NOTICIA

Revive nuestros encuentros periodísticos en vivo sobre medio ambiente y otros temas

El periodismo, al igual que el mundo, no es el mismo luego de la pandemia por el Coronavirus. Esta coyuntura ha significado grandes cambios en el oficio diario del periodista, desde la reportería hasta el emprendimiento digital. En Consejo de Redacción creamos un espacio para hablar de estos cambios en diferentes temáticas, hemos debatido sobre el emprendimiento digital, el medio ambiente, las noticias falsas y el enfoque de género. Cada 15 días los seguidores podrán ver nuevas temáticas y votar por ellas.

Noticias generales

Revive nuestros encuentros periodísticos en vivo sobre medio ambiente y otros temas
Junio 03 de 2020

El periodismo en Colombia ha vivido una dura crisis los últimos años, grandes medios han cerrado varias dependencias y han despedido muchos colegas: por ejemplo, El Tiempo cerró su canal y despidió a más de 150 periodistas durante el 2019, la Revista Semana terminó despidiendo a Daniel Coronell y cerrando su famosa revista Arcadia (una pena para los amantes de la cultura en Colombia).

A estos cierres y cortes masivos de varios medios en Colombia, se le sumó la emergencia por el Covid-19. Ningún Estado estaba preparado para esta pandemia, mucho menos lo estuvo el periodismo. Hemos visto cómo las transmisiones de noticieros como Caracol o RCN se han tenido que hacer desde las casas o apartamentos de los presentadores, también hemos visto cómo la reportería ha mutado de un plano presencial a uno virtual durante el confinamiento. 

Pero, para entender todos estos cambios en nuestro oficio, desde Consejo de Redacción decidimos crear ‘Hablemos de #PeriodismoYCovid19’, un espacio de debate sobre la situación actual del periodismo durante la cuarentena. Esta transmisión se lleva a cabo 2 jueves al mes, a las 3:00 p.m. a través de Facebook Live. 

La primera transmisión fue sobre emprendimiento periodístico, hablamos con Abelardo Gómez, director de La Cola de Rata, Germán García, editor de Entre Ojos y Carlos Huertas, director de Connectas. Elegimos a estos periodistas para debatir porque han encabezado emprendimientos periodísticos y conocen la dificultad que conlleva ello. 

Live emprendimiento digital - 23 de abril

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra segunda transmisión debatimos sobre la reportería al medioambiente en tiempos de confinamiento. Para ello invitamos a Tatiana Pardo, gestora de CdR a cargo del proyecto Tierra de Resistentes II, Antonio Paz Cardona, editor de Mongabay Latinoamérica y a María Clara Valencia, periodista ambiental. 

Live medioambiente - 7 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

La desinformación ha causado todo tipo de estragos en esta cuarentena, desde casos de intoxicación por ingerir cloro en Estados Unidos hasta pelitos de la biblia hervidos y tratados como cura del Covid-19. Desde luego teníamos que abordar las Fake News en nuestro espacio y para hacerlo, invitamos a Pablo Medina, director de Colombiacheck, Laura Castaño, periodista del mismo medio y Tomás Martínez, director de Mala Espina Check (Chile). 

Live noticias falsas - 21 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

Con la cuarentena, los casos de violencia familiar han aumentado en Colombia. A esto se le suma un hecho totalmente reprochable en la Guajira cuando el locutor Fabio Zuleta, estando al aire preguntó cuánto era el precio de una una mujer wuayúu. Con este panorama tan desalentador, era necesario crear el debate sobre el enfoque de género en la agenda mediática y para ello invitamos a periodistas expertas como Fabiola Calvo de Red de Periodistas con Visión de Enfoque de Género, Paola Gómez de El País de Cali y Victoria Alean de Consejo de Redacción.

Live enfoque de género - 4 de junio

 

En esta época de cuarentena hemos visto muchos datos que, para la mayoría de los periodistas, algunos son difíciles de interpretar. Número de casos contagiados, número de casos activos, número de camas de UCI, porcentaje de las UCI por región o ciudad, edad promedio de las personas muertas por Covid, etc., todos estos datos que llegan día a día a las salas de redacción, los periodistas deben estar capacitados para interpetarlos y explicarlos de la forma más sencilla al público al que quieren dirigirse. Por eso, para hablar de esta importante rama del periodismo, invitamos a Ginna Morelo de La Liga Contral el Silencio, Jorge Galindo de El País España y Hugo Mario Cárdenas de El País de Cali.

Live periodismo de datos - 18 de junio

 

Uno de los principales problemas informativos de esta pandemia es el centro de atención se la ha llevado el Covid-19. Sin embargo, muchas de las noticias que vemos a diario se han convertido en un enfoque repetitivo. Conversamos con José Guarnizo, co fundador de Vorágine, Renata Cabrales y Cristhian Barragán, periodistas indipendientes, sobre los retos y las recomendaciones que nos deja la pandemia en el periodismo. 

Live retos digitales en tiempos de pandemia - 9 de julio

 

 

La pandemia por el coronavirus no solo ha afectado los procesos habituales en el periodismo para construir una historia, la academia también se ha visto perjudicada por la cuarentena: la formación de los nuevos periodistas, el desarrollo de los trabajos a través de la virtualidad, la dispersión de los contenidos en las clases en línea; todo esto suman una serie de dificultades, retos y aprendizajes que nuestros invitados de la sesión del 6 de agosto, Karina Judex, Joaquín Gómez y Germán Arenas, debatieron durante la transmisión de 'Hablemos de #PeriodismoYCovid19'. 

Retos, dificultades y aprendizajes en medios de comunicación y en la academia - 6 de agosto

 

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR