Periodismo

Historia del conflicto armado y visualización de datos en Colombia

Beatriz Elena Marín Ochoa asociada CdR y Ph.D en Comunicación y Periodismo, presenta su investigación “El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos”, un trabajo que recolecta recursos visuales y cifras de información trascendental del conflicto armado en Colombia y que además ha sido reconocido y publicado por la Revista Latina de Comunicación.

Investigaciones destacadas

Historia del conflicto armado y visualización de datos en Colombia
Mayo 04 de 2018

Esta investigación reconoce el trabajo de diferentes periodistas y medios de comunicación, da muestra de los enfoques que ha tenido el posconflicto en Colombia. Beatriz Marín, ha reunido diversas infografías que como recurso investigativo, periodístico e informativo narran la historia del conflicto armado en el país.

En el proceso para validar y dar fin a un periodo de tiempo marcado por la guerra;  los medios, el gobierno y algunas entidades no gubernamentales implementaron estrategias para dar a conocer los Acuerdos de Paz en Colombia en formatos de texto, audio, video, cartillas, informes especiales, multimedias e infografías con el fin de informar a los colombianos.

 

De esta manera e identificando que se acercan las elecciones presidenciales,  CdR reconoce esta investigación realizada por Beatriz Marín, que hace un recuento infográfico de diferentes momentos, escenarios e intentos de procesos de paz en Colombia, utilizando la investigación periodística y recursos de análisis para hacer memoria de la realidad del país, “es así como podemos destacar que, durante este periodo de tiempo, 36 años, todos los mandatarios incluyeron en sus respectivas agendas y planes de gobierno por lo menos un acercamiento a los grupos armados y en sus gabinetes de alguna manera existió siempre la figura de un asesor o comisionado de paz del gobierno” afirma Marín.

datos 1
Infografía: Procesos de paz en Colombia

Con la responsabilidad, el interés, la importancia de informar, medios tradicionales y digitales de acceso fácil para la sociedad, aprovecharon las Tic, para vincular el tema del conflicto y darlo a conocer a la sociedad, reconociendo que la única forma de comprender este complejo tema era mediante  lenguajes diferentes al implementado en el discurso de gobierno. “Video, Multimedia, la infografía y la visualización de datos cobraron importancia en un momento en el que todos deseaban conocer los acuerdos, pero pocos se atrevían a comprender el denso y extenso texto”

Reunir distintos trabajos visuales que se han realizado para narrar el proceso de paz y destacar el trabajo de distintos periodistas ha permitido a Beatriz dar a conocer  diferentes enfoques del posconflicto y la paz en Colombia, en escenarios de investigación como la Revista Latina de Comunicación, algunos de estos trabajos investigativos e infográficos son:

La guerra va a la escuela

Este trabajo periodístico realizado por la Unidad Investigativa Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, fue dirigido por la asociada CdR, periodista y docente Juliana Castellanos, quien durante año y medio indagó por el efecto del conflicto armado colombiano en las instituciones educativas de nivel básico y medio.

datos 2
Imagen: Investigación La Guerra va a la Escuela

La guerra va a la escuela es un especial multimedia que incluye: datos, líneas de tiempo, relatos, imágenes y videos en medio de narrativas visuales, gráficas e infografías que muestran un proceso de investigación, que permite la reflexión sobre el momento que vive el país, lo poco que se estudian y visibilizan los efectos del conflicto en un ambiente sensible como lo es el educativo. Esta investigación trata temas como: el reclutamiento de menores, maestros en zonas de conflicto, las víctimas del conflicto en edad escolar y presupuestos del conflicto.

 

Especiales en medios de comunicación

Es tradicional que los medios de comunicación sean los que más le apuesten a este tipo de herramientas, si tenemos en cuenta que continúan con su sello de garantes de información. Aunque estos sean reconocidos por ser medios tradicionales y nacionales, también es cierto que los medios digitales cada vez ganan más terreno en el país por sus estrategias de acercamiento y su potencial de acceso.

datos 3
¿Cuánto La guerra en Colombia? - Infografía realizada por Semana

Tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo realizado por Beatriz Marín quién nos contó la experiencia de recolección de información y su participación en la Revista Latina de Comunicación.

 

 

¿Cómo nace el interés de realizar una recolección investigativa con infografías del conflicto armado en Colombia?

En mi formación doctoral, realice un trabajo sobre infografía digital relacionado con la comunicación, partiendo de un interés personal que tengo en investigación; teniendo como base los cursos que dicto en infografía, empecé a recolectar todas las infografías que iba encontrando sobre el tema del posconflicto. Entendiendo que los Acuerdos de Paz, era un documento denso para las personas y no todas iban a tener tiempo ni el interés en leerlos, identifiqué que diferentes universidades, entidades y ONG  tenían un interés muy grande en producir este tipo de productos.

¿Cómo se dió la participación en la Revista Latina de Comunicación?

Llegó el momento en el que tenía un cantidad de productos y creí necesario hacer un ejercicio de análisis con ellos y a raíz de esto surgió un producto que fue seleccionado para hacer ponencia en la Universidad de la Laguna en España, allí tuve la oportunidad de publicar en la Revista Latina de Comunicación.

¿Qué recomendaciones das a periodistas que trabajan los recursos visuales para el periodismo de investigación?

Como investigadora y como periodista, pienso que en este siglo todo nos exige leer más rápido, tener información de primera mano y de calidad porque no se tiene el tiempo suficiente con el que se contaba hace unos años para informarnos. Así que el manejo de la comunicación visual, la infografía y la recolección de datos permiten que la información llegue de manera más cercana, práctica y rápida, Así que considero necesario reconocer que el público cada vez se informa de maneras mucho más dinámicas.

Hay que tener cuidado con el bombardeo de información que hoy en día se duplica.

Recordar que ante los lectores somos un vehículo para informar.

¿Cómo se ha ido actualizando esta información, no sólo para hablar del proceso sino también de sus implicación y puesta en marcha?

Aunque la investigación y su publicación es reciente y está en un momento de actualidad, el trabajo de recolección e investigación puede continuar; a futuro esto puede construir un trabajo mucho más elaborado y actualizado para mostrar en distintos formatos.
Conoce la investigación completa  aquí

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR