NOTICIAS

¿Qué es la alianza por la igualdad de las mujeres en los medios?

El pasado 3 de mayo, en el día mundial de la Libertad de Prensa, se presentó la alianza de organizaciones por un periodismo incluyente, que convoca a todos los sectores a garantizar los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.

Noticias generales

¿Qué es la alianza por la igualdad de las mujeres en los medios?
Mayo 03 de 2021

En 1995, como resultado de la Cuarta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, 180 gobiernos y cerca de 30 mil mujeres de todo el mundo adoptaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing con 12 capítulos interdependientes, uno de ellos referido a las mujeres y los medios de comunicación, el Capítulo J.

El citado Capítulo nos convoca a trabajar por un periodismo que incluya a las mujeres lejos de los estereotipos de sus roles tradicionales, promover una imagen equilibrada en sus diversos estilos de vida y dar a conocer sus aportes a la sociedad, suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes en los medios de comunicación, sean digitales, impresos, visuales o sonoros.

Continuar con el adelanto histórico de la mujer acordado en Beijing sigue siendo un imperativo que hemos asumido como propio siete reconocidas organizaciones del país unidas en una Alianza: Red Colombiana de Periodistas con Visión de GéneroRed Colombiana de Periodismo Universitario (RedPeriodismoU), Consejo de Redacción (CdR), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundación SentiidoLa Línea del Medio y Colnodo.

Como alianza asumimos el compromiso de velar por el cumplimiento del capítulo J, promover la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la inclusión de una perspectiva de género en el periodismo y la comunicación. Durante el 2021, la alianza ha avanzando en la elaboración de un informe que analiza la implementación del Capítulo J en Colombia, el cual presentará a final del mes de mayo.

Entendiendo que la libertad de prensa debe incluir los derechos para todas las mujeres, hoy 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos al gobierno, a los organismos internacionales, a los medios de comunicación y a las diferentes organizaciones de la  sociedad civil, a tomar acciones visibles en la incorporación de una perspectiva de género en sus políticas y programas con designación presupuestal, que permita el avance real para la igualdad de las mujeres.

Mayor información:

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género:

Mildred Ladino [WhatsApp: +57 3112979025 | Email: [ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

Sentiido:

María Mercedes Acosta [ Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR