INVESTIGACIÓN DESTACADA

21 historias para entender la política local y regional en Colombia.

En Colombia el poder político está incrustado en todas la esferas sociales, pero su incidencia no permite el progreso del país, esto se debe a que el poder y sus protagonistas tienen como aliado la corrupción. 

Investigaciones destacadas

21 historias para entender la política local y regional en Colombia.
Septiembre 14 de 2018

El 2018 ha sido un año lleno de controversias políticas, entre ellas, las contiendas electorales, suceso que determina los intereses del nuevo Gobierno Nacionabrebocas de lo que serán las elecciones locales y regionales de 2019.

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales, obtuvieron dinámicas políticas inusuales. El despertar ciudadano se siente. Sin embargo, en las zonas decisivas para la democracia aún existe represión por parte de las maquinarias políticas, un asunto que requiere un seguimiento riguroso. Consejo de Redacción junto a Colombiacheck con el apoyo del Akademie Made for mides y el Ministerio de Exteriores de Alemania desarrollaron el proyecto Becas Colombiacheck con el propósito de indagar a profundidad el panorama de las dinámicas políticas desde lo local y regional. 

 

El producto final de este proyecto se sustentó con la creación del micrositio Viejas figuras, nuevos desafíos: 21 historias para entender la política local y regional en Colombia. Sitio web en el que fueron publicadas las historias de los periodistas ganadores de las Becas Colombiacheck. Relatos que muestran la política local desde una mirada contundente que busca identificar y sacar a la luz pública los aciertos y desacierto políticos en el país.

Es necesario realizar un análisis del mapa político que quedará conformado a partir de los tres momentos electorales de este año, que van pintando el futuro electoral de Caldas con posibles cambios en el corto y mediano plazo por la reagrupación de fuerzas.
Martha Gómez. Diario La Patria  

El recorrido territorial para la investigación se realizó en Caldas, Atlántico, Antioquia, Casanare, Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Valle,Guajira, Tumaco y Salahonda, Nariño Arauca, Arauquita y Saravena, Arauca, Chocó, Florencia, Caquetá y Bogotá. Lugares a los que llegaron periodista empeñados por  indagar sobre los hilos políticos que mueven cada rincón del país.

Los temas expuestos en las 21 historias seleccionadas dan a conocer mapas políticos, problemáticas ambientales, protagonistas implicados en las conexiones legales e ilegales en un país que intenta enfrentar su posconflicto. Además, expone las inconformidades de los movimientos sociales y las fuerzas ciudadanas, personas que se encuentran dispuestas a contribuir desde sus regiones a la construcción de nuevos paradigmas que necesita con urgencia la participación política en un país como Colombia, agobiado de tanta corrupción y falsos líderes.

Tras las "elecciones más pacíficas" en la historia reciente de Colombia, esta historia explorará cómo se vivió esa paz en el Caquetá, una de las zonas del país más afectadas por la violencia del conflicto con las Farc, y qué implica el fin del conflicto armado para las elecciones locales del próximo año.
Carlos González. Colombiacheck

Hablamos con el grupo periodístico de Colombiacheck para conocer los detalles de este proyecto.

¿De dónde nace la iniciativa de realizar seguimiento a los procesos electorales?

La iniciativa nace con necesidad de informar oportunamente a los ciudadanos sobre lo que está sucediendo con las dinámicas políticas alrededor del país, no sólo en la capital. Teniendo en cuenta las elecciones presidenciales de 2018, es importante dimensionar cómo se están configurando dichas dinámicas para las elecciones locales del próximo año.

¿Cómo fue la coordinación para poder ejecutar este proyecto periodístico?

La coordinación del proyecto se realizó gracias a un trabajo de compromiso por parte de todos los periodistas y editores involucrados. A pesar de estar geográficamente apartados unos de otros, logramos alinear las expectativas y generar dinámicas de trabajo que resultaron en un excelente producto periodístico.

¿Cuáles fueron los parámetros que incidieron al escoger las 21 historias plasmadas dentro de la investigación?

Primero escogimos 15 regiones donde Consejo de Redacción tiene asociados o colaboradores que pudieran colaborar haciendo estas investigaciones. Luego, escogimos seis regiones más para enviar allí a los periodistas de Colombiacheck y que nos parecieron interesantes porque no suelen ser cubiertas por grandes medios nacionales, a pesar de que reflejan buena parte de las disputas políticas recientes del país. Ya escogidas las regiones, cada periodista propuso un tema para investigar dentro del especial y los editores (Yamit Palacios para la primeras 15 regiones y yo para las otra seis) hablamos con los periodistas para aterrizar sus ideas. Finalmente hubo de todo un poco, pero creo logramos dar cuenta de cómo se están moviendo varias fuerzas políticas de las regiones.

 
Colombiacheck se ha caracterizado por ser un medio dedicado principalmente a la verificación de datos ¿Cómo fue el cotejo de información para lograr visibilizar las dinámicas políticas en las regiones?

La verificación de datos no es más que hacer un periodismo con buenas prácticas. En los chequeos que publicamos a diario consultamos a autoridades y expertos, y los contrastamos con documentos o con otras fuentes confiables para verificar la información. En este caso, el primer paso lo dimos desde las regiones, hablando directamente con expertos y autoridades locales, pero también los contrastamos con documentación desde fuentes confiables.

Varios periodistas hicieron parte de la investigación, se desplazaron a las regiones para palpar de cerca dichas dinámicas políticas ¿Qué implicaciones logísticas e investigativas se tomaron para realizar el trabajo de campo?

Los periodistas de Colombiacheck que se desplazaron a las regiones tuvieron que llenar un protocolo de seguridad antes de sus viajes. Esto los obligaba a planear sus desplazamientos y sus estadías hablando con fuentes de la región que los aconsejaran para poder conocer la situación de seguridad de la zona. También, los periodistas se reportaron a diario para confirmar su seguridad y para avanzar en temas editoriales de sus investigaciones.

¿Qué impactos ha generado la publicación de esta investigación?

Algunas de las notas han sido muy vistas, como por ejemplo la escrita desde Cali, lo que ha comenzado a mover el debate y la discusión sobre la elecciones locales del próximo año. Algunas de las otras notas han sido replicadas por medios locales, lo que también ha ampliado el alcance del especial.

¿Cuál consideran que es la principal fortaleza de este especial para informar a los ciudadanos?

La principal fortaleza, para mí, es que este especial de historias se investigó desde las regiones, pero se publicó en Colombiacheck, que es un medio nacional. Esta mirada desde lo local ayuda a entender la tendencias políticas que se mueven en el país y los múltiples efectos que puedan tener las políticas centrales en cada una de las regiones en las que investigamos.

Conoce el resultado de esta investigación aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR