ASOCIADOS

Óscar Parra es uno de los tres ganadores de la Beca Rosalynn Carter

Nuestro #AsociadoCdR viajará este domingo 15 de septiembre a Atlanta, Estados Unidos, para recibir entrenamiento sobre salud mental a cargo del Centro Carter. Durante un año trabajarán en el tema propuesto: “Las heridas mentales que deja la ausencia: una mirada a la salud mental y el tratamiento que reciben las víctimas que buscan a sus desaparecidos”.

Asociados

Óscar Parra es uno de los tres ganadores de la Beca Rosalynn Carter
Septiembre 12 de 2019

“Hay un montón de becas que apoyan el tema de la financiación, sin embargo este es  un tema crítico donde hay que tratar de reinventarnos como profesión para financiar nuestro trabajo”, comenta Óscar Parra, #AsociadoCdR y uno de los tres ganadores de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019, quien lleva 5 años en la dirección de Rutas del Conflicto, un proyecto de periodismo independiente.

Sobre el proceso para conseguir la beca, Óscar comentó que lo esencial es tener paciencia: “Ahora la financiación de este tipo, es un poco, la esencia de nuestro proyecto (Rutas del conflicto), por eso movemos convocatorias como se pueda. Entonces yo creo que el asunto es estar pendientes. Afortunadamente, en esta oportunidad nos vimos beneficiados”.


ganadores rosalynn carter 2019

Ganadores de la Beca Rosalynn Carter 2019. Izquierda: Óscar Parra (Colombia). Derecha arriba: Rodrigo Pérez Ortega (México). Abajo: Myriam Vidal Valero (México). Foto cortesía.

Además del viaje de entrenamiento con expertos en salud mental, como ganador nuestro asociado recibirá US$7.000 dólares, es decir, cerca de $23 millones para desarrollar esta investigación que se integrará a la plataforma de Ríos de vida y muerte como una sección, junto a un especial multimedia, una base de datos y uno o dos reportajes.

“El conflicto es transversal en este proyecto, ya que tiene como foco la salud mental. Con el equipo de trabajo, conformado por Gina Santiesteban, Santiago Duque y Samara Díaz, planteamos la investigación en dos vías: cuáles son las enfermedades mentales más comunes en este tipo de víctimas y cómo ha sido la atención del Estado”, dijo Parra.

La idea de esta investigación surgió de las dos fases que ya se realizaron de Ríos de vida y muerte. A medida que hacían la reportería se dieron cuenta que entre las personas que buscan a sus familiares hay problemas evidentes que no se cierran y van a parar a un ciclo repetitivo que se acompaña de la búsqueda constante de sus familiares, casos, que como narra Óscar, tienen un dolor particular dentro de las afectaciones que pueden tener las víctimas del conflicto armado.

 

En diálogo con CdR nuestro #AsociadoCdR resaltó un caso “dramático”: “En el norte del Valle, una persona que vivió la situación de desaparición de su ser querido hace cerca de 10 años aún tiene en su casa fotografías y demás elementos que le recuerdan el hecho. Ha intentado suicidarse dos veces”

Con esta investigación creen que será mucho más fácil que el Estado tenga una política más coherente para atender a estas víctimas, que aunque se conoce el problema no se ventilan públicamente. “Cuando la gente exige sus derechos frente al Gobierno, en muchos casos, le dicen pobrecito es que está loco, y es al contrario, lo que ocurre es que el dolor que esto causa hace que sea una necesidad recibir atención”, dijo.

 

Sobre el tema de salud mental Óscar comenta que hay un desierto gigante en el periodismo relacionado con temas que toquen la salud mental y física de las personas que tienen que ver con el conflicto armado: “Muchas veces estas dolencias mentales trascienden en enfermedades físicas y aquí no se ha hecho nada”.

Con este proyecto, Óscar Parra le apunta a salir del chip de la política y la violencia y tocar este tema más allá del cubrimiento tradicional a través de fiscalización y reportería de calidad.

Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental

Con esta Beca, periodistas de estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia han producido, desde 1996, cerca de 1.500 historias, documentales, libros y otros trabajos periodísticos sobre problemas de salud mental. En la séptima versión de esta beca se recibieron 97 postulaciones, el mayor número de aplicaciones desde el inicio del programa, de varios países de América Latina.

Conoce más información sobre la Beca aquí

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR