NOTICIAS

¡México y Medellín recibieron a nuestros ganadores! Conoce la experiencia de los ganadores del premio ¡Investiga! 2019

La octava versión del Premio ¡Investiga! nos sigue dando sorpresas. Las experiencias periodísticas son lo más importante para nosotros, por eso los ganadores del Premio compartieron con periodistas y expertos en México y Medellín métodos, técnicas y herramientas periodísticas para ampliar sus conocimientos.

Noticias generales

¡México y Medellín recibieron a nuestros ganadores! Conoce la experiencia de los ganadores del premio ¡Investiga! 2019
Noviembre 01 de 2019

Luego de conocer los trabajos ganadores del Premio ¡Investiga! 2019, la iniciativa de Consejo de Redacción que reconoce la labor de los periodistas investigativos en el país, los premios no se hicieron esperar. El conocimiento que se adquiere con la experiencia es lo más importante para nosotros, por eso en esta versión los ganadores recibieron dos pasantías en las que compartieron su trabajo y conocieron los procesos que se llevan en otras organizaciones.

Juan Gómez, periodista de Rutas del Conflicto y ganador en la categoría Periodistas con el trabajo Líderes de sustitución de cultivos uso ilícito: en doble riesgo”, visitó Periodistas de a Pie en México, una organización de periodismo de investigación que busca elevar la calidad de la profesión.

Durante dos semanas Juan, quien también es #AsociadoCdR, compartió con colegas mexicanos su trabajo en Rutas del Conflicto e inició una investigación colaborativa y transnacional que se presentará en unos meses en el portal de Rutas del Conflicto y Periodistas de a Pie.

ganadores priemio gabo

En la imagen, los ganadores del Premio Gabo en la categoría Innovación por su trabajo Mujeres en la vitrina. Juan Gómez compartió con ellos y otros periodistas durante su pasantía. Foto cortesía.

Por otro lado, el ganador en la categoría estudiantes, Carlos Mayorga, quien con sus compañeros del Politécnico Gran Colombiano realizó la investigación “Periodismo en tiempos de posacuerdo. El riesgo de informar desde las regiones viajó a Medellín al evento Crece con Google.

En esta experiencia compartió con el equipo de Google herramientas digitales para expandir sus posibilidades personales y profesionales. Fueron dos días en los que también conoció proyectos emprendedores y la oferta que este gigante tecnológico tiene disponible para periodistas y usuarios.

carlos mayorga ganador estudiantes

El 30 y 31 de julio, Carlos Mayorga, ganador del Premio ¡Investiga! en la categoría Estudiantes, compartió con otros asistentes de la primera edición de este evento en Colombia. Foto cortesía.

Consejo de Redacción habló con los ganadores del Premio ¡Investiga! 2019 y esto fue lo que nos contaron:

Lee también Chequeado abrió sus puertas al ganador de ¡Investiga! 2018.  

Consejo de Redacción: Cuéntanos cómo fue tu experiencia durante tu pasantía en Periodistas de a Pie

Juan Gómez: Como te vas a dar cuenta por mi acento colombo - mexicano me fue muy bien, me llevo en el corazón la amistad de los colegas mexicanos con los que estuve trabajando, quienes me tendieron una ayuda muy grande para entender los complejos contextos de violencia que hay en ese país y que son muy locales. 

En medio de este proceso de investigación, contando con su apoyo, pudimos adelantar dos investigaciones que tienen que ver con la reconstrucción histórica de la relación que hay en dos temas como la sustitución de cultivos de uso ilícito y las rutas del narco entre Colombia y México. 

Estas son investigaciones de largo aliento que van a merecer unos meses más de trabajo. Lo bueno es que el interés de los periodistas de allá ha permitido que esta alianza pueda perdurar en los meses siguientes, y que ellos puedan dedicarse a terminar los capítulos de Mexico y yo pueda dedicarme a Colombia, a seguir documentando.

Consejo de Redacción: ¿Cómo llegaron al tema de investigación?

JG: Llegamos al tema pensando en ¿qué une a Colombia y México?, esto en términos de violación a los derechos humanos. Entonces son varias conexiones como la desaparición forzada, la violencia desmedida de los carteles, las rutas del narcotráfico, las reclamaciones sociales de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades que, de una u otra forma, han tenido alguna participación en el cultivo y procesamiento de los cultivos de uso ilícito, acá principalmente la coca, allá la amapola. 

Lo que resalto de esto es ver cómo aún cuando son dos países diferentes, comparten un contexto que dentro de lo cultural, lo político y las exigencias sociales son muy parecidos, porque sigue siendo mucha gente la que vive en lugares de altísima conflictividad, y así en Colombia hayamos tenido momentos de violencia más oscuros, allá está mucho más fresco, y guardando los contextos, se ve que en el tema de la desprotección de las comunidades más vulnerables en ambos países hay una deuda del Estado grandísima.

Entonces lo que queremos es justamente ver cómo esa ruta del narco Colombia - México afecta a unas comunidades que participan de ella o que se ven de, alguna manera, impactadas por las dinámicas de violencia alrededor de quienes controlan la ruta. 

Conoce la investigación ganadora Líderes de sustitución de cultivos de uso ilícito, ¡ganadora del Premio ¡Investiga! 2019!

CdR: ¿Por qué es importante propiciar espacios para periodistas en los que se premie el trabajo bien hecho con experiencias profesionales?

JG: Tiene que ver con el hecho de que siempre como periodistas, independientemente de cuánto bagaje tengamos, estamos en constante aprendizaje y eso se refleja en las prácticas que terminan siendo saludables para las maneras en que tratamos la información. Esto quiere decir que si estamos en constante capacitación y reflexión vamos a poder hacer las cosas de la mejor manera y ser escuela y maestros para los que siguen, porque al final este es un oficio de maestros y de maestras.

El poder de la inquietud periodística, si es aprovechado junto con la experticia y la experiencia de otras personas que en otras latitudes se hacen las mismas preguntas o similares, que han pasado por los procesos que uno a pasado o que ya van en una etapa de maduración, siempre va a ser mucho más valioso que los equipos y el dinero.

Tener la posibilidad de ir a otro lugar a aprender, de estar viendo en perspectiva, de salirte de tu zona de confort, te hace empezar a evaluar cómo haces las cosas desde la manera en que otros colegas lo hacen en otros lugares, con otros contextos y lo hacen bien. Es una experiencia muy enriquecedora.  

Para mí es una fortuna conocer gente que está incomodando e incomodándose en otros lugares con los mismo temas y que son de trascendencia por lo que vivimos. Más allá de los equipos o materiales, la experiencia es algo que nunca se va a negociar en el futuro y que jamás va a perder su importancia, porque lo que te acuerdas es de los grandes profesionales que conoces, de las prácticas que quieres hacer, de los amigos que has hecho y que te esperan y de las alianzas para investigar cosas que al final como región y continente compartimos.

Este tipo de experiencias hacen concluir que siempre se puede hacer un trabajo mejor y estas vivencias nos muestran que sí se pueden hacer mejor las cosas.

Revive la premiación del Premio ¡Investiga! 2019 

***

Consejo de Redacción: Cuéntanos cómo fue tu experiencia en el Evento Crece con Google.

Carlos Mayorga: Crece con Google fue una experiencia para aprender de tratamiento de datos, también para aprender a emprender de alguna manera un medio de comunicación y fue fundamental para entender que hay muchas maneras de emplearse y ser autosuficiente dentro de la labor periodística. Entendemos que estamos en un momento donde hay una crisis de medios, un desfinanciamiento, y Crece con Google fue una oportunidad para abrir un abanico de posibilidades y entender que hay maneras por las cuales uno puede, con herramientas tecnológicas, apoyarse y realizarse laboralmente.

cerce con google ganador

En el evento "Crece con Google", nuestro ganador no solo conoció nuevas herramientas y emprendimientos, sino que también conoció la ciudad. Foto cortesía.

CdR: Cuál fue el mayor aprendizaje que te quedó después de haber participado de este evento.

CM: Nos dieron una serie de herramientas tecnológicas de Google y los panelistas estaban muy empapados del tema de emprendimiento y de datos. Con la Unidad de Investigación Periodística de la cual hago parte y proyectándome a la Red de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes, de la cual voy a hacer parte desde la siguientes semanas, estoy proponiendo trabajos de datos. 

Entender que hay herramientas que nos facilitan el tratamiento y visualización de datos, hizo que se creara en mí la curiosidad y que esto fuera lo primero que llegué a hablar con el resto de la Unidad de Investigación Periodística, con el objetivo de emancipar estos saberes.

Conoce la investigación Periodismo en tiempos de posacuerdo, el riesgo de informar desde las regiones

CdR: ¿Qué destacas del Premio ¡Investiga!?

CM: Creo que el Premio ¡Investiga! me dio tres vueltas en la vida. Estoy demasiado agradecido, primero porque no nos lo esperábamos: cuando empezamos “Periodismo en tiempo de posacuerdo. El riesgo de informar desde las regiones” fue una apuesta porque sentíamos que era necesario, lo teníamos en casa, y empezamos con una investigación que nos llegó con periodistas de región que fueron a al universidad y era un intento por visibilizar estas problemáticas, pero digamos que las confluencias de personas, disciplinas y saberes llegaron a lo que constituyó este especial multimedia que fue ilustración, podcast, video, texto. 

Estamos muy satisfechos porque recibir el Premio ¡Investiga! 2019 es reconocer que el periodismo de investigación vale, que los jóvenes estamos empoderados, que tenemos las capacidades para realizar investigaciones y que desde la academia es necesario empezar a hacer periodismo, ya que es antinatural que no hagas periodismo si lo estás estudiando. Además, creo que es un aliciente para todas las personas que dicen que del periodismo no se puede vivir, porque con este tipo de trabajos y galardones se reconoce que con el esfuerzo, la disciplina y el interés es posible vivir del periodismo y elogiar los esfuerzos cuando uno quiere hacer las cosas.

Conoce más detalles sobre el Premio ¡Investiga! acá, y anímate a participar de nuestra siguiente versión

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR