contra la violencia sexual hacia las niñas en Colombia. Este es el primer reto del proyecto: impactar a la sociedad ante una realidad cruel que se ha convertido en un espectáculo mediático sin obtener una transformación positiva, pues tanto los medios de comunicación como los gobiernos de turno han debilitado su pacto de confianza con los ciudadanos.

"Nuestro objetivo es claro: que la violencia sexual contra mujeres menores de edad no sea escándalo de un día, sino que sea prioridad en la agenda nacional, que se discuta ampliamente en todos los sectores de la sociedad, que está obligada a revisar patrones culturales que reproducen esta forma de violencia, y que se atienda con urgencia desde las instituciones del Estado, que no solo han sido negligentes con el problema, sino revictimizantes con las mujeres que han padecido este mal".

Equipo - Mutante

Desde el 8 de octubre hasta el 2 de noviembre, se desarrolló el primer ciclo de #HablemosDeLasNiñas durante cuatro semanas el equipo de Mutante desarrollo el tema mediante varias herramientas como: el periodismo de investigación, las nuevas narrativas digitales y el activismo ciudadano, sumando más de 500.000 voces a la causa.

Uno de los resultados de la conversación fue la construcción de un directorio colectivo de atención a víctimas de violencia sexual en Colombia con distintas rutas de ayuda para niñas y mujeres, víctimas y sobrevivientes, al igual que espacios seguros de atención y sanación. Además, realizaron un taller de sanación para 12 víctimas de abuso sexual durante su infancia.

#HABLEMOSDELASNIÑAS  QUIERE SEGUIR INVESTIGANDO ¡AYÚDALOS!

Para continuar con la conversación, el equipo de Mutante se propuso desarrollar un segundo ciclo para principios de 2019, con el objetivo de seguir generando conocimiento y acción respecto a la problemática.


La iniciativa está convocando a una “vaca” para todo aquel que desee aportar a esta causa social para seguir generando transformaciones de raíz que tanto necesita el país. Esto se puede hacer realidad con tu ayuda.

Haz tu aporte aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR