PERIODISMO

“La apuesta por el poder en Sucre”, investigación sobre elecciones regionales apoyada por CdR

Yahir Acuña, quien inició su carrera en 2004 como concejal de Sincelejo por el Movimiento Apertura Liberal, es ahora uno de los políticos con mayor influencia en el Caribe colombiano. Después de renunciar a su curul en el Congreso en 2014, tres meses después de posesionarse, actualmente está detrás de la candidatura de su esposa Milene Jarava a la Gobernación de Sucre y apoya a varios candidatos a alcaldías del departamento, en al menos 8 de 26 municipios.

Noticias generales

“La apuesta por el poder en Sucre”, investigación sobre elecciones regionales apoyada por CdR
Octubre 16 de 2015

Esta investigación periodística, publicada en el diario El Espectador, es resultado del proyecto Tras la Pista de las Elecciones 2015, realizado por CdR en alianza con la Misión de Observación Electoral, y que tuvo como objetivo presentar a los ciudadanos más y mejores elementos de juicio para que ejerzan sus derechos y participen en la democracia con decisiones bien informadas.

El reportaje realiza una radiografía de la costosa campaña que desarrolló Acuña para consolidar su poder en este departamento colombiano y las redes de poder que está conformado en la región a través del partido Opción Ciudadana. También muestra momentos particulares de la participación de este político en la campaña de su esposa a la Gobernación de Sucre.

De acuerdo con información de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), “Acuña llegó a la política con el apoyo económico de Salvador Arana, su padrino político, y el aval de los jefes paramilitares Eduardo Cobo Tellez, alias “Diego Vecino” y Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”.

En el reportaje, asesorado editorialmente por CdR, se muestra cómo ahora “gracias a una larga lista de apoyos políticos de todos los colores e ideologías, pilares en los que basa el fortalecimiento de su poder político en esa región, este ingeniero de 34 años, está ad portas de ganar con el partido Opción Ciudadana, no solo la gobernación sino las alcaldías por lo menos 8 de los 26 municipios de Sucre.”

Vea aquí el reportaje publicado en El Espectador.

Consulta el especial multimedia en este enlace.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR