ASOCIADOS

Mesa Regional XI EpiCdR: Espacio que reinventa el periodismo desde las regiones

Se aproxima la XI versión del Encuentro de Periodismo de Investigación, evento que dará lugar a la Mesa Regional: Investigaciones con sello CdR, iniciativa que convoca a periodistas de diferentes regiones para exponer sus trabajos de investigación desarrollados en escenarios críticos o inexplorados del territorio colombiano. En esta ocasión, Ivonne Rodríguez, Óscar Parra, Abelardo Gómez, Martha Elena Sánchez y Claudia Báez, harán parte de este espacio.

Asociados

Mesa Regional XI EpiCdR: Espacio que reinventa el periodismo desde las regiones
Noviembre 02 de 2018

Además de dar a conocer el trabajo que se está realizando en las regiones e incentivar el debate frente a los temas que allí se van a exponer, es una oportunidad para reinventar la manera de hacer periodismo desde lo local y a su vez, buscar herramientas para que el periodismo hecho desde las regiones no esté aislado de los grandes medios nacionales.

En esta mesa, se presentará la investigación 'El mandamiento de Yurumanguí' editada por Jorge Iván Posada y producida por Ivonne Rodríguez, periodista de Verdad Abierta. Este trabajo muestra la resistencia de la comunidad de la Cuenca del Río Yurumanguí ante la problemática de los cultivos de coca y la minería ilegal en el territorio, además, muestra la importancia del periodismo para hacer visible este tipo de luchas e interponer la responsabilidad del Estado de proteger a comunidades vulnerables.

Así mismo, Martha Elena Sánchez, del medio Casanare Noticias, presentará su investigación 'Denuncian contaminación de pozo profundo en finca El Espino'. Producto periodístico que a manera de denuncia, muestra los impactos ambientales generados por la explotación y transporte de hidrocarburos en la vereda Macuco del municipio de Nunchía, Casanare.

Estas investigaciones se realizaron en el marco de la iniciativa 'Becas CdR', las cuales recibieron apoyo de Consejo de Redacción para su producción. Cabe resaltar que las investigaciones podrán ser consultadas en la página de Colombiacheck, a partir del sábado 10 de noviembre.

 

Por su parte, Abelardo Gómez, director de 'La Cola De Rata', junto a Óscar Parra director de 'Rutas del Conflicto', harán una presentación sobre los últimos avances del proyecto 'Ríos de vida y muerte', que trata el conflicto colombiano y el uso de ríos para desaparecer víctimas. Así mismo, Claudia Báez de Cuestión Pública, dará a conocer la investigación 'Californication, negociazo de la familia del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez', seguimiento periodístico a las millonarias propiedades pertenecientes a la familia del Senador en Montería, Córdoba. Las Investigaciones fueron postuladas por #AsociadosCdR y seleccionadas por el comité directivo de Consejo de Redacción, teniendo en cuenta el rigor periodístico y la intención de promover el periodismo de investigación.

¡Agéndate!

Si te interesa conocer en profundidad cómo fue el proceso investigativo y los retos que asumieron los periodistas para su ejecución, te invitamos a que participes del XI Encuentro de Periodismo de Investigación + COLPIN, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre. Esta mesa se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

Obtén más información aquí

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR