PERIODISMO

Involucrar múltiples voces en las historias es el gran reto de los medios de la región del Guaico en Nariño

Comunicadores comunitarios de Nariño recibieron entrenamiento periodístico por parte de Consejo de Redacción (CdR) en el marco del Programa de Asesoría a Medios Locales y Regionales apoyado por la DW Akademie.

Asociados

Involucrar múltiples voces en las historias es el gran reto de los medios de la región del Guaico en Nariño
Agosto 04 de 2016

En las jornadas de formación, realizada al Informativo del Guaico y medios aliados, participaron cuatro comunicadores comunitarios de los municipios de Sandoná, Linares, Pasto y Guaitarilla. La capacitación se llevó a cabo en Sandoná durante la semana del 25 al 29 de julio de 2016.

Entre los temas que se abordaron se destacan: técnicas de periodismo de investigación, búsqueda de datos en la web, herramientas de seguimiento a los dineros públicos, chequeo de afirmaciones de personajes públicos y narrativas de paz.

La asesoría fue orientada por Fabio Posada, entrenador de CdR y editor de ColombiaCheck.

“La formación se dividió en talleres temáticos cuya metodología permitía entregar conceptos, herramientas y formatos para la compresión de las distintas formas utilizadas para hacer buen periodismo”, dijo Fabio Posada.

Los comunicadores de la región del Guaico, también aprendieron herramientas digitales para narrar las historias en formatos multimedia como StoryMap y TimeLime, las cuales permiten crear mapas y líneas de tiempo, respectivamente.

Producción de historias locales

Se llevó a cabo una jornada de asesoría y definición de reportajes que los comunicadores tendrán como reto producir en los próximos dos meses.

Los participantes expusieron varios temas relacionados con las necesidades de sus comunidades, y con el apoyo del editor se definieron enfoques, narrativas y plan de trabajo.

Se espera la realización de historias de resistencia frente al conflicto armado, salud pública, desplazamiento forzado y turismo comunitario, entre otros.

Las voces

Hablamos con Miguel Córdoba, director de El Informativo del Guaico y participante del taller sobre su experiencia en la capacitación. Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué fue lo más atractivo del taller?

Lo mejor fue que nos compartieron nuevas herramientas digitales para hacer reportajes, me pareció lo más llamativo de todo el taller y en la medida en que nosotros practiquemos pues nos vamos a apropiar más rápido de todas esas herramientas.

¿Cuál fue el aporte más valioso para tu labor como periodista regional?

Me parece que es entender que las historias así sean de familia, también hacen parte de un contexto regional y nacional, entendemos que no se pueden desligar esas relaciones para que la historia quede completa y sea más nutritiva para el lector final.

¿Por qué crees que son importantes estas capacitaciones en las regiones del país?

Porque permiten que periodistas o comunicadores comunitarios adquieran nuevas herramientas o conocimientos permitiendo así que se puedan contar las historias de una forma más profunda si así se quiere, respetando todos los preceptos del periodismo y teniendo en cuenta todas las voces de las mismas comunidades.

Por último, quisimos conocer su percepción sobre el aporte que realiza el taller a Sandoná y a la región de Nariño.

“Para Sandoná es muy importante tener este tipo de procesos formativos o capacitaciones porque es un municipio ubicado en la circunvalar al Galeras, un municipio turístico que no ha sido golpeado por la violencia, pero que sin embargo puede aportar a la construcción de paz. Fue un lugar donde nos congregamos cuatro comunicadores comunitarios de la región de Nariño cada uno con sus propias dinámicas, y en la medida en que nosotros desde nuestras emisoras comunitarias llevemos estos mensajes de construcción de paz creo que podemos contribuir a este gran anhelo de todo el pueblo colombiano de vivir sin la guerra como sombra”

El Programa de asesoría a medios locales y regionales en Colombia tiene un enfoque sensible a los conflictos, construcción de memoria y visibilización de iniciativas de la paz cotidiana. De igual manera busca generar mecanismos de participación de la ciudadanía en temas de derechos humanos.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR